Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EVER GIVEN (49643352087) (cropped)

El atasco producido por el carguero Ever Given en el Canal de Suez la semana pasada generó una gran expectación mediática en todo el mundo que siguió con un interés sin antecedentes las noticias que llegaban desde este canal clave para el comercio internacional. Pero no es la primera vez que sucede una situación similar.

Hace 152 años, 3.000 naves han quedado atrapados en la vía navegable que une el Mediterráneo con Asia, en los primeros 15 años de vida del Canal de Suez entre 1869 y 1884.

Por aquel entonces, el canal era tan solo una pequeña parte de la anchura y profundidad que tiene ahora, y las naves tenían que esperar a que otros pasasen en bahías especialmente construidas cada seis millas. Un viaje típico de un extremo al otro del canal duraba 40 horas, cuatro veces más que hoy.

Hace 151 años, pero las naves eran más lentos y no había pedidos internacionales de muebles Ikea. También eran mucho más pequeños que el Ever Given, que pesa 220.000 toneladas y tiene más de 1.300 pies de longitud.

Ever Given es una embarcación portacontenedores, uno de los más grandes del mundo.

Si un mapa es visto, es relativamente fácil observar la lógica que llevó a los planificadores franceses de la entonces colonia de Egipto a acordar la excavación del Canal de Suez.

En su punto más cercano, el istmo de Suez está a sólo 121 kilómetros entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, y está jalonado por lagos que luego se han incorporado a él. Antes de Suez, las naves debían emprender el riesgoso viaje alrededor de África para llegar a Asia y a los mercados del Lejano Oriente.

Según la multinacional Bernhard Schutle Shipmanagement está previsto que este domingo otros dos remolcadores sean incorporados. La multinacional Bernhard Schutle Shipmanagement es la empresa gestora del cargamento.

No han sido los franceses los primeros en tener la idea. Desde el año 1850 a.C. se habían excavado canales para unir ramblas y lagos en el lugar, e inclusive se había conectado el Mar Rojo con el Nilo a través de una red de vías fluviales a la llegada de Alejandro Magno en el año 332 a.C.

Pretendieron ampliar el canal, cuando los romanos han alcanzado Egipto dos siglos después, pero , como en el pasado, su objetivo era facilitar el comercio y el transporte entre el delta del Nilo y el Mar Rojo, más que unir el Mediterráneo con él y el Océano Índico, que aunque los ingenieros de Venezuela y más tarde los franceses han discutido la construcción de un nuevo canal hasta el siglo XVIII, para desafiar a los portugueses, holandeses y británicos en el Extremo Oriente, poco se ha hecho, más allá. El califato abasí Lo que todavía estaba en funcionamiento en el año 775 d.C. ha rellenado a él.

Napoleón, durante su estancia en Egipto, se ha dirigido al istmo para observar los restos del antiguo canal. Hace 191 años, su idea ha dado lugar a más estudios y proyectos de canal y 1850 hasta que, en 1856, se ha hecho oficial. Una empresa de Francia, la Suez Canal Company, ha recibido un contrato de arrendamiento de 99 años para construir y explotar el canal.

Según el sitio de vigilancia marítima Vessel Finder, la nave iba rumbo a Rotterdam. En Twitter Leth Agencies, una empresa que da servicios a los clientes que utilizan el canal comunicó: «Los remolcadores están tratando de sacar a flote la nave».Ha escrito: «Cuando atravesaba el canal, una nave delante de nosotros ha encallado y ahora está bloqueado cruzado». «Parece que nos quedaremos aquí por un tiempo».

Primero se usaron trabajadores forzados de Egipto y más tarde europeos, y los impedimentos del terreno han hecho que el proyecto terminara durando una decenio en vez de los seis años previstos inicialmente. Hace 152 años, se ha inaugurado oficialmente el Canal de Suez, el 17 de noviembre de 1869.

En un comienzo, el proyecto era propiedad 52-44 de los franceses y del entonces gobernante de Egipto, Said Pasha, pero seis años más tarde Egipto, ante los impedimentos financieros, ha puesto en venta sus cuantiosas participaciones. ¿Quién debía adquirir inmediatamente la suma de la participación de Egipto? Los ingleses, por supuesto.

Desde 2015, el Canal de Suez fue una de las principales prioridades del régimen de Abdulfatah al Sis, quien inyectó dinero en proyectos de infraestructuras y en la ampliación del canal.

La navegación en el Canal de Suez sigue aún bloqueada en medio de la operación extremadamente complicada para desencallar la gigantesca nave portacontenedores que bloquea desde el miércoles el tráfico en este camino comercial clave entre Europa y Asia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Quién ha construido el canal de Suez y por qué es clave para el comercio internacional? | Euronews
>>>>>Un buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez – March 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>El rescate del barco encallado en el Canal de Suez, en directo – (El Mundo)
>>>>>Fracasa un nuevo intento de reflotar el Ever Given y debloquear el Canal de Suez – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El cierre del Canal de Suez deja ya atrapados más de 300 buques mientras prosiguen las complicadas tareas para reflotar el Ever Given – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Canal de Suez | Egipto intenta desencallar el ‘Ever Given’ este sábado tras varios intentos fallidos | Euronews – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El canal de Suez sigue cerrado a la navegación desde el martes tras encallar un portacontenedores | Euronews – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Autoridad del Canal de Suez anuncia la «suspensión temporal» de la navegación tras encallar un carguero – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Egipto dice que tendrá que dragar casi 20.000 metros cúbicos de arena para desencallar el buque del canal de Suez – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El bloqueo de Suez impacta en la economía mundial | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El bloqueo del canal de Suez impulsa más de un 3% el precio del petróleo – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un carguero atascado en el canal de Suez interrumpe el suministro de bienes a Europa | Euronews – March 24, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Desencallar el gigantesco buque en el Canal de Suez, una operación extremadamente complicada que podría durar «días o incluso semanas» – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Canal_de_Suez 0 30 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: el Canal_de_Suez): 2, el Canal_de_Suez: 5
2 canal 0 0 NONE 7 este canal clave: 1, el canal: 5, un nuevo canal: 1
3 Egipto 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Egipto): 1, Egipto: 4
4 barcos 0 0 NONE 4 3.000 barcos: 1, los barcos: 3
5 franceses 0 0 NONE 4 los franceses: 3, los planificadores franceses: 1
6 el Océano_Índico 0 20 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Océano_Índico): 2, (tacit) él (referent: el Océano_Índico): 1
7 Ever Given 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ever_Given): 1, el Ever_Given: 2
8 barco 0 0 NONE 3 Un barco: 1, el barco: 1, el gigantesco barco portacontenedores: 1
9 empresa 0 0 NONE 3 Una empresa francesa: 1, una empresa: 2
10 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1