Por: SentiLecto

De comienzos de marzo hasta finales de mayo ese fue el porcentaje de propietarios que prefirieron modificar el régimen de arrendamiento de su vivienda, priorizando la seguridad de entradas a la mayor rentabilidad que les brindaría el alquiler turístico.

Esta tendencia incrementa la oferta disponible para la población residente y podría ayudar a descender los valores en las grandes capitales españolas. En Madrid , Barcelona , Donostia-San Sebastián , Palma de Mallorca y Bilbao el valor medio del alquiler supera el salario mínimo.

«Ahora quien se mueva más y mejor se va a llevar el gato al agua. Las crisis siempre traen ocasiones a los que cuentan con músculo financiero y están mejor posicionados, por lo que los fondos y family offices son los que más nos muestran su interés en estos momentos. Los activos en área prime no van a descender apenas de valor salvo en aquellos casos puntuales en los que el propietario necesite vender sí o sí, pero es lógico que surjan oportunistas», señala Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

Por provincias, aquellas en las que se produjo un mayor trasvase de alquiler turístico a residencial son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

La crisis del COVID-19 y el cierre de fronteras en las naciones de todo el mundo llevó al mercado de España del alquiler a adaptarse a esta nueva coyuntura que supone cambios significativos en una oferta que trata de adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda. En este sentido, según los datos de pisos.com, la oferta de alquiler en España registró un cambio notable en la tipología de las viviendas disponibles. Así, desde comienzos de marzo hasta finales de mayo, el 16,5% del total de edificios que se arrendaban con fines turísticos pasaron a figurar como alquileres residenciales.

A su vez, el verano va a generar movimiento por el cierre de negocios y la apertura de otros. El interés inversor es disparado para la adquisición de hoteles, inmuebles y locales prime, con presupuestos a partir del millón de euros para locales y de más de 20 millones para hoteles e inmuebles prime. «En estos momentos no hay chollos, pero es probable que los haya en unos meses», comunica Laborde Marcet.Tampoco están funcionando otro tipo de medidas que afectan únicamente a los tenedores profesionales o particulares que cuenten con más de 10 viviendas. «Muchas familias con impedimentos económicos eligen inicialmente por dejar de pagar sus alquileres antes que postergar el pago o fragmentar la deuda»,mostró lo que demuestra un %3 de los arrendatarios de los socios profesionales de ASVAL Solo interés por albergarse a la moratoria del pago de sus alquileres,.Respecto a los valores, Díaz Saldaña insistió en el suceso de que antes de la COVID «había expectativas de alza razonables, pero Hace 1 año, ya marcas de agotamiento comenzaron a ser observados en esa demanda latente, marcas que esta crisis va a poner aún más de relieve «, en 2019. En su parecer, esta es la causa por lo que algunos promotores comienzan a interesarse cada vez más por la fórmula built to rent o a combinarla con la de built to sell para optimizar su cartera de pisos. Es esta circunstancia, al menos en parte, la que, en parecer de Díaz Saldaña, «esta impulsando la voluntad de llegar a acuerdos de valores en proyectos de built to rent, tanto en términos de producto como de rentabilidades».

La cifra confirma que durante el confinamiento un porcentaje notable de propietarios han elegido por garantizar sus entradas por medio del arrendamiento tradicional de su vivienda, dimitiendo a la mayor rentabilidad que les brindaría el alquiler del activo a turistas que tal vez este año no lleguen a venir. Por provincias, aquellas en las que se produjo un mayor trasvase de alquiler turístico a larga residencial son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

Y es que, tal y como muestran los datos del último reporte mensual de pisos.com sobre el mercado del alquiler, algunas de las grandes ciudades de España registran un valor medio del alquiler superior al Salario Mínimo Interprofesional , fijado este año en los 1.108 euros mensuales en 12 remuneraciones. En este sentido, Madrid, con 1.930 euros al mes, es la capital más rostro española para alquilar una vivienda, seguida de Barcelona , Donostia-San Sebastián , Palma de Mallorca y Bilbao, que sólo estas cinco capitales agregan casi 6 millones de habitantes, un 12,5% de la población nacional, .

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Brazil

Cities: Palmas, Palma De Mallorca, Murcia, Cadiz, Almeria, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 16,5% de la oferta de alquiler turístico de España ha modificado a residencial
>>>>>El precio de edificios, hoteles y locales caerá un 20% a medio plazo en España – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cosentino amplía el plazo de presentación de candidaturas para Cosentino Design Challenge 14 – April 26, 2020 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>El sector inmobiliario aboga por una mayor colaboración con la administración pública para reactivar la actividad – April 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El sector inmobiliario será uno de los salvavidas de la recuperación económica tras esta crisis – April 08, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>La paralización del sector de la construcción afectará a un 89% de obras en España – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Arquitectura Técnica pide la paralización de obras que no garanticen la salud de los trabajadores y solicita ayudas por coronavirus – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Arquitectos Técnicos solicitan al Gobierno un programa de ayudas económicas y de recuperación del sector – (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Algunas medidas preventivas frente al coronavirus que deben tenerse en cuenta en las obras de construcción – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fundación Laboral de la Construcción mantiene los cursos on line y la parte de teleformación de sus cursos en modalidad mixta – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 8,4% de los profesionales del sector de la construcción son mujeres, frente al 9% registrado en 2018 – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los hoteles madrileños se ofrecen como espacios medicalizados contra el coronavirus tras caer su ocupación un 85% – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El 86 % de las operaciones en curso en inversión inmobiliaria en oficinas se mantienen a la espera – April 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Análisis del mercado de oficinas tras el impacto de la crisis por COVID-19 – April 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>2019 fue un año histórico para el mercado inmobiliario de oficinas – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los precios de la vivienda en Madrid han crecido en 2019 un 7% – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Paraguay: Asunción atractivo para el mercado de oficinas – (Prensarealestate)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La limitación del precio del alquiler agravará el acceso a la vivienda – (Inmodiario)
>>>>>ASVAL solicita que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler tras triplicarse la morosidad – May 28, 2020 (Inmodiario)
>>>>>Los expertos inmobiliarios creen que la crisis favorece el alquiler de una vivienda frente a su compra – May 29, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aquellas 0 0 NONE 4 aquellas: 4
2 rentabilidad 0 0 NONE 4 la mayor rentabilidad: 4
3 oferta 90 0 NONE 3 la oferta disponible: 1, una oferta: 2
4 interés 45 0 NONE 3 su interés: 1, el interés inversor: 1, interés: 1
5 crisis 0 80 NONE 2 La crisis de el COVID-19: 1, esta crisis: 1
6 oportunidades 40 0 NONE 2 oportunidades: 2
7 tenedores 30 0 NONE 2 los tenedores profesionales o particulares: 2
8 turistas 2 0 NONE 2 turistas: 2
9 Cruz de Tenerife 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Santa_Cruz_de_Tenerife): 2
10 Donostia-San_Sebastián Palma_de_Mallorca y Bilbao 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Donostia-San_Sebastián Palma_de_Mallorca y Bilbao): 1, Donostia-San_Sebastián Palma_de_Mallorca y Bilbao: 1