Por: SentiLecto

El Instituto de Valoraciones elaboró sus augurios sobre el mercado inmobiliario durante 2022 y prevé que subidas leves y moderadas del valor van a ser registradas subidas» leves y moderadas» del valor, a causa de la alta demanda de vivienda que existe a nivel nacional, el regreso de extranjeros interesados por adquirir edificios en España, las buenas condiciones de financiación por parte de los bancos y la tendencia favorable que brindan los tipos fijos de interés.

“Estas cifras son preocupantes y se traducen en que casas poco preparados para el frío puedan experimentar subidas de hasta 600 euros en sus facturas de la luz”, alerta Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, que también recuerda que más de 9 millones de viviendas necesitan rehabilitación energética en España.

«España necesitaba más de un millón de vividas de alquiler asequible para satisfacer las necesidades de las familias que tenían que hacer un esfuerzo superior al 40% de sus entradas para pagar la renta», Hace 2 meses, revelaba un nuevo estudio El.

«, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si se compara con el trimestre antecedente, el valor tasado medio de vivienda libre incrementó en un 2,6% en comparación con el mismo tiempo del año anterior y un 0,8%», recordaron los datos del Ministerio_de_Transportes Movilidad y Agenda_Urbana Desde el Instituto,.

«La actividad de la área se ha recuperado de forma muy positiva, y para el 2022 las expectativas son mantenidas en este mismo camino. La demanda creciente podría influenciar con ligeros aumentos en los valores de la vivienda, aunque de forma heterogénea en función de la ubicación», puntualizaron desde el Instituto de Valoraciones.

Excepcionalmente, cuatro autopistas van a ser objeto de una subida adicional de tarifas para cubrir los valores por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que incurrieron las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para recompensar la no aplicación de aumentos de tarifas inicialmente previstas por causas de interés público.

Respecto a la demanda de vivienda, también registró alzas persistentes a lo largo del 2021 y en el tercer trimestre del año 154.155 compraventas de vivienda fueron registradas, según los registradores de la propiedad, lo que implica un aumento trimestral del 12,4%. Asimismo, según esta misma fuente, el tercer trimestre del 2021 marca el quinto trimestre consecutivo de alza en términos de operaciones de compraventa.

A su vez, fuentes de su Ministerio confirmaron a Europa Press que la normativa no va a estar entre los puntos del último Consejo de Ministros de 2021, en espera de que el Consejo General del Poder Judicial emita su reporte preceptivo al respecto.

Por otra parte, el número de préstamos hipotecarios para compra de vivienda también registró una conducta positiva y desde marzo hasta septiembre, todos los meses porcentajes de alza superiores son registrados al %30, en variación interanual, con respecto al número de hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística .

Desde el Instituto señalaron: «Queda claro que tanto el camino bajista que registró el Euribor como los bajos tipos de interés supusieron la puerta de ingreso a un mayor número de probables compradores de viviendas en el mercado inmobiliario y, de cara a 2022, se espera que esta tendencia siga».

En otro orden de cosas, desde el Instituto de Valoraciones recalcaron que en ciudades como Madrid, por ejemplo, los municipios de fuera de la capital siguen teniendo gran importancia, al tener una mayor oferta de viviendas nuevas e inmuebles adaptados a las demandas de los compradores, como espacios extensos y exteriores, áreas comunes y más luminosidad.

Por último, desde el Instituto de Valoraciones apuntaron que los clientes cada día le dan más relevancia a factores como la eficiencia energética de las casas o que estos incluyan soluciones tecnológicas y de domótica. Recordaron: «De hecho, la calificación energética de una vivienda podría llegar a impactar en el interés de probables compradores o inquilinos por la vivienda, el tipo de hipoteca a la que se puede elegir para su adquisición o, inclusive, en su valor de tasación».

El Gobierno de alianza ha salvado con el acuerdo de la Ley de Vivienda la última dificultad para que Unidas Podemos diese el viso bueno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Instituto de Valoraciones prevé un suave repunte del valor de los pisos en 2022 a causa de la alta demanda
>>>>>El Gobierno retrasa a 2022 la vuelta de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros – December 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Más de 9 millones de viviendas necesitan rehabilitación energética en España, según Pisos.com – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Herederos en paradero desconocido: ¿Cómo actuar en el reparto de la herencia? – (Inmodiario)
>>>>>El Gobierno sube un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado en 2022 – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maroto dice que «España arranca 2022 con los deberes hechos» y que será el año de la recuperación económica – December 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Instituto de Valoraciones 0 0 ORGANIZATION 5 El Instituto_de_Valoraciones: 1, (tacit) él/ella (referent: el Instituto_de_Valoraciones): 1, el Instituto_de_Valoraciones: 3
2 vivienda 35 0 NONE 3 vivienda: 1, la vivienda: 1, vivienda libre: 1
3 senda 0 0 NONE 3 esta misma senda: 1, la senda bajista: 2
4 tendencia 50 0 NONE 2 esta tendencia: 1, la tendencia favorable: 1
5 importancia 30 0 NONE 2 gran relevancia: 1, más importancia: 1
6 España 0 0 PLACE 2 España: 2
7 Instituto 0 0 ORGANIZATION 2 el Instituto: 2
8 año 0 0 NONE 2 el año: 1, el año anterior: 1
9 com 0 0 NONE 2 com que: 2
10 el Euribor 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el Euribor): 1, el Euribor: 1