Por: SentiLecto

El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, presentó la que es la mayor operación de adquisición vivienda de la Generalitat sobre un paquete de viviendas que el Banco Sabadell iba a vender a un fondo de inversión. Esta operación es enmarcada dentro del Decreto ley para la ampliación del parque público de vivienda, aprobado por el Consell el pasado 5 de junio.

El vicepresidente calificó la operación de «histórica para la Comunidad Valenciana» y se mostró satisfecho por «haber conseguido cerrar la mayor operación de compra de vivienda pública por medio de tanteo que se hizo nunca en España».

Se trata de 218 viviendas procedentes de los Servicios de Gestión de Vivienda e Innovación Social del Banco Sabadell -conocido como Sogeviso-. Martínez Dalmau ha asegurado: «Tal y como refleja el acuerdo del Botànic, esto fue probable gracias a gobierno progresista que se cree las políticas de vivienda».

Esta adquisición -subrayó el vicepresidente- es solamente la casilla de salida para lograr el mayor objetivo que nos marcamos y está recogido en el Plan Hàbitat 20-30. Si queremos garantizar de una vez, aseguró: » por todas el derecho a entrar a una vivienda digna y terminar con los desahucios sin alternativa habitacional solamente hay un sendero: duplicar en, un plazo de 10 años, el parque público de viviendas y ponerlas inmediatamente a disposición de la gente más vulnerable».

El vicepresidente hizo hincapié en tres sucesos claves que han favorecido la operación. En este sentido, se ha mencionado a la primera compra de viviendas por medio del derecho de tanteo que ha impulsado la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo .

Por otra parte, en ese sentido, debe tener_en_cuenta los impedimentos con las que se encuentra la Evha y los muchos procesos que se ponen en marcha para lograr disponer de las mismas.

El martes 09 de junio el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha dado a conocer a las entidades y organizaciones que trabajaban en el Entorno de la vivienda el Decreto ley para ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana, aprobado por el Consell y al que muchas de ellas hicieron aportes durante el procedimiento participativo.

Cuando realmente nos observamos con la obligación política de evitarlo, el segundo, cuando el Banco Sabadell comunicó la trasmisión de todas estas viviendas a un fondo de inversión «en este punto ha sido, pues no ideábamos la idea de dejar pasar la ocasión de adquirir un paquete de viviendas tan relevante que, de no haberlo hecho, hubieran terminado las casas en las manos de quién quiere hacer negocio, no para solucionar la vida de la gente, y cuando acordamos, ue realmente en este momento vamos a adquirirlas».

Por último, señaló: «Cuando el Consell ha aprobado definitivamente la regla, el tercer momento ha sido que «nos va a permitir seguir en esta dirección en los próximos años, por lo tanto, el Decreto-Ley para la Ampliación del Parque Público de la Comunidad Valenciana»».

Martínez Dalmau también manifestó que «las resistencias eran esperables; no hay transformación social que no conlleve una discrepancia por parte de los que pierden privilegios. Sin embargo, la balanza está clara».

Aseguró: «Frente a la posibilidad de que estos grandes operadores económicos escojan siempre al comprador la función social de la propiedad es erigida , el derecho a la vivienda y la dignidad humana».

Por último, el vicepresidente agradeció la colaboración del equipo del Banco Sabadell que trabajado en hacer probable la operación.

Rescate de 95 familias vulnerables

La operación se está llevando a cabo en tres etapas sobre un total 218 viviendas, lo que supone una inversión de 8.545.172,85 euros. Las viviendas serán puestas a disposición de los municipios bajo diferentes fórmulas, dando así servicio a las situaciones de emergencia habitacional y a las personas inscritas en los registros de demandantes de vivienda pública.

La distribución geográfica de las compras de las dos primeras etapas, que suponen 188 viviendas, se concentra en la provincia valenciana con 148 viviendas y 3.725.157,99 euros de inversión, seguida de la provincia de Alicante con 39 viviendas y 2.994.825,09 euros de inversión y finalmente Castelló de la Plana, donde se ha comprado 1 vivienda por 81.912,11 euros. Este reparto territorial viene marcada por la configuración del paquete inmobiliario comunicado por lo comerciante, en este caso, Banco de Sabadell.

Concretamente, por municipios se han comprado, en la provincia alicantina, 4 en Alicante, 2 en Crevillent, 3 en Dolores, 12 en El Campello, 1 en Elda, 1 en Guardamar del Segura, 8 en Monforte del Cid, 1 en Muro de Alcoi, 2 en Orihuela, 3 en Petrer, 1 en Alcoi y 1 en San Vicente del Raspeig. En la provincia de Valencia, 98 viviendas en Algemesí, 33 en Paterna, 1 en Utiel y 16 en Vallada.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha informado que «se trata mayoritariamente de viviendas de protección pública construidas después de 2005″. La Generalitat Ahora compra a ellas , que adicionalmente , ha enfatizado que » la adquisición es realizada en municipios donde existe una alta demanda de vivienda social, verificando se para ello los datos procedentes de los registros de demandantes de la Conselleria » , gracias al derecho de compra preferente , por un valor un 25 % por debajo de los valores de valoración de la Agencia Tributaria Valenciana.

La operación supone adicionalmente el rescate de, al menos, 95 familias, muchas de ellas vulnerables, que de otra forma quedarían en manos de un fondo de inversión. Gracias al derecho de compra preferente una vez compradas las viviendas, la Conselleria verificará su estado de ocupación, haciéndose cargo de aquellas situaciones de especial vulnerabilidad.

Adicionalmente, tendrán que participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procesos necesarios para su buen funcionamiento.

Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Cesar Jiménez, esta operación «constata la efectividad del derecho de tanteo y retracto como herramienta que permite a la Generalitat elegir a la adquisición de viviendas en grandes cantidades a un ritmo y un valor que permite dar contestación ágil a la emergencia habitacional que padece la Comunidad Valenciana».

Por su parte, Adoración Guamán hizo referencia al Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en España Adoración Guamán es la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda. y Adoración Guamán a este respecto en el marco del eje 3 del trato del Acuerdo del Botánico expresó: «»en la línea marcada por el relator, conscientes de la necesidad de una representación inmediata para garantizar que el derecho a la vivienda es una realidad para las familias que habitan nuestra Comunitat, la Conselleria de Vivienda pasó de las palabras a los sucesos, siempre». en el marco del eje 3 del trato del Acuerdo del Botánico, y poniendo a la administración al servicio de la gente y de sus necesidades».

Administración De la misma manera, aseguró: «La Administración autonómica «tiene que ser contundente ante este tipo de sucesos para que no exista la percepción de impunidad, de que se trata de áreas al margen de la ley en las que pueden hacer lo que quieran, machacando los derechos de muchas otras personas»».

Garantizar el derecho de vivienda

Un caso a enfatizar es la compra de 98 viviendas en Algemesí, donde se pudo interceptar su venta gracias al consentimiento del nuevo decreto y así las viviendas van a pasar a ser de protección pública con carácter permanente.

Se trata de viviendas habitadas por familias de escasos recursos económicos, la mayoría en régimen de alquiler social que se afrontaban a un futuro dudoso y que gracias a la representación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la necesaria colaboración del Ayuntamiento, podrán observar garantizado su derecho a una vivienda.

Como ha ocurrido en Paterna, otros casos a enfatizar, son las compras de viviendas en un mismo inmueble , un municipio con alta demanda de vivienda con fines sociales, con la adquisición de 33 viviendas en un inmueble de 2012, en Vallada, con la compra de 16 viviendas en un inmueble de 2010, en Monforte del Cid, 8 viviendas en un inmueble de 2010 o El Campello, con la compra de 12 viviendas en un inmueble de 2010.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela, Argentina

Cities: Sabadell, Alcoi, Valencia, San Vicente, Petrer, Paterna, Orihuela, Elda, Crevillent, Alicante, Algemesi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Valencia ejerce el tanteo para adquirir 218 viviendas que el Sabadell iba a vender a un fondo
>>>>>Valencia avisa que tendrá «tolerancia cero» frente al uso fraudulento de las viviendas públicas – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Valencia insta al Gobierno a suspender otros seis meses los procedimientos de desahucio – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Valencia impulsa la eliminación de barreras para el uso de energías renovables y de autoconsumo – April 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia anima a los promotores a desarrollar suelo público tras la crisis del COVID-19 – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia exonera el alquiler a inquilinos de pisos públicos que queden en paro por el COVID-19 – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia imparte gratuitamente el curso online ‘Informe de Evaluación del Edificio’ durante la alarma – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia evalúa el Proyecto Sherpa de eficiencia energética aplicado en edificios municipales – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia apela a Sareb para ofrecer viviendas a los más necesitados durante la pandemia – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia impulsa un proyecto piloto para reducir la brecha digital de residentes en pisos públicos – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Valencia aborda regular los precios del alquiler y la compra directa de pisos a Sareb – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia actualiza el Visor de Espacios Urbanos Sensibles para facilitar la regeneración urbana – May 08, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 3.071 solicitudes recibidas en Madrid agotan las ayudas estatales para el alquiler – (Inmodiario)
>>>>>>>>>Valencia aprueba el Decreto que busca duplicar las viviendas públicas en una década – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Valencia monta con los ayuntamientos la ventanilla única en vivienda bajo el proyecto ‘Save the homes’ – June 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Valencia lanza la ‘Vivienda Resiliente’ para mejorar la eficiencia energética de edificios de más de 40 años – June 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Manifiesto por la declaración de la rehabilitación energética del parque edificado como una medida prioritaria de interés general – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia desarrolla los edificios piloto diseñados en el proyecto de eficiencia energética Happen – May 18, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eficiencia energética, rehabilitación y renovables, principales palancas de reactivación económica en el corto plazo, según el PLCCTE – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fundación Renovables reclama una mejora en los objetivos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El sector renovable celebra el avance de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asefave defiende la aplicación de un IVA específico para impulsar de forma rápida el sector de la construcción y la rehabilitación – May 24, 2020 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>Valencia financia proyectos de innovación contra la despoblación o la generación de nuevos modelos de vivienda – June 22, 2020 (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 3
2 viviendas 0 0 NONE 9 98 viviendas: 1, 218 viviendas: 1, 39 viviendas: 1, 148 viviendas: 1, las viviendas: 2, viviendas habitadas: 1, Las viviendas: 1, 188 viviendas: 1
3 operación 40 0 NONE 6 La operación: 3, la operación: 2, Esta operación: 1
4 vicepresidente 0 0 NONE 5 el vicepresidente: 2, El vicepresidente: 2, el vicepresidente segundo: 1
5 vivienda 30 0 NONE 4 1 vivienda: 1, la vivienda: 2, una vivienda: 1
6 Rubén Martínez Dalmau 20 0 PERSON 4 Rubén_Martínez_Dalmau: 1, (tacit) él/ella (referent: Martínez_Dalmau): 1, Martínez_Dalmau: 2
7 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2, la Generalitat: 2
8 derecho 0 0 NONE 4 su derecho: 1, el derecho: 3
9 municipios 0 0 NONE 4 los municipios: 1, municipios: 3
10 hechos 50 0 NONE 3 tres hechos claves: 2, los hechos: 1