Por: SentiLecto

El reporte de inversión inmobiliaria que desarrolla trimestralmente BNP Paribas Real Estate refleja que el volumen de inversión directa se ha ubicado en un 15,4% más respecto al trimestre anterior y un 71,1% más que el mismo trimestre del 2020.

El área hotelero ha logrado aglutinar 40% del volumen de inversión trimestral, con 1.372 millones de euros, seguido de la área de oficinas con 718 millones y el residencial con 460 millones.

Estos datos son enmarcados en un contexto de subidas del valor de las materias primas agregado a la escasa mano de obra con la que la área cuenta, lo que podría causar un encarecimiento exagerado de las viviendas del que también tiene que estar pendientes. La llegada de los fondos europeos es presentada como el remedio a corto plazo que permita empezar a abordar desafíos tan relevantes como su redirección hacia la sostenibilidad.

La área logística ha logrado batió el récord de inversión del año 2019.

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas como el ahorro, la ubicación de capital.

Mientras que el inversor local presenta un fuerte papel con una cuota de mercado muy elevada, los fondos institucionales de inversión siguen dominando el mercado, representando más del 52% del volumen contabilizado en el tercer trimestre del año.

A su vez, puntualiza Carlos Gómez que «en esta tercera edición del Barómetro, más allá de datos, contribuimos un punto de vista cualitativo de la situación actual en la que se encuentra el mercado y el futuro próximo que se nos presenta. Carlos Gómez es director de Gloval Analytics. Se encuentra completamente ligado a la actualidad de los mercados, aunque a nivel general, las cifras son buenas y empiezan a aflorar los resultados de la progresiva reactivación económica, es irremediable seguir siendo cautos en una área que, adicionalmente. En este sentido, resulta ineludible mantener la vista puesta en la crisis de liquidez que como lo es Evergrande, está viviendo un gigante inmobiliario».

La asesora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presenta su reporte trimestral que refleja la inversión inmobiliaria consolidada este último trimestre. Dentro de estos tres últimos meses la actividad puede ser verificada cómo en área inmobiliaria ha logrado volver a niveles prepandemia. Así, el suceso de que aquellos áreas más impactados por la pandemia, estén volviendo de a poco sus niveles de actividad y muestren unas perspectivas más positivas y el buen momento de la demanda en aquellas áreas donde el impacto de la pandemia ha sido más liviano, está generando un apetito inversor muy elevado.

EL TERCER TRIMESTRE SE CONSOLIDA COMO EL MEJOR DE LO QUE LLEVAMOS DE 2021

La actividad inversora registra unas cifras similares a las del año 2019. Este indicador se debe a las precauciones de alza de la economía española para los próximos dos años, el capital existente en los mercados y las alternativas menos rentables que brindan otros productos financieros.

Así, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de junio y septiembre se ha ubicado en 3.413 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 15,4% respecto al trimestre anterior y un 71,1% más que el mismo trimestre del 2020.

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas como el ahorro, la ubicación de capital.

En el acopiado del año, la inversión es alzada hasta los 8.371 millones de euros hasta el 1 de octubre del año 2021, lo que supone un aumento del %33 respecto al mismo tiempo de 2020 y teniendo en cuenta que hasta el mes de marzo de 2020 la actividad ha sido muy elevada.

La inversión se ubica 7.025 millones de euros en Commercial Real Estate hasta el uno de julio, lo que supone un aumento anual del 30,5%, en caso de que hayamos excluido el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler.

HOTELES, OFICINAS Y RESIDENCIAL COPAN LA MAYOR PARTE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA REGISTRADA

Como ya se adelantaba a finales del año pasado, y teniendo en cuenta la alza exponencial registrada y el potencial de la demanda, la área de la logística y el mercado residencial en alquiler están siendo dos de las tipologías de activos más cotizadas por los inversores en lo que llevamos de 2021.

En área hotelera ha agregado el 40% del volumen de inversión contabilizado en el tercer trimestre del año, con 1.372 millones de euros. Dentro de la actividad registrada, enfatiza la compra por parte de Brookfield de la cartera de hoteles Selenta por un valor de 440 millones de euros, la compra del Gran Hotel Calderón, en Barcelona por un valor acercado de 125,5 millones de euros y la venta también en Barcelona del hotel Hesperia por un valor similar. En Madrid, la operación más enfatizada del trimestre fue la adquisición por parte de inversor mejicano del hotel Bless por un valor de 115 millones de euros aproximadamente. Otras ubicaciones como las islas de Baltimore y las canarias están siendo muy atractivas para los inversores, habiéndose firmado diversas operaciones.

