Por: SentiLecto

Hace 3 meses, aunque consiguió, la industria de la construcción ha retrocedido su índice de producción en -%26.1 respecto al mismo mes del año pasado una repunte de %17.5 respecto a mayo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La geografía es la disciplina que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.

La área construcción ha retrocedido -8.2% en el primer trimestre a tasa anual, y Hace 2 meses, ha reportado ajustes de -%38 en abril, -%36.3 en mayo y -%26.1 en junio, todas a tasa anual, en el segundo trimestre; esto significa un retroceso promedio de -33.5% en el 2T20, lo que significa una caída histórica.

Hace 1 año, de acuerdo con el INEGI, durante el primer semestre la industria de la construcción ha presentado una caída de -%20.9 con los mismo seis meses de 2019. Estimando los tres grandes componentes de la actividad industrial , que lleva 21 meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, la área de la construcción ha presentado el mayor desgaste.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, han mantenido un encuentro -de forma virtual-con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción , en la que los empresarios han presentado un documento consensuado con un programa para dinamizar la área.

Estimando el balance del primer semestre del año en curso, la construcción de obras de ingeniería civil ha caído -24.3%, la edificación.5% y los trabajos especializados -18.2% respecto a los seis primeros meses del 2019.Hace 3 meses, en términos mensuales, la construcción ha repuntado %17.9, que también es un avance histórico mensual, pero viene de niveles muy bajos tras colapsar entre marzo y mayo.

Analistas de Banorte han indicado que la recuperación de %20.7 de junio ha determinado en mayor media el repunte mensual en edificación. “Cabe recordar que la construcción privada ha sido también una de las industrias nominadas como elemental, regresando con mayor fortaleza en el tiempo. Se ha moderado el repunte en la ingeniería civil fue más moderado pese a la relativa fortaleza del gasto en inversión física del gobierno federal. Mientras que las empresas y consumidores van a seguir mostrando prevención ante aumentados niveles de duda que impactó con fuerza la adquisición de bienes duraderos, creemos que los desafíos para esta área van a seguir aumentados, dado que se limita la flexibilidad en finanzas públicas ”.

Añadieron que “la recuperación podría prolongarse a julio, conforme se vayan reactivando más industrias, pero va a depender del control de la pandemia y el retiro de las limitaciones a la actividad no elemental, en México y en el mundo”.

El Gobierno ya trabaja con la mira puesta en la reactivación económica postpandemia y uno de las áreas clave para la recuperación va a ser el de la construcción. En este sentido, este viernes se ha avanzado en la conformación de una mesa sectorial para empezar analizar las propuestas de cara a la reapertura.

Fuente: Real Estate Market

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Caída histórica de la construcción en el 2T20, -33.5% anual
>>>>>Argentina: mesa sectorial de la construcción avanza hacía la reactivación – July 13, 2020 (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 construcción 0 35 NONE 3 la construcción: 1, construcción: 1, la construcción privada: 1
2 recuperación 60 0 NONE 3 la recuperación de %20.7: 1, la recuperación: 2
3 los retos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los retos): 3
4 repunte 0 0 NONE 3 El repunte: 1, el repunte mensual: 1, repunte de %17.5: 1
5 caída 0 30 NONE 2 una caída histórica: 1, una caída de -%20.9: 1
6 esto 0 30 NONE 2 esto: 2
7 industrias 90 0 NONE 2 las industrias designadas: 1, más industrias: 1
8 fortaleza 60 0 NONE 2 la relativa fortaleza: 1, mayor fortaleza: 1
9 El Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
10 El ministro de Desarrollo_Productivo Matías_Kulfas y el secretario de Asuntos_Estratégicos 0 0 PERSON 2 El ministro de Desarrollo_Productivo Matías_Kulfas y el secretario de Asuntos_Estratégicos: 2