Por: SentiLecto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un reporte sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el proceso básico para la acreditación energética de los inmuebles. El texto transpone parcialmente la Directiva, que la acreditación de la eficiencia energética de una edificio aprecia el consumo de energía necesario en condiciones normales de ocupación y funcionamiento para satisfacer la demanda de energía en calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria o iluminación, 2018/844 por la que se cambian diferentes regulaciones previas sobre eficiencia energética.

Según los modelos del Pniec 2021-2030, la transición ecológica va a atraer más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años, generando entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales. «El Producto Interior Bruto incremente en torno un 1,8% en 2030, en torno a un escenario sin medidas», van a permitir La movilización de inversiones el ahorro de energía y una mayor presencia de renovables la fuente más económica ,. En concreto, entre los 16.500 y los 25.700 millones de euros.

Mencionada calificación es obtenida a través del cómputo establecido en el proceso básico de acreditación y se expresa por medio de un distintivo que acredita la eficiencia energética obtenida.

De acuerdo con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el certificado de eficiencia energética debe darse al comprador o al inquilino en caso de nueva construcción, venta o alquiler de edificios.

El acuerdo va a permitir a UCI constituir una nueva cartera de financiación verde de al menos 100 millones de euros en España y Portugal, que inva a incluiripotecas, préstamos a particulares y préstamos a comunidades. Para ello, el BEI va a participar en el tramo senior de una titulización de créditos hipotecarios por un valor total de aproximadamente 100 millones de euros. UCI crea la cartera titulizada y está compuesta por préstamos hipotecarios de Portugal ya existentes.

El proyecto que analizó ahora la CNMC actualiza el contenido del CEE y amplía el número de supuestos en los que se pide.

Por otra parte, consolida la inspección de las auditorías energéticas .

Asimismo, la futura normativa consolida la información que tiene que ponerse a disposición de las empresas .

Reserva a ciertas titulaciones

«Las cualificaciones profesionales pedidas sean concretadas para suscribir los certificados de eficiencia energética por medio de una Orden ministerial, esta nunca se desarrolló», prevé A pesar de que el Real Decreto 235/2013. Por ello, actualmente solo están habilitados para emitir los CEE arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.

La CNMC señaló en numerosas oportunidades que las reservas de actividad tienen que justificarse por una causa imperiosa de interés general. Tiene que atenderse a la capacitación técnica del profesional y no vincularse a titulaciones concretas, cuando sea exacto establecer una reserva.

El Proyecto de Real Decreto prevé abordar la reserva actual en un plazo máximo de dos años.

Recomendaciones de la CNMC

La CNMC aprecia positivamente la clarificación y la mejoría del contenido de la acreditación y de las obligaciones de información que plantea el proyecto. Sin embargo, recomienda algunas alteraciones de acuerdo con comienzos de regulación económica eficaz:

Que la regulación de la autorización profesional de las figuras del técnico competente, el técnico ayudante, el auditor energético y el proveedor de servicios energéticos la regulación de la autorización profesional de las figuras del técnico competente el técnico ayudante el auditor energético y el proveedor de servicios energéticos no sean vinculados a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica del profesional.

-Que el plazo previsto sea acortado en el proyecto para la regulación de la figura del técnico competente, no sobrepasando de 1 año.

-Que los listados de especialistas en materia de acreditación energética incluyan una alusión expresa de que tales servicios podrán realizarse también por aquellos especialistas incluidos en los listados de otras Comunidades Autónomas y que una ventanilla única sea regulada para el acceso a los listados autonómicos.

-Que la necesidad sea justificada de ampliar los nuevos supuestos para los que se pide el certificado de eficiencia energética.

-Que la Comisión asesora para la acreditación de eficiencia energética de inmuebles cuente con actuación de operadores que no estén solo vinculados a los oficios de ingeniería y arquitectura.

• Para ello, en 2030, las emisiones del grupo de la economía española tendrán que reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el incremento de ambición que se fijó la Comisión Europea: una disminución en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Competencia recomienda la apertura de la acreditación energética de inmuebles a técnicos competentes
>>>>>Eficiencia energética, rehabilitación y renovables, principales palancas de reactivación económica en el corto plazo, según el PLCCTE – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fundación Renovables reclama una mejora en los objetivos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>El sector renovable celebra el avance de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El BEI y Unión de Créditos Inmobiliarios unen fuerzas para impulsar proyectos de eficiencia energética en España y Portugal – (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CNMC 100 0 ORGANIZATION 6 La CNMC: 2, (tacit) él/ella (referent: La CNMC): 3, la CNMC: 1
2 proyecto 40 0 NONE 4 el proyecto: 2, El proyecto: 2
3 información 50 0 NONE 3 la información: 2, información: 1
4 ello 0 0 NONE 3 ello: 3
5 el número de supuestos 0 50 NONE 2 el número de supuestos: 2
6 eficiencia 120 0 NONE 2 eficiencia energética: 1, la eficiencia energética: 1
7 el certificado de eficiencia energética 120 0 NONE 2 el certificado de eficiencia energética: 2
8 distintivo 30 0 NONE 2 un distintivo: 2
9 la capacitación técnica de el profesional 30 0 NONE 2 la capacitación técnica de el profesional: 2
10 El Proyecto_de_Real_Decreto 0 0 OTHER 2 El Proyecto_de_Real_Decreto: 1, el Proyecto_de_Real_Decreto: 1