El volumen de inversión anual acopiado hasta alcanza los 1.945 millones de euros hasta el 1 de octubre, cifra que representa un aumento del 61% respecto al total del año 2020 y del 21% sobre el año 2019.

La actividad registrada en la área de oficinas se está acelerando notablemente durante los últimos meses. El mayor dinamismo de la demanda, derivado de que las organizaciones tienen una visión más precisa de cuáles son necesidades de ocupación, está generando un incremento de la contratación. El volumen de inversión del tercer trimestre se ubica en los 718 millones de euros, mientras que, en el agregado del año, se alza has 1.681 millones de euros, un 13% menos que el mismo tiempo de 2020.

Barcelona y su corona metropolitana está concentrado gran parte de la inversión, concretamente el 74% del total del volumen total nacional. Las operaciones más enfatizadas del último trimestre fueron la adquisición del portfolio de inmuebles arrendados a la Generalitat de Cataluña por un volumen acercado de 281 millones de euros, por parte del fondo KanAm, la compra de un edificio colocado en el Paseo de la Castellana 42, en pleno centro del distrito de negocios madrileño, por un valor de 54.6 millones de euros y la reciente venta por parte de Colonial de un inmueble en Sant Cugat, Barcelona por un volumen acercado de 27,2 millones de euros.

La área residencial sigue en el punto de ve de los inversores y la actividad registrada en el tercer trimestre del año fue muy elevada. El volumen de inversión del tercer trimestre se ha ubicado en los 460 millones de euros, mientras que el acopiado del año alcanza 1.346 millones de euros, un 7% por encima que el volumen registrado en todo el año 2020. La modalidad BTR está siendo la tipología de inversión por los inversores actualmente. Inversores institucionales internacionales como Aberdeen, AEW o Patrizia, entre otros, están protagonizando gran parte de las operaciones. Las operaciones recientes más destacadas fueron la venta de un proyecto BTR de 455 viviendas en Méndez Álvaro o la adquisición por parte de Aberdeen de dos proyectos BTR, que enfatiza también en Valencia la venta por parte de Metrovaces a AEW de un BTR de 216 viviendas por un valor de 50 millones de euros, en Madrid, compuestos por 150 unidades, por un volumen acercado de 55 millones de euros.

Solo Murcia y Galicia tuvieron descensos en el valor de las viviendas, con una caída de 0,8% y del 0,6%, respectivamente. Sin embargo, los lugares más baratos para adquirir una casa son Extremadura, con un valor de 845 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 862 euros por metro cuadrado.

A falta de las operaciones que firmen en el último trimestre del año, el mercado de la logística batió el récord de inversión del año 2019. Actualmente, es la tipología de activo dentro del inmobiliario más codiciada por los inversores. Entre los meses de julio y septiembre se han cerrado operaciones de inversión por un volumen de 348 millones de euros, mientras que la cifra acopiada del año es alzada hasta los 1.805 millones de euros, un 17% más que todo el año 2020 y prácticamente equipara los registros del año 2019, tiempo más enérgico de la serie histórica hasta la fecha. El aumentado número de procedimientos de venta abiertos, algunos de ellos con volúmenes considerables, nos hacen calcular un volumen de inversión en el total del año 2021 la cifra total de inversión podría superar los 2.500 millones de euros. Enfatizan en el último trimestre la adquisición de un portfolio europeo por parte de Swiss Life AM con varios activos en España por un volumen acercado de 36 millones de euros y la venta de UBS a Savills IM de dos activos logísticos colocados en Leganés, por un volumen de 51,6 millones de euros.

La actividad registrada en la área del retail en los últimos meses sigue desarrollándose a un ritmo sostenido, registrándose un volumen de inversión de 252 millones en el tercer trimestre del año.

Dentro de esta área, las operaciones de mayor volumen son seguidas firmando en la tipología de puntos de venta de alimentación donde enfatiza la adquisición por parte de un fondo israelí de 27 hipermercados Mercadona por un valor cercano, a los 100 millones de euros o la reciente compra de Realty de 7 supermercados Carrefour por un volumen de 93 millones de euros. Dentro de la tipología de los locales comerciales , la operación más destacada fue la adquisición de Goya, 15, en Madrid por un valor de 38,5 millones de euros.

Finalmente, el segmento inversiones alternativas ha agregado un total de 263 millones de inversión en el tercer trimestre. Casas de la tercera edad y alumnos acaparan gran parte de las miradas de los compradores dentro de esta área, enfatizando la presencia de inversores belgas y franceses especializados.

