Por: SentiLecto

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid ha festejado una Jornada, que ha comunicado una nueva oleada de juicios en las secuencias con causa del Real Decreto-ley 26/2021, sobre la nueva normativa para el cómputo del Impuesto de Plusvalía, impartida por Pablo Álvarez, jueza del Juzgado número 14 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en la que analizó las nuevas fórmulas de cómputo de la base imponible.

Con esta resolución, que contó con voto particular de las juezas Cándido Conde-Pumpido -al que se adhiere María Luisa Balaguer- y el voto concurrente del presidente Juan José González Rivas, el TC calcula la cuestión de inconstitucionalidad favorecida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y en consecuencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales.»La cuota pedida podría producir un resultado «confiscatorio» y que esa consecuencia se debía, exactamente, a la aplicación de un método para apreciar la base imponible apartado de la realidad», ha indicado Tribunal En ese auto. y este planteamiento de partida de ese auto es el que desarrolla la sentencia.

Hace 2 meses, la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias constituían la Federación de Empresas de Intermediación Inmobiliaria para enfrentar el nuevo ciclo inmobiliario post pandemia y apostar por la profesionalización de los servicios, el sábado 09 de octubre.

El nuevo escenario legal del Impuesto de Plusvalía, causado primero por la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre pasado y por el Real Decreto-ley 26/2021, convalidado ayer en el Congreso de los Diputados, mantiene el horizonte de reclamaciones y juicios en contra de los ayuntamientos, tanto en lo que se menciona a los actuales como los futuros. Podrían prosperar, según ha informado Pablo Álvarez, jueza del Juzgado de la Contencioso-administrativo número 14 de Madrid, «todas las liquidaciones del Impuesto de Plusvalía que se hayan recurrido hasta la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sí, pero con fundamento en la jurisprudencia anterior». La jueza impartió una ponencia planeada por el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid , en la que analizó la reciente reforma del Impuesto de Plusvalía y las nuevas fórmulas existentes para el cómputo de la base imponible de este tributo municipal.

Adicionalmente, ha enfatizado que «la nueva regulación del gravamen causará juicios en el marco de las herencias», en las que pueden cuestionarse los valores de las liquidaciones, especialmente en los casos en que se transmiten por «valores inferiores» a causa del largo tiempo transcurrido desde la compra. Así, la liquidación de la Plusvalía en el marco de las secuencias abre un escenario de juicios.

Por un lado, los recursos pendientes de resolver mencionados a liquidaciones anteriores del gravamen «podrán seguir su curso y se podrá esgrimir que no existió aumento, contribuyendo los reportes periciales correspondientes y en base a la existente jurisprudencia del Tribunal Supremo», como puede ser la sentencia de 9 de julio de 2018. La causa es que la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre, publicada en el BOE el 25 de noviembre, «no se aplica de forma retroactiva». Si existió, a ello ha agregado la relevancia de contribuir como prueba en los recursos los «reportes periciales para acreditar o no aumento patrimonial». Por otro, también se abre un escenario de reclamaciones en el contexto de las herencias hacia el futuro por la nueva legislación.

A su vez, el letrado critica el empleo de esta vía, reservada para casos de «maravillosa y urgente necesidad», y señala que no cumple con ninguno de los dos pedidos establecidos: la necesidad inmediata de recaudar para obtener recursos financieros e impedir que los contribuyentes «aceleren» operaciones para aprovechar la coyuntura de «no tributación».

En todo este contexto, también resaltó que entre la fecha en que se ha dictado la sentencia del Tribunal Constitucional y la fecha de publicación del Real Decreto-ley no cabe liquidar el gravamen. Así, apuntó el impacto de menor recaudación que han padecido los ayuntamientos desde el 26 de octubre hasta el ingreso en vigor del Real Decreto-ley el 10 de noviembre, que fue de «100 millones de euros».

Sobre el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid . El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. AIM es la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El nuevo escenario legal del Impuesto de Plusvalía mantiene el horizonte de reclamaciones y juicios en contra de los ayuntamientos
>>>>>El TC dice que el cálculo de la plusvalía aleja el resultado «notablemente» del valor real de los inmuebles – November 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La recaudación del impuesto de plusvalía se redujo un 32% en 2020, registrando su mínimo en 7 años – November 17, 2021 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Agencias 60 25 PERSON 4 Asociación_de_Agencias: 2, (tacit) él/ella (referent: la Asociación_de_Agencias): 2
2 Agentes Inmobiliarios de Madrid 0 0 ORGANIZATION 3 Agentes_Inmobiliarios_de_Madrid: 3
3 BOE 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el BOE): 2, el BOE: 1
4 Colegio 0 0 PERSON 3 El Colegio_Oficial_de_Agentes_de_la_Propiedad_Inmobiliaria_de_Madrid: 1, el Colegio_Oficial: 2
5 casos 0 0 NONE 3 los casos: 2, casos: 1
6 el impacto de menor recaudación 0 60 NONE 2 el impacto de menor recaudación: 2
7 ayuntamientos 0 40 NONE 2 los ayuntamientos: 2
8 necesidad 0 20 NONE 2 la necesidad inmediata: 1, urgente necesidad: 1
9 El Colegio_Oficial y Asociación_de_Agencias 50 0 PERSON 2 El Colegio_Oficial y Asociación_de_Agencias: 2
10 Jornada 0 0 ORGANIZATION 2 una Jornada: 2