Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tella 02

Imagen: ¿Abstracción o Kitsch? Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos. Universidad Torcuato Di Tella. 2020. ¿Water or Whisky, que planea microdebates en los que dos arquitectos charlan sobre arquitectura, durante un tiempo breve, ligero e intenso, no dirigidos a acordarse por una cosa u otra, sino a construir, en una escalada de idas y vueltas, un gusto particular, perpetuamente dubitativo, irremediablemente irresoluble, radicalmente extremo, casualmente grupo, o altamente distinguido, ? Pura o embriagadora, la arquitectura tiene la capacidad de personificar ambas tendencias integrándolas en un proyecto al tiempo natural y explosivo que, sin diluirlas ni mezclarlas, las diferencia. Sintiéndose como en sus propias casas, sentados en un sillón de sus casas, vaso y/o taza en mano, se propone un diálogo que discurre abiertamente sin perder su eje.

Hernán Díaz Alonso es arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario y Master in Advanced Architectural Design por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP de la Columbia University. Es director del Southern California Institute of Architecture SCI-Arc y titular de la oficina Xefirotarch en Los Ángeles. Se premia al Educator con el MoMA PS1 Young Architects Program Competition, of the Year Award for Emerging Architecture del American Institute of Architects, el AR+D Award for Emerging Architecture, y el Progressive Architecture Award. Se expone su obra en la Bienal de Arquitectura de Venecia el ArchiLab en Orleans, Francia, el Museum of Modern Art de Nueva York el Art Institute of Chicago y el   MAK   Centre de Viena. La Bienal de Arquitectura de Venecia es la Bienal de Arquitectura de Londres. Of Modern Art de Nueva York es el San Francisco Museum of Modern Art. A lo largo de su carrera se desempeñó como Yale University’s Eero Saarinen Professor of Architectural Design , Yale University’s Louis I. Kahn Visiting Assistant Professorship of Architectural Design , Visiting Design Studio Faculty en la GSAPP de la Columbia University y actualmente como Architectural Design Professor en el Urban Strategies Postgraduate Program en la University of Applied Arts de Viena y como Distinguished Faculty Member at SCI-Arc.Archivo Redux planea transmisiones online de registros y ediciones realizados por el Archivo de Arquitectura de actividades curriculares y extracurriculares de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de los últimos años. Con el objeto de visitar la historia reciente de las ideas que circularon y sido debatidas en la Escuela, los contenidos editados son presentados nuevamente con el objeto de renovar su interés cultural y potenciar su influjo disciplinar por medio de su recontextualización temporal. Las transmisiones construyen una taxonomía de la cultura contemporánea.

El domingo 26 de abril tecnológicas de la arquitectura. Las conferencias abordaban las técnicas constructivas desde problemáticas de la práctica profesional, las profesiones y la industria, e intentaban el análisis de las formas y los saberes en las que se fundan con el objeto de revisar y renovar su vínculo con el conocimiento disciplinar. Revisiones Técnicas proponía la racionalización de los procesos y las técnicas e instaba a los diferentes actores de la industria a repasar críticamente las lógicas naturalizadas, inquiriendo su potencialidad como agente de innovación disciplinar.

Tella es la capital del municipio de Tella-Sin, en la comarca de Sobrarbe Comunidad Autónoma de Aragón, España. La comarca de Sobrarbe es provincia de Huesca.

El kitsch [1]​ es un estilo artístico estimado «cursi», «adocenado», «hortera» o «trillado» y, en decisiva, vulgar aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide.

¿Maquetas o modelos? ¿Intercolumnio par o intercolumnio impar? ¿Campos u objetos? ¿Abstracción o kitsch? ¿Clavos o tornillos? ¿Data o intuición? ¿Axonometría bizantina o corte perspectivado? ¿Historia o teoría? Son tantas las preguntas intrínsecamente disciplinares que, por su tradición, naturalización y congreso, y por su liviandad, peculiaridad y carácter minoritario, pasan inadvertido, pero condicionan la práctica de arquitectura, ayer, hoy y siempre. Su presencia es a la vez dura y blanda, constante y liviana, ineludible y escurridiza. En esta doble cualidad, de disciplinado y de soft, se encuentran las dificultades arquitectónicas más serias y profundas, y los más gráciles y superficiales. Disciplina Soft intenta introducirse en la domesticidad del arquitecto en su pensar la arquitectura, su sentirse-en-casa-disciplinar, por medio de breves diálogos que operan como un duelo abierto dirigido a vehicular el pensamiento arquitectónico hacia el interior de la disciplina y proyectarlo más allá de ella.

¿Qué es más divertido? ¿Qué es más inteligente? ¿Qué es más profundo? ¿Qué es más sarcástico? ¿Qué es más radical? ¿Qué es más contemporáneo? ¿Qué es más hermoso? ¿Qué es más feo? ¿Se trata de un problema de pensamiento o de sensibilidad? ¿De filosofía o de arte? ¿De ética o de estética? ¿Qué efectos tienen? ¿Qué políticas culturales suponen? ¿Qué arquitecturas promueven? ¿Qué arquitecturas desprecian? ¿Qué arquitecturas excluyen? ¿Qué formas impulsan? ¿Qué actualidad tienen? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es su futuro?

Alberto Delorenzini es graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1984 dictó clases de teoría estética en carreras de grado, maestrías y doctorados en diversas universidades, entre las que se encuentran las de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Entre 2000 y 2002 creó y ha dirigido Pasajes. Revista de teoría y crítica de arte y arquitectura. Desde 2009 dirige el proyecto de investigación Atlas/Archivo, archivo iconográfico y atlas de paisajes culturales de la costa del Río de la Plata. Es profesor de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, donde dicta la substancia Estética y Teorías de la Arquitectura e integra el equipo de profesores de Tesis Proyectual. Publicó numerosos ensayos de teoría estética, así como de crítica literaria y cinematográfica.

Se va a transmitir la conferencia en británico y pide inscripción previa. Una hora antes de la misma se va a enviar el link de acceso.

Fuente: arqa

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: La Plata, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Abstracción o Kitsch? Alberto Delorenzini versus Claudio Do Campo
>>>>>Déjà Vu. Transmisión de la Conferencia de Hernán Díaz Alonso – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ecologías de la Envolvente. Transmisión de Conferencia de Alejandro Zaera Polo – April 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tecnologías del Acero. Sistemas Ligeros. Conferencia Online de Gerardo Bianconi – April 25, 2020 (arqa)
>>>>>>>>>>>>>Tecnologías del Acero. Sistemas Ligeros. Conferencia Online de Gerardo Bianconi – April 26, 2020 (arqa)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 qué 180 100 NONE 8 Qué: 8
2 arquitectura 10 10 NONE 3 la arquitectura: 2, arquitectura: 1
3 Architectural Design Professor 0 0 PERSON 3 of Architectural_Design: 2, Architectural_Design_Professor: 1
4 Tella 0 0 PLACE 3 Tella: 3
5 Whisky 0 0 PERSON 3 or Whisky: 3
6 objeto 0 0 NONE 3 el objeto: 3
7 Revisiones Técnicas 0 45 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Revisiones_Técnicas): 1, Revisiones_Técnicas: 1
8 gusto 30 35 NONE 2 un gusto particular perpetuamente dubitativo irremediablemente irresoluble radicalmente extremo: 1, gusto: 1
9 conversación 40 0 NONE 2 una conversación: 2
10 Architecture 0 0 PERSON 2 of Architecture: 2