Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que también ha solicitado a las comunidades autónomas que se sumen a las propuestas articuladas desde el Ejecutivo central y que contribuyan medidas para ampliar el impacto del bono joven al alquiler y de todos los programas de vivienda, este jueves ante los aumentados valores del mercado inmobiliario. ha rechazado: «El bono joven de ayuda al alquiler, de 250 euros mensuales, «sea un parche»». ante los aumentados valores del mercado inmobiliario. Sánchez en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press ha mencionado: «El bono no es un parche, es una medida seria, estricta y se complementa con otras».

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

La ministra recordó que este bono, dedicado a jóvenes de entre 18 y 35 años, se puede complementar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con otras medidas que está impulsando el Gobierno para garantizar un parque público de vivienda.

El bono joven al alquiler, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, ve una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes entre 18 y 35 años. Para entrar a ese monto, los solicitantes tienen que contar con un contrato de alquiler y con un contrato de trabajo que no les genere entradas superioras a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples , en 24.318 euros anuales.

Adicionalmente, el límite de la renta del alquiler va a ser de 600 euros en el caso de los pisos y de 300 euros para las habitaciones. No obstante, la medida ve la posibilidad de aumentar ese tope a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en áreas tensionadas.

Sánchez matizó este jueves que «el Ministerio está abierto a que, atendiendo a circunstancias particulares, ese límite de la renta pueda ser ampliado», ya que se trata de «una cuestión agarra a análisis y gestión». Aunque todavía está por definir, por tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no descarta que los máximos superen esos 900 y 450 euros en determinadas áreas.

Por otra parte, otros puntos del texto es castigar las viviendas vacías, pues «Los ayuntamientos apliquen un recargo del 50% en la cuota líquida del gravamen de bienes inmuebles a las que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años», prevé él/ella. del 100% si si el propietario tiene cuatro edificios desocupados en el mismo término municipal, está vacía más de tres años y del 150%.

Antes de que termine el año, el viernes 10 de diciembre el proyecto de ley de la Ley de Vivienda volvería al Consejo de Ministros , una vez que se hayan incorporado algunas de los comentarios sugeridos durante la fase de información pública, ya terminada, según ha comunicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Tras el consentimiento del Real Decreto este martes y su publicación en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, el Mitma tiene que convocar ahora a las comunidades y ciudades autónomas a la Conferencia Intersectorial para establecer la distribución de fondos y terminar de consensuar esta medida.

«No imponemos nada, las comunidades autónomas son las competentes en substancias de vivienda. También mencionamos: «A partir de eso toca reunirse con las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales para poder concretar y para que las comunidades autónomas puedan proponer medidas que puedan ampliar el bono y las ayudas que se ven específicamente para jóvenes en el Plan Estatal de Vivienda», ha agregado la ministra».

«Este bono va a llegar a unos 70.000 jóvenes», calcula Sánchez. La ayuda va a tener efecto reatroactivo desde el 1 de enero.

Sánchez contaba con el propósito de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros el pasado martes. Sin embargo, el rechazo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial a la propuesta de reporte preceptivo al proyecto de ley la semana pasada pospuso las estrategias de la ministra.

Hace 3 meses, el texto fue aprobado, en primera lectura, en el Consejo de Ministros, y ha pasado después al tiempo de información pública.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez señaló que el plazo para pedir estas ayudas se abrirá dentro de «mes y medio o dos meses máximo», aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La titular del Mitma señaló en la entrevista de este jueves que el Pleno del CGPJ volverá a reunirse el 27 de enero y confía en que «pueda aprobar definitivamente ese informe». Sánchez ha impedido hacer valoraciones del alcance de ese documento al estimar «precipitado pronunciarse sobre el contenido» de un reporte que todavía desconoce.

Su propósito es llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros «cuanto antes» para «sacar adelante el consentimiento de una ley que es histórica». La futura normativa ya cuenta con el rechazo de algunas comunidades autónomas, sobre todo las del Partido Popular. Las autonomías son competentes en materia de vivienda, por eso la ministra les instó a agregarse «a las políticas valientes y acordadas» del Gobierno.

El Gobierno de alianza ha salvado con el acuerdo de la Ley de Vivienda la última dificultad para que Unidas Podemos diese el viso bueno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ministra de Transportes rechaza que el bono joven al alquiler «sea un parche» para el mercado de la vivienda
>>>>>El Gobierno retrasa a 2022 la vuelta de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros – December 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros del martes 18 de enero – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Raquel Sánchez visita Emiratos Árabes Unidos los días 9 y 10 de enero – January 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno aprueba el bono joven para el alquiler aunque los criterios se tendrán que consensuar con las CCAA – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez anuncia que mañana se aprobará el bono joven al alquiler de 250 euros para menores de 35 años – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Raquel Sánchez llevará la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros del 1 de febrero – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El CGPJ sigue trabajando en el informe sobre la Ley de Vivienda, que espera concluir antes del día 18 – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El CGPJ prepara un informe muy duro sobre la Ley de Vivienda de Sánchez: «Es un disparate» – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ponente del CGPJ respalda la ley de vivienda del Gobierno, pero avisa de que tensionará los tribunales – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El CGPJ tumba el informe que avalaba la ley de vivienda del Gobierno – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El borrador del CGPJ sobre la ley de vivienda dice que falta concreción en la intervención de precios – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las grandes superficies replican a Sánchez: «Si nos dejan vender los test, los precios bajarán sin necesidad de regularlos» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra el mayor descontrol de inflación de las grandes economías del euro – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El informe que Macron y Draghi lanzan sin Sánchez: España es el país que más se ha endeudado en la pandemia – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno permite que los test Covid valgan hasta un 271% más que en la UE y veta su venta en Carrefour o Mercadona – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Raquel Sánchez lamenta el retraso en la Ley de Vivienda y dice que no hay conflicto competencial – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Consejo de Ministros aprobará hoy el bono joven al alquiler de 250 euros para menores de 35 años – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fotocasa pide al Gobierno «no apresurarse» en la aprobación de la Ley de la Vivienda, tras la demora del CGPJ – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno regulará este año el sistema de telepeajes para hacerlo compatible con el resto de Europa – January 16, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Raquel Sánchez 70 50 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 5, Raquel_Sánchez: 1, Sánchez: 6
2 comunidades 60 70 NONE 5 las comunidades autónomas: 4, las comunidades: 1
3 medidas 84 0 NONE 5 otras medidas: 2, medidas: 3
4 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 4
5 bono 40 0 NONE 3 este bono: 2, El bono: 1
6 El Gobierno de coalición 20 0 PERSON 3 El Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 2
7 anteproyecto 0 0 NONE 3 el anteproyecto: 3
8 entrevista 0 0 NONE 3 una entrevista: 1, la entrevista: 2
9 euros 0 0 NONE 3 450 euros: 1, 300 euros: 1, 600 euros: 1
10 jóvenes 0 0 NONE 3 jóvenes: 2, jóvenes de entre 18 y 35: 1