Por: SentiLecto

La Comunidad de Madrid elaboró una guía ciudadana sobre las medidas en materia de vivienda que se pusieron en marcha durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Este manual intenta ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables que necesitan una mayor atención tras el fuerte impacto del coronavirus en la economía, con relevantes pérdidas de rentas en casas, autónomos y empresas.

Esta guía se puede descargar desde el portal web oficial de la Comunidad de Madrid y da contestación a las preguntas más habituales que aparecen a los ciudadanos en relación al alquiler, desahucios o hipotecas, con el objetivo de brindar un recurso enérgico.

Las ayudas en materia de vivienda a disposición de los madrileños pueden ser moratorias en el pago de la renta del alquiler a través de préstamos avalados por el Estado como las ayudas al alquiler por el Covid-19 regionales; moratorias para el pago de la deuda hipotecaria; prórrogas maravillosas de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual: y la suspensión de desahucios y lanzamientos durante el tiempo que transcurra el estado de alarma.

Tras la publicación esta semana de la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se ha abierto el plazo para pedir las ayudas al alquiler de viviendas frecuente, que podrán alcanzar hasta los 900 euros y se podrán reclamar hasta el 30 de septiembre.

Estas ayudas se podrán aceptar por un plazo máximo de 6 meses y cubrir el total del valor mensual del alquiler, siempre éste que no supere los 900 euros, y se podrá incluir como primera mensualidad la correspondiente al pasado mes de abril.

«Suprimiremos todas las autorizaciones urbanísticas a excepción de las estatales y las vamos a cambiar por declaraciones responsables. De este modo, estas autorizaciones que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo», subrayó Díaz Ayuso en una entrevista radiofónica.

El máximo tiempo subvencionable empezaría a partir del mes siguiente al momento en el que el beneficiario ha ingresado en uno de los supuestos de vulnerabilidad. Estos gastos se financian con fondos de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid.

Mientras dure el estado de alarma-preferentemente por medios electrónicos, o con carácter presencial en las Oficinas de Correos, los pedidos pueden presentarse – y En 5 meses, una vez terminado el éste o las restricciones de circulación, se podrá presentar presencialmente en cualquiera de los Registros previstos en el artículo 16.4 de la ley 39-2015, no necesariamente en los registros de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Mientras exista crédito disponible, se va a resolver a aquellos pedidos debidamente cumplimentadas cuyos solicitantes cumplan con los pedidos pedidos, favorablemente. Para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de presentación. Cuando reúnan toda la documentación pedida, se van a tener por presentadas, y una vez arreglada, en su caso.

Una vez que se agote el crédito disponible, se van a resolver los pedidos recibidos , con posterioridad, desfavorablemente. Se va a comunicar el agotamiento de mencionados fondos a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

Suspensión de desahucios y moratoria hipotecaria

Asimismo, en caso de que el inquilino esté inmerso en un proceso de desahucio derivado del contrato de alquiler de vivienda habitual y no disponer de una alternativa habitacional, podrá pedirse que éste no se lleve a cabo.

Esto es probable porque tras la declaración del estado de alarma, los plazos de tramitación de los procesos de desahucio se encuentran suspendidos, y no seguirán hasta que deje de tener vigencia esta situación excepcional. Esta iniciativa se aplica también con los lanzamientos que tuviesen fijada ya una fecha por el Juzgado para su ejecución.

Igualmente se van a excluir de la necesidad de contar con autorización previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y representaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire preparado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.Igualmente se van a excluir de la necesidad de contar con autorización previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y representaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire preparado, la sustitución de alicatados de baños y cocina, así como el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

El Juzgado de Cáller o de Cagliari ha sido una jurisdicción feudal de la isla de Cerdeña, uno de los cuatro que existían en la isla en el siglo XI derivados probablemente de jurisdicciones bizantinas ya existentes en el siglo IX.

Para pedir esta medida no va a ser necesario letrado o procurador, pero sí se deberá contribuir toda la documentación que acredite la situación ante el Juzgado. Tras ello, este último lo va a comunicar a los servicios sociales y va a suspender el procedimiento de desahucio hasta que los servicios sociales adopten las medidas que calculen adecuado, o por un tiempo máximo de seis meses desde el 2 de abril de 2020.

Otra de las medidas de las que se comunica en esta detallada guía es la posibilidad de pedir al arrendador una prórroga maravillosa, que se prolongará por un plazo máximo de seis meses, en el caso de que el contrato de vivienda habitual termine dentro del plazo temporal comprendido entre el 2 de abril y hasta el día en que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma.

Durante el tiempo de prórroga maravillosa se tendrá que abonar la renta acordada, pero en caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica causada por el COVID-19 que se pueda acreditar, el arrendador también podrá albergarse a alguna de las ayudas previstas.

Si se sufren impedimentos extraordinarios para atender el pago de la hipoteca como consecuencia de la crisis del COVID-19, a la moratoria de los créditos hipotecarios se podrá entrar.

Esta moratoria supone la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo de tres meses, por lo tanto, la posibilidad de que no pagar las cuotas hipotecarias durante la crisis sanitaria. Se podrá pedir al banco correspondiente en un plazo de hasta quince días después del fin de la vigencia del estado de alarma, y la entidad de crédito deberá aplicarla en el plazo máximo de quince días siguientes al pedido.

La guía también incluye la información necesaria para pedir la disminución de renta en el caso de ser arrendatario de una vivienda de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y encontrarse en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Esta reducción de la renta puede llegar al mínimo, que en el año 2020 es de 46,56 euros mensuales para la vivienda y 4,54 euros mensuales para las plazas de cochera vinculadas.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid edita una guía sobre medidas en materia de alquiler, desahucios y hipotecas
>>>>>La Comunidad de Madrid sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables – May 06, 2020 (Inmodiario)
>>>>>La Comunidad de Madrid anuncia la sustitución de licencias urbanísticas por declaraciones responsables – May 06, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ayudas 200 0 NONE 4 las ayudas previstas: 1, Las ayudas: 1, Estas ayudas: 1, las ayudas: 1
2 medidas 6 0 NONE 4 las medidas: 4
3 Juzgado 0 0 ORGANIZATION 4 el Juzgado: 2, (tacit) él/ella (referent: el Juzgado): 2
4 euros 0 0 NONE 4 los 900 euros: 2, 4,54 euros mensuales: 1, 46,56 euros mensuales: 1
5 guía 0 0 NONE 4 esta detallada guía: 1, La guía: 1, una guía ciudadana: 1, Esta guía: 1
6 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 4 la Comunidad_de_Madrid: 3, La Comunidad_de_Madrid: 1
7 vivienda 0 0 NONE 4 vivienda: 3, la vivienda: 1
8 licencias 24 0 NONE 3 todas las licencias urbanísticas: 1, estas licencias: 2
9 documentación 15 0 NONE 3 toda la documentación requerida: 1, toda la documentación: 2
10 el arrendador 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el arrendador): 3