Por: SentiLecto

El avance de la campaña de vacunación a nivel global y la relajación de las medidas de movilidad internacional, como, por ejemplo, la reciente apertura de fronteras de EEUU para viajeros europeos vacunados, se plantean como factores clave para su reactivación.

Las áreas costeras siguen siendo las preferidas por los extranjeros y enfatizan los interesados en viviendas de lujo. Mientras tanto, la posibilidad de trabajar a distancia desde cualquier lugar favorece también la adquisición en la costa y áreas rurales.

La inversión extranjera en edificios empezó el 2021 siguiendo con la tendencia descendente que ha registrado en el 2020, impactada principalmente por la pandemia, el cierre de fronteras y las limitaciones para trasladarse. Así lo demuestran los datos del Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España, según los cuales, el porcentaje de adquisición de vivienda por extranjeros ha alcanzado en el primer trimestre del 2021 el 9,7%, 1 punto porcentual menos que en el trimestre antecedente y 2,3 pp menos en variación interanual.

El valor del m² ha subido un 2,2% interanual nacional, aunque mostrando una aumentada disparidad interterritorial, ya que en doce autonomías un encarecimiento fue registrado en el valor de la vivienda mientras que decreció en las cinco restantes.

Hace 1 mes, por otra parte, la tasa de paro de la área en el segundo trimestre del año alcanzaba el %9,8, recobrando unos 14.000 ocupados respecto al trimestre anterior, el miércoles 01 de septiembre; sin embargo aun no se han recuperado los puestos de trabajo prepandemia, informaban desde Cepco

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España es una corporación de Derecho público amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de representación, que se rige por la legislación hipotecaria, por la de Colegios Profesionales y por sus Estatutos generales.

No obstante, el segundo trimestre ha registrado los primeros indicios de recuperación. Hace 4 meses, de hecho entre abril a junio del 2021, el porcentaje de adquisición de vivienda por parte de los extranjeros se ubicó en el %9,95, con una ascensión trimestral de 0,23 pp y un descenso interanual de 0,71 pp, mucho menor que la diferencia registrada en el primer trimestre, según la Estadística Registral Inmobiliaria del 2º trimestre del 2021 de los Registradores de España.

La reciente apertura de fronteras de EEUU para viajeros europeos vacunados, se plantean como factores de impulso para la reactivación de este mercado, si bien los últimos datos disponibles siguen ubicando el peso de adquisición de los extranjeros por debajo del 10% del total y de las cifras frecuentes de los últimos años, el avance de la campaña de vacunación a nivel global y la relajación de las medidas de movilidad internacional, como, por ejemplo. Así, los especialistas de Instituto de Valoraciones analizaron cómo se está comportando la inversión extranjera en vivienda y qué esperar a corto plazo.

Desde hace muchos años, los ingleses fueron la nacionalidad extranjera que más viviendas adquiere en España. Hace 6 años, de hecho ocupaban el %20 de las adquisiciones de viviendas hechas por extranjeros, según los datos del Colegio de Registradores de la propiedad, Bienes Muebles y mercantiles de España. Si bien es cierto que los compradores de esta nacionalidad siguen, ahora estando a la cabeza, su peso en el total de adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros en España fue bajando en los últimos años hasta llegar al 9,49% en el segundo trimestre del 2021, una cifra que marca un nuevo mínimo histórico en términos porcentuales, con casi 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo tiempo del 2020.

El precio unitario medio en España durante este tiempo ha sido de 1.789 euros por metro cuadrado, por encima de los registros prepandemia

Entre las causas que informan este cambio de conducta se incluyen la duda por el Brexit, además de las limitaciones para trasladarse entre Reino Unido y España que estuvieron vigentes desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, este descenso puede deberse a una situación puntual que luego podría recobrarse impulsado por el interés de los ingleses por tener viviendas en áreas de costa que disfrutan de buenas condiciones climáticas y en los que los valores de la vivienda son más asequibles que en otras ciudades europeas.

En cambio, los valores decrecieron en Navarra , País Vasco , Castilla y León , Asturias y Cataluña .

