Por: SentiLecto

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado propone ocho medidas para reactivar la construcción y las actividades dependientes.

La construcción genera actualmente el 5,2% del PIB español y un volumen de empleo de 1,3 millones de puestos de trabajo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado , que agrupa a más de 280 empresas, reclama al Gobierno de España y a los distintos Gobiernos autonómicos el impulso inmediato de una serie de medidas y ayudas para impedir el hundimiento de la área, que genera el 5,2% del PIB y un volumen de empleo de 1,3 millones de puestos de trabajo, lo que lo transforma en una de las palancas clave para la recuperación económica de la nación.

«La asociación estima indispensable una representación acordada por parte de las Administraciones públicas para reactivar esta área, que se encontraba desde 2019 en una situación de ralentización de su alza, sin haber recobrado un nivel de actividad básica suficiente tras la crisis financiera que se comenzó en 2008», asegura Peraíta. Carlos Peraíta es el director general de ANEFHOP.

Es exacto, a su proceso, que se adopten las medidas adecuado para que la área de la construcción y todas las actividades y áreas dependientes, vuelva a funcionar, como es el caso del hormigón. Peraíta subraya: «Recobrar nuestra industria es recobrar la actividad económica de la nación». En este sentido, basta con recurrir a algunos estudios e informes para enfatizar el valor y la relevancia de la construcción en una nación como España: un aumento de la demanda de construcción de un 1% produce un efecto multiplicador de casi el doble en la producción de la nación. Asimismo, por cada 6 millones de euros invertidos, se generan 100 empleos directos y 60 indirectos.

Por todo ello, ANEFHOP presentó al Gobierno de España y a los partidos con actuación en el Parlamento una serie de propuestas encaminadas a estimular tanto la obra pública como la privada para impulsar la actividad de la construcción cuanto antes. Se va a complicar su reactivación sobre todo, porque el turismo se ha observado detenido por la crisis del coronavirus y en un tiempo corto de tiempo. El turismo es primer generador del PIB nacional.

Conviene distinguir los subsectores de obra nueva y de rehabilitación. La obra nueva tiene más inercia y depende más de la demanda y del mercado financiero, por lo que su recuperación puede ser más lenta, mientras que la rehabilitación es más ágil y tiene un potencial de alza proporcionalmente mayor.

Hace 2 meses, que estaba afectando duramente al tejido empresarial, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos estimaban : » » las medidas de financiación aprobadas por el Gobierno eran insuficientes para empresas y autónomos » «, el jueves 30 de abril tras varias semanas con un gran frenazo de la actividad de consumo y facturación y con una crisis económica.

Las propuestas de la patronal del hormigón se concretan en ocho medidas, que se recogieron en un manifiesto y que se informan a continuación:

Garantía de acceso y suministro de equipos y sistemas para la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales.

Seguridad en la capacidad de gestión y acceso a la financiación por parte de las empresas suministradoras de materiales de construcción, así como en la gestión y el buen funcionamiento de los seguros de crédito. Acción inmediata para la realización de los plazos de pago.

Ampliación y aplicación o acceso efectivos a las líneas de avales ICO para la industria suministradora. Es absolutamente vital que las empresas puedan dotarse de la tesorería necesaria y suficiente para recobrarse de la paralización durante el confinamiento por la Covid19.

Adicionalmente, en estos meses de confinamiento y teletrabajo, tomamos conciencia de la relevancia de la calidad constructiva de nuestras viviendas. Ahora se aprecia más que nunca los espacios, la iluminación natural, el bienestar, la salubridad, la seguridad y la eficiencia energética de nuestras casas e inmuebles, lo que ha aumentado el interés por la rehabilitación energética.

Aplazamiento en el pago de impuestos en 12 meses.

Reinicio de las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos. Resulta clave para la área y la economía de nuestra nación que la actividad se recupere con toda la energía. No podemos profundizar en esa tendencia previa de ralentización.

Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión por su efecto multiplicador en la economía.

Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado Dada la urgencia que pide en estos momentos la recuperación económica de la nación, flagelado por la crisis de la Covid19, respeto: «Es prioritario que el Gobierno acelere la puesta en marcha de estas acciones que van a servir para relanzar la economía española desde la área de la construcción».

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La patronal del hormigón reclama inversiones para impedir el hundimiento de la área
>>>>>El sector de la construcción quiere recuperar la normalidad para impulsar la reactivación económica – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La falta de colaboración es la principal causa de los retrasos en los proyectos de construcción – May 05, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>OPINIÓN ITeC / La construcción en España: vuelve la hora del test – May 22, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado 20 50 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Asociación_Nacional_de_Fabricantes_de_Hormigón_Preparado): 1, La Asociación_Nacional_de_Fabricantes_de_Hormigón_Preparado: 4, la Asociación_Nacional_de_Fabricantes_de_Hormigón_Preparado: 1
2 medidas 45 0 NONE 4 ocho medidas: 3, las medidas oportunas: 1
3 el Gobierno español 40 0 PERSON 4 el Gobierno español: 2, el Gobierno: 2
4 Peraíta 20 10 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Peraíta): 1, Carlos_Peraíta (apposition: El director_general de ANEFHOP): 1, Peraíta: 1
5 empresas 22 0 NONE 3 las empresas: 1, 280 empresas: 1, empresas: 1
6 sector 0 0 NONE 3 este sector: 1, el sector: 2
7 crisis 0 80 NONE 2 la crisis financiera: 1, la crisis: 1
8 urgencia 30 30 NONE 2 la urgencia: 2
9 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2