Por: SentiLecto

La concesión de autorizaciones administrativas debe estimarse un servicio fundamental.

El relanzamiento de la industria y la relocalización de Sectores Estratégicos van a ser claves en la recuperación.

Área estratégico es el que se estima de relevancia excepcional por causas estratégicas, bien en el sentido de ser elementales para la seguridad nacional, bien en el sentido de tener relevancia crucial para el grupo de la economía.

TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, insta a las Administraciones a estimar la concesión de autorizaciones administrativas para proyectos industriales como un servicio fundamental. Por ello, la Patronal brinda su colaboración activa para proponer medidas concretas que ayuden a «rediseñar» lo que sería la nueva infraestructura ágil de concesión de autorizaciones administrativas. Este gran desafío, que está siendo favorecido desde la Comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA, es elemental para el mantenimiento del bienestar económico de los ciudadanos y de las funciones sociales básicas. España precisa acometer un estudiado programa de reindustrialización para seguir avanzando en asuntos como la Industria, que y la energía, 4.0 o las energías renovables. Gracias a ello las inversiones serían puestas en valor en infraestructuras industriales y de comunicaciones ya realizadas y que son una ocasión para regenerar la actividad en lo que se denominó la España vaciada. Pero, para alcanzar este objetivo, es fundamental disponer de una infraestructura ágil de concesión de autorizaciones.

La realidad actual es que, para lograr una autorización, las empresas de ingeniería, en su trabajo de acompañamiento a los promotores industriales, deben hacer frente a una verdadera dificultad burocrática y numerosas dificultades y una exagerado regulación son encontradas con una Administración Pública con escasa normalización de procesos, que presenta una falta de coordinación horizontal y vertical, además de usar un personal adscrito donde prima la rotación en los puestos políticos y con una limitada formación jurídica en general.

A su vez, por tanto, los consumidores finales tienen que asumir el sobreprecio a la vez que extienden su estancia en su anterior casa, lo que conlleva un sobrecoste en términos de arrendamiento, de intereses devengados por aquellas hipotecas asociadas a antiguas viviendas o de tardanza en la transmisión de mencionado edificio.

El viernes 03 de abril TECNIBERIA consultoría y servicios tecnológicos, envió una carta a Maurici Lucena transmitiendo la inquietud de las empresas de la área por la situación en la que se encontraban los contratos de ingeniería con el operador aeroportuario a consecuencia del Estado de Alarma. Maurici Lucena es presidente de AENA. TECNIBERIA es la asociación de España de empresas de ingeniería. Estos contratos estaban siendo suspendidos, pidiendo que las ingenierías dimitan a derechos contractuales. Si las ingenierías no dimitían a esos derechos, aENA llegó inclusive a sugerir la rescisión.

TECNIBERIA identificó el procedimiento de concesión de autorizaciones administrativos como crítico, y También adolecen de esta misma dificultad otros Entornos como el de edificación y urbanismo, que viene reclamando la agilización de la tramitación y obtención de autorizaciones para lograr la disminución de los plazos y atraer inversores y promotores.

A tal fin, propone una estrategia de cinco líneas estratégicas para acelerar su concesión:

-Concienciar a aquellos que toman las determinaciones de que la concesión de autorizaciones es un servicio fundamental, puesto que de ello depende cualquier actividad económica y, por consiguiente, el bienestar de los ciudadanos.

-Impulsar las figuras de las declaraciones responsables para determinados niveles de actividad, el silencio positivo y el proceso único en la tramitación de autorizaciones de determinadas áreas industriales, estableciendo los cambios normativos correspondientes.

-Potenciar el órgano regulador estatal para asegurar la realización de la unidad de mercado y de los procedimientos administrativos únicos establecidos relacionados con la concesión de autorizaciones de determinadas áreas industriales.

-Habilitar órganos de tramitación de autorizaciones a nivel autonómico que operen bajo proceso único y única instancia, según la área industrial, y que cuenten con apoyo técnico y jurídico especializado que puede ser prestado por las empresas de ingeniería, a través de los cambios necesarios en la legislación vigente.

Para Juan Carpizo «el largo en los tiempos de tramitación de autorizaciones, así como la falta de homogeneización de la legislación en materia de tributación y normativa local son dos de los principales factores que generan mayor inseguridad jurídica a la inversión y la atracción de capital. Juan Carpizo es asociado responsable tributación local y medioambiental de EY Abogados. Se tendría que abordar, más en un momento crítico como el actual, un avance en este Entorno y adoptar medidas generalizadas con el objetivo de minorar la carga impositiva para ciudadanos y empresas».

TECNIBERIA insiste en que la recuperación de la nación y sus áreas pasa inevitablemente por la aceleración y simplificación de las diligencias de concesión de autorizaciones administrativas.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>TECNIBERIA previene: la área pide de un procedimiento ágil de tramitación de autorizaciones
>>>>>El retraso en la concesión de licencias de obra nueva supone un sobrecoste en las viviendas – (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TECNIBERIA 0 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: TECNIBERIA): 1, TECNIBERIA: 2, TECNIBERIA (apposition: la asociación española de empresas de ingeniería): 1
2 sector 380 0 NONE 3 el sector industrial: 1, Sector estratégico: 2
3 ello 20 0 NONE 3 ello: 3
4 reto 240 0 NONE 2 Este gran reto: 2
5 licencias 30 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: licencias): 2
6 cambios 0 0 NONE 2 los cambios normativos correspondientes: 1, los cambios necesarios: 1
7 derechos 0 0 NONE 2 esos derechos: 1, derechos contractuales: 1
8 ingenierías 0 0 NONE 2 las ingenierías: 2
9 servicio 0 0 NONE 2 un servicio fundamental puesto: 1, un servicio fundamental: 1
10 la agilización de la tramitación y obtención de licencias 0 40 NONE 1 la agilización de la tramitación y obtención de licencias: 1