Ante esta caída del peso de los ingleses en las operaciones realizadas por extranjeros, otras nacionalidades han incrementado su actividad en la nación. Ejemplo de ello serían los marroquíes, alemanes y franceses que en el segundo trimestre del año incrementaron su peso dentro del total de adquisiciones de vivienda realizadas por extranjeros respecto al mismo tiempo del año anterior en 1,9, 1,8 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente, según los datos de los Registradores de España.

Los Sectores de costa son las preferidas por los extranjeros. Y se espera que, tras la época de confinamiento y los impedimentos para trasladarse que protagonizaron el último año, esta tendencia siga e inclusive se potencie en los próximos meses por el deseo que tienen los extranjeros de trasladarse a destinos que les brinden buenas condiciones climatológicas, playa y relax. De hecho, tanto en el primer como en el segundo trimestre del 2021, los extranjeros han realizado más del 20% del total de adquisiciones de vivienda efectuadas en las Islas Baleares o Canarias, y entre el 10 y 20% en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña, según los Registradores de España.

[1]​ Ubicada en el noreste de la península ibérica, ocupa un lugar de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el océano Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[5]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

Aunque sea en formato híbrido, en este sentido, un público que está demostrando especial interés en estas áreas son aquellos con alta capacidad adquisitiva que buscan viviendas de lujo que les brinden todas las comodidades para tener un estilo de vida alto tras los confinamientos vividos, aprovechando las ventajas de la digitalización y el teletrabajo, que parece haber venido para quedarse. Y que, adicionalmente, llama la atención de los no europeos por la posibilidad que brinda de poder elegir a un Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles en España , con una inversión de mínimo 500.000 euros.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Murcia, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Durante el primer semestre de 2021 alrededor de un 55% de las hipotecas constituidas sobre viviendas fueron a tipo fijo
>>>>>La compraventa de viviendas crece un 22,9% interanual según datos del Consejo General del Notariado – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El precio de la vivienda bajó un 0,2% en agosto, pero aumenta casi un 1% en un año, según Fotocasa – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La compra de viviendas por parte de los británicos desciende a mínimos históricos – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la vivienda usada creció un 8,9% en julio, según Idealista – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La compraventa de viviendas se dispara un 124% en mayo y el precio cae un 3,6%, según los notarios – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la vivienda usada creció un 1,5% en junio, según Hogaria.net – July 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La tasa de absentismo fue del 7,1% en 2020 y las horas laborales perdidas fueron 1.700 millones, según Adecco – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Comprar una vivienda en España es hoy un 36% más barato que en 2007, según Fotocasa – August 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Banco de España da de baja a Liberbank en el registro de entidades de crédito tras su fusión con Unicaja – August 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Menéndez invierte casi 100.000 euros en acciones de Unicaja Banco tras ser nombrado consejero delegado – August 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turismo y Restauración acumula un 55% menos de vacantes en verano respecto a 2019, según Infojobs – August 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La exportación de materiales de construcción crece un 31,4% – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La compraventa de viviendas crece un 71,2% interanual, según datos de la Estadística Notarial – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,3% interanual en julio, según Fotocasa – August 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El salario bruto anual cayó un 2,6% en 2020, hasta 22.837,59 euros, según el INE – July 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Euríbor desciende en julio hasta el -0,491%, su segundo mes consecutivo de caídas – August 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El precio de la vivienda de segunda mano sube un 5,4% en el segundo trimestre, según urbanData – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 5 España: 5
2 inversión 0 20 NONE 3 La inversión extranjera: 1, una inversión: 1, la inversión extranjera: 1
3 la Comunidad_Valenciana 0 20 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: la Comunidad_Valenciana): 1, la Comunidad_Valenciana: 2
4 zonas 30 0 NONE 3 zonas rurales: 1, estas zonas: 1, Las zonas costeras: 1
5 el total de compras de vivienda 0 0 NONE 3 el total de compras de vivienda: 3
6 europeos 0 0 NONE 3 europeos: 1, viajeros europeos vacunados: 2
7 tendencia 0 0 NONE 3 la tendencia descendente: 2, esta tendencia: 1
8 situación 82 0 NONE 2 una situación puntual: 2
9 el porcentaje de compra de vivienda 50 0 NONE 2 el porcentaje de compra de vivienda: 2
10 deseo 30 0 NONE 2 el deseo: 2