Por: SentiLecto

Según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

El consumo de concreto en España cayó de nuevo en mayo por encima de los dos dígitos, con un descenso del 17,8%, que ubica los valores absolutos en 1.143.853 toneladas, casi 250.000 t menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

Según informan desde Oficemen, el reinicio de las obras en mayo, tras el desplome de la demanda que ha conllevado su parada durante una quincena en abril, “no ha reducido la duda en el mercado ni ha evitado que el consumo siguiera reduciéndose en nuestra nación”, hasta acopiar, en los cinco primeros meses del año, una caída del 21,2%, un porcentaje de dos dígitos que nos retrotrae a los peores años de la crisis de 2008. En valores absolutos, el consumo de concreto en lo que va de año no alcanza los cinco millones de toneladas frente a las más de seis del pasado año.

Estos datos aceleraron la caída acopiada en lo que va de año, que se ubica ya en una pérdida del 22%. En valores absolutos, el consumo en los cuatro primeros meses del año se ubica en 3.731.505 toneladas, más de un millón de toneladas menos que en el mismo tiempo de 2019. Las peores predicciones de caída son confirmados así realizados por el departamento de estudios de Oficemen que ya ha avanzado un descenso similar para la segunda quincena del pasado mes de marzo, a pesar de que en esas fechas aún, se mantenía la actividad constructora.

Ampliando la perspectiva a doce meses atrás, los datos del año móvil alertan también de la recesión del mercado, con una caída del 6,6%. “La industria cementera de Españade España lleva más de diez años pretendiendo recomponerse de la grave crisis de 2008. Y, sin haber salido aún de ella, ocurre ahora esta turbación que agrega dudas a unas compañías muy debilitadas y a toda una área constructora muy intensivo en mano de obra. Nuestra nación no puede seguir permitiéndose el lujo de contener el déficit público básicamente a través de la paralización de las infraestructuras. Ya perdimos una decenio, no podemos perder más tiempo”, informa el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.

“La prioridad tiene que ir en una doble vía: impulsar infraestructuras relacionadas con el “Acuerdo Verde Europeo” y la “Agenda 2030” y facilitar el relanzamiento de la demanda residencial con el consentimiento de avales y líneas de crédito en la adquisición de nueva vivienda. Me menciono al ‘Help, que sin ahorro previo”, agrega, to buy’, ya implantado con éxito en otras naciones, como Reino Unido, que permite asumir la adquisición de vivienda a jóvenes con capacidad de pago , pero

Por otra parte, “Estrategias de inversión deben ser impulsados y que permitan la reactivación inmediata de nuestra economía, o va a ser tarde. En este sentido, la construcción y su cadena de valor asociada tendrían que ser la principal palanca de la reactivación económica, dado el efecto multiplicador para otras áreas económicas, su capacidad para generar empleo y el poder transformador para la sociedad de la inversión en infraestructuras. Es la hora de activar las construcciones ligadas a la agenda 2030, y al “Pacto Verde” europeo, así como el relanzamiento de la demanda en la área residencial con respecto a obra nueva e impulsar la rehabilitación de inmuebles con criterios de eficiencia energética. Viviendas e infraestructuras no como un fin en sí mismas, sino con el doble objetivo de ser palanca principal de la recuperación y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, agrega García Brosa.

Estas dos medidas de activación de la demanda, junto con la disminución de los valores energéticos y ambientales para la industria cementera, a través del consentimiento urgente del reglamento del consumidor electrointensivo, son tres de las acciones para la reconstrucción nacional, presentadas por el presidente de Oficemen en la cumbre de la CEOE “Empresas de España liderando el futuro”, festejada esta semana.

Por otra parte, y En 30 años, Cembureau ha presentado aFrans Timmermans su hoja de camino con la ambición de conseguir la descarbonización total de la área cementero europea para el año 2050, fruto del compromiso de la industria cementera en contra del cambio climático el pasado mes de mayo. Cembureau es la patronal cementera europea. Frans Timmermans es l vicepresidente de la Comisión Europea.

«, en el mes de mayo, las exportaciones hayan crecido un 11%, lo que supone algo más de 50.000 toneladas que en el mismo mes de 2019», permitieron Los diferentes ritmos de desescalada en los mercados. No obstante, esta circunstancia no ha evitado que la caída acopiada en los cinco primeros meses del año se ubique en el 19%, con una pérdida de 530.000 toneladas.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El consumo de concreto cae un 18% en mayo y acopia una caída anual del 21%
>>>>>El consumo de cemento se desploma un 50% en abril, por debajo de las 600.000 toneladas – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El consumo de cemento pierde un 28,3% en marzo y acumula una caída del 13% en el primer trimestre del año – April 23, 2020 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>España alcanzó una producción récord de pellets de madera en 2019, con 714.000 toneladas – May 05, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 caída 0 60 NONE 4 la caída acumulada: 3, una caída de el %6,6: 1
2 el consumo de cemento 0 40 NONE 3 El consumo de cemento: 1, el consumo de cemento: 2
3 Cembureau 10 20 PERSON 3 Cembureau (apposition: la patronal cementera europea): 1, (tacit) él/ella (referent: Cembureau): 2
4 nosotros/nosotras 10 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 Oficemen 0 0 PERSON 3 Oficemen: 2, (tacit) él/ella (referent: Oficemen): 1
6 datos 0 0 NONE 3 los últimos datos publicados: 2, Estos datos: 1
7 industria 0 0 NONE 3 La industria cementera española: 1, la industria cementera: 2
8 sector 0 0 NONE 3 el sector cementero europeo: 1, todo un sector constructor: 1, el sector residencial: 1
9 toneladas 0 0 NONE 3 cinco_millones de toneladas: 1, 3.731.505 toneladas: 1, 1.143.853 toneladas: 1
10 valores_absolutos 0 0 NONE 3 los valores_absolutos: 1, valores_absolutos: 2