Por: SentiLecto

La área inmobiliaria remarcó que España tiene que cultivar la confianza en la área inmobiliaria, incrementando la seguridad jurídica junto con la oferta, pero «Las medidas que se aprueben en esta substancia no deben castigar la vivienda vacía ni justificar la ‘okupación'», subrayó justificar la okupación también. Así se señaló durante el Encuentro Digital ‘El Sector Inmobiliario tras la Covid-19’ planeado por Asval, que , Joan Clos, en colaboración con Europa Press. En el encuentro participaron el vicepresidente del Banco Central Europeo , Luis de Guindos; el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce; el consejero delegado de Testa, Juan Pablo Vera; el profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, y el presidente del Instituto de Estudios Económicos , Íñigo Fernández de Mesa. La mesa redonda estuvo moderada por la directora general de Asval, Beatriz Toribio.

«Las medidas en las que se tienen que trabajar para lograr la transformación y el desarrollo del alquiler pasan por incrementar la oferta», ha indicado El consejero delegado de Aliseda_Inmobiliaria y Anticipa Real Estate. pero sin dejar de lado la seguridad jurídica, «que es importantísima».

De hecho, estima que penalizaciones no deberían ser incluidas a la vivienda vacía ni hablar de expropiaciones, pero tampoco castigar en función de cuantas viviendas se tiene «ni castigar el suceso de que por tener un ocupa, la ley perjudique al propietario y cuide al ocupa».

«El inversor solicita una mejor negociación de la crisis sanitaria en todas las naciones y estabilidad gubernamental. Va a existir apetitivo inversor, si no, va a decrecer, lo que se traduce en una bajada del valor de activos, si la hay. Por ejemplo los bonos de España siempre tuvieron una rentabilidad menor a los de Portugal y, sin embargo, ahora sucede lo opuesto como efecto de lo que el inversor tiene en su cabeza», ha agregado Argemí.

Por su parte, el consejero delegado de Testa apuntó que claramente existe «una sensación de inseguridad jurídica», que existen más medidas que limitan el derecho a la propiedad y que se puede mencionar que son casi «expropiatorias». Para Vera, «medidas que justifican la ‘okupación’ son imposibles de comprender». «Este tipo de medidas no existen en otras naciones de Europa», resaltó.

A su vez, madrid surge en la octava postura del ranking de las ciudades con mayor atractivo inversor de EuropaEn este sentido, el vicepresidente del BCE apuntó la relevancia que puede cobrar como consecuencia de los cambios en las costumbres de casa impulsados por la pandemia y la digitalización el contar con un mercado de alquiler de vivienda «suficiente y asequible» de cara a la creciente movilidad de mano de obra entre naciones.

Mendiluce de y señaló que se tiene que pensar en fórmulas para aplicar una vez termine el estado de alarma y el fin de la paralización de los desahucios que en estos momentos sigue vigente hasta mayo. alertó: «Los desahucios vendrán principalmente por el impago del alquiler». y señaló que se tiene que pensar en fórmulas para aplicar una vez termine el estado de alarma y el fin de la paralización de los desahucios que en estos momentos sigue vigente hasta mayo.

Así, propuso trabajar en una estrategia de ayudas, en un fondo de 750 millones, para las familias que lo están pasando peor y que no pueden endeudarse más ni albergarse a una moratoria del alquiler.

Interrogados sobre las sentencias que avalan la ocupación y por cómo pueden afectar ala área, los especialistas coincidieron en que «no va a privilegiar para nada». De hecho, Mandiluce señaló que tiene que ir aumentando en lo que son los fundamentos de los derechos de la propiedad privada frente a lo que es el derecho a una vivienda, que es algo recogido en la Constitución, porque se puede dañar «seriamente» a la inversión.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La área inmobiliaria coincide en que la vivienda vacía no debe ser castigada ni justificar la ‘okupación’
>>>>>La pandemia acelerará tendencias en el inmobiliario, como el teletrabajo y el comercio electrónico, según PwC – February 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Guindos considera «fundamental» la seguridad jurídica para el desarrollo del mercado del alquiler de vivienda – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Guindos espera un fuerte rebote del PIB en la segunda mitad de 2021 tras una primera mitad peor de lo esperado – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lagarde ve necesario mantener el apoyo fiscal de los gobiernos a la economía aún en 2022 – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lagarde abronca a los que piden que el BCE condone deuda: «Es más útil que dediquen sus energías a debatir dónde gastar el dinero público» – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Narbona (PSOE), Álvarez (Podemos) y 100 economistas firman un manifiesto para que el BCE condone la deuda – February 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El BCE descalifica por «ilegal» y «carente de sentido» la petición de condonar deuda que firman la presidenta del PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Banco de España calcula un quebranto de 250.000 millones en sus cuentas si se condona deuda como piden Narbona y Podemos – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los arroceros españoles piden a Bruselas que se anulen los ‘privilegios’ a Birmania tras el golpe de Estado – February 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caducado en seis meses: el índice del alquiler enfrenta a PSOE y Podemos para limitar los precios – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas dice que los Tratados de la UE «prohíben» al BCE condonar la deuda – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Luis de Guindos inaugura este jueves el encuentro ‘El sector inmobiliario tras la Covid-19’ – February 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Luis de Guindos: «Por supuesto que España es una democracia plena» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 4 140 NONE 8 medidas: 2, las medidas: 4, más medidas: 2
2 Eduard Mendiluce 0 0 PERSON 5 Mendiluce: 1, (tacit) él/ella (referent: Mendiluce): 4
3 vivienda 0 0 NONE 4 la vivienda vacía: 2, una vivienda: 2
4 propiedad 0 35 NONE 3 la propiedad: 2, la propiedad privada: 1
5 Mandiluce 0 8 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mandiluce): 1, Mandiluce: 2
6 Juan Pablo Vera 15 0 PERSON 3 Vera: 1, (tacit) él/ella (referent: Vera): 1, el consejero delegado de Testa Juan_Pablo_Vera: 1
7 inversor 0 0 NONE 3 el inversor: 1, apetitivo inversor: 1, El inversor: 1
8 sector 0 0 NONE 3 El sector inmobiliario: 1, el sector: 1, el sector inmobiliario: 1
9 familias 0 160 NONE 2 las familias: 2
10 desahucios 0 60 NONE 2 los desahucios: 2