LAS RENTABILIDADES PRIME QUEDAN compactadas POR LA PRESIÓN DE LOS INVERSORES

Tanto la alta actividad por parte de los inversores, como la notable presión que tienen a causa de que cada vez les queda menos tiempo para materializar las inversiones previstas para el global del año 2021, está haciendo que las rentabilidades sean compactadas prime en algunas áreas y mercados. La área de la logística es un claro ejemplo, donde las rentabilidades siguen ajustándose, hasta ubicarse en el 4,1% a cierre del tercer trimestre. La carencia de producto Prime en oficinas, está apretando las rentabilidades de Sectores alternativos al CBD, como en 22@, Barcelona o Méndez Álvaro, Madrid, donde las rentabilidades seacercann a niveles prime. En la tipología retail- locales calle Prime las rentabilidades son mantenidas en niveles de %3,5 en ubicaciones como Madrid y Barcelona.

LOS FONDOS INSTITUCIONALES DE INVERSIÓN, LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTE ÚLTIMO TRIMESTRE

Si se analiza el tipo de inversor, se ve cómo los fondos institucionales de inversión siguen dominando el mercado, representando más del 52% del volumen contabilizado en el tercer trimestre del año. Durante los últimos meses, enfatiza la aumentada actividad realizada por entidades financieras que están aumentando notablemente su exposición ala área inmobiliaria, protagonizando algunas de las operaciones más destacadas de lo que llevamos de 2021.

Con respecto a su origen, se ve cómo durante el tercer trimestre del año el inversor local posee una cuota de mercado muy elevada, debido principalmente las compras de gran volumen realizadas por la entidad financiera Bankinter, las SOCIMIs y los inversores privados o Family Office. Adicionalmente, fondos de inversión americanos, alemanes y franceses siguen protagonizando relevantes operaciones en España, con una cuota de mercado superior a la registrada por los inversores ingleses y nórdicos en 2021.

Sobre el papel del Inversor Privado , cabe enfatizar que, dentro del mercado de inversión, existe un nicho de mercado que está cada vez más presente en operaciones de inversión. Hasta el 1 de octubre protagonizaron operaciones de inversión por un volumen acercado de 600 millones de euros, lo que supone una alza de la 50% sobre la inversión registrada en 2020 por este perfil de inversor.

El 32% de las operaciones hasta la fecha fue en edificios de oficinas, generalmente plantas de inmuebles en ubicaciones céntricas de las ciudades más consolidadas. Los locales comerciales también es una tipología de activo muy demandada por estos inversores, aglutinando el 24% de las operaciones. La área hotelera protagonizó el 22% de las operaciones, siendo en este mercado donde se firmaron las operaciones de mayor volumen. Finalmente enfatizar también la área residencial en alquiler que concentró el 16% de las operaciones registradas en 2021.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Barcelona, Valencia, Madrid, Leganes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El tercer trimestre del año  incrementa la inversión inmobiliaria un 71% respecto al mismo tiempo del 2020
>>>>>El precio medio de la vivienda en la periferia de Madrid y Barcelona aumenta un 2,6% y un 3% respectivamente en el último trimestre – (Inmodiario)
>>>>>El precio de la vivienda subió un 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2021, según Gesvalt – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sector 0 0 NONE 14 El sector hotelero: 2, El sector logístico: 1, el sector cuenta: 3, El sector residencial: 1, el sector residencial: 1, este sector: 2, sector hotelero: 1, el sector inmobiliario: 1, el sector: 1, sector inmobiliario: 1
2 euros 0 0 NONE 11 1.372_millones de euros: 1, 460_millones de euros: 1, 8.371_millones de euros: 1, 718_millones de euros: 1, 7.025_millones de euros: 1, 1.681_millones de euros: 1, 3.413_millones de euros: 1, 1.805_millones de euros: 1, 1.346_millones de euros: 1, 1.945_millones de euros: 1, 2.500_millones de euros: 1
3 actividad 90 0 NONE 9 la actividad: 2, la elevada actividad realizada: 1, La actividad inversora: 1, la alta actividad: 1, la actividad registrada: 2, La actividad registrada: 2
4 operaciones 80 0 NONE 9 importantes operaciones: 1, las operaciones registradas: 1, Las operaciones: 1, diversas operaciones: 1, Las operaciones recientes: 1, las operaciones: 4
5 año 0 0 NONE 7 el año: 7
6 inversores 0 0 NONE 7 los inversores: 5, estos inversores: 1, los inversores británicos y nórdicos: 1
7 adquisición 90 0 NONE 6 la compra: 5, la adquisición: 1
8 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
9 Madrid 0 0 PLACE 6 Madrid: 6
10 volumen 0 0 NONE 6 el volumen contabilizado: 2, el volumen: 1, el volumen registrado: 2, el volumen total nacional: 1