Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presidenta-CONICET-Ana-Franchi

Convenio para impulsar la diplomatura en cannabis y sus empleos medicinales.

El Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas , la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, han firmado el martes un convenio para impulsar la diplomatura en cannabis y sus empleos medicinales, comunicó la cartera sanitaria.

La capacitación, que empezará este jueves de modo virtual y va a tener una duración de 6 meses, ya cuenta con más de 800 inscriptos y está dedicada a usuarios, cultivadores, productores, docentes e investigadores.

«Durante agosto se ha avanzado rápidamente en completar la segunda dosis en toda la provincia, se ha aplicado sólo durante ese tiempo: primeras dosis 46.897 de reprogramados y segundas dosis 196.926, con un total de 243.823 dosis aplicadas», ha detallado y ha acotado que «en septiembre ya está programado para esta primera semana, seguir con segundas dosis de vacuna Sinopharm en toda la provincia, con un total de 40.000 turnos asignados».

Hace 1 mes, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Cannabis Medicinal, ha realizado la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia, el lunes 02 de agosto. Foto: Prensa Ministerio de Salud.

A su vez, va a abordar los avances en distintas temáticas vinculadas al cannabis, según se ha indicado a través de un comunicado.

El objetivo “es establecer relaciones de cooperación para diseñar capacitaciones en investigación médica e investigadora del usempleoedicinal de la planta de Cannabis y sus derivados en el marco de la Ley Nº 27.350 y su Decreto Reglamentario Nº 883/2020”.

“Me da orgullo que entre tantos Sectores se haya podido conseguir esto y que el Estado esté presente articulando con otras áreas para garantizar derechos””Ministra de Salud, Carla Vizzotti

Vizzotti ha precisado en Matías Lammens que en septiembre van a llegar 580 mil dosis de ese laboratorio. Matías Lammens es una conferencia que brindó en la Casa de Gobierno al lado del ministro de Turismo y Deportes.La ministra añadió: «»es una prioridad trabajar en ese sentido, por eso también estamos haciendo un estudio de intercambiabilidad, enviamos a publicar el estudio de eficacia general de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V». y el de exceso de mortalidad».

Se ha diseñado la diplomatura en grupo entre el Programa de Investigación en Cannabis Medicinal, dependiente de la dirección nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud; la Red de Cannabis y sus empleos medicinales del Conicet y la UNAJ.

Va a tener el objetivo de “capacitar a usuarios, cultivadores, productores, docentes, investigadores y la comunidad toda sobre los avances en distintas temáticas vinculadas al cannabis: propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica, propiedades terapéuticas, aspectos sociales, legislación vigente y nuevas propuestas”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti ha indicado: “La reglamentación de la ley 27.350 tenía este objetivo y observar que se está avanzando en generar evidencia científica, conocimiento, intercambio de información y robustecer las redes es fundamental”.

Agregó: “Me da orgullo que entre tantos Sectores se haya podido conseguir esto y que el Estado esté presente articulando con otras áreas para garantizar derechos”.

La capacitación, que empezará este jueves de modo virtual y va a tener una duración de 6 meses, ya cuenta con más de 800 inscriptos y está dedicada a usuarios, cultivadores, productores, docentes e investigadores”

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, enfatizó que la diplomatura “abre la puerta a aumentar el conocimiento en un tema en el que hay un vacío relevante y aporta desde la formación de recursos humanos para la reglamentación de la ley”.

Ana María Franchi [1]​ es una química argentina que preside el CONICET desde el 10 de diciembre de 2019.

En ese sentido, Ana Franchi ha puesto en valor el trabajo realizado por muchas ONGs para obtener la ley y ha asegurado que «la diplomatura es un paso inicial para comenzar a formar, alimentandose de gente que tiene experiencia empírica y de gente que viene de la ciencia». Ana Franchi es la presidenta del Conicet.

El resto, hasta completar 580 mil dosis, serán transportadas en la segunda quincena del mes que viene.

Adicionalmente, cuenta con profesores de diferentes campos de las ciencias y de la sociedad civil, con extensa experiencia en el empleo del cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos que le contribuyen una perspectiva interdisciplinaria.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Avanza la formación en cannabis: empieza una diplomatura con aval oficial
>>>>>Las vacunas Pfizer llegarán entre septiembre y diciembre y serán para adolescentes – August 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lammens: “Se empiezan a dar las condiciones para la vuelta del público a las canchas” – July 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Vizzotti confirmó que mañana presentarán los resultados de la combinación de vacunas – August 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Moderna es incluida en los estudios para evaluar la combinación de esquemas – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Vizzotti: «Agosto será el mes de las segundas dosis» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Variante Delta: el Gobierno agiliza esquemas de vacunación y pide compromiso a las provincias – (Telam)
>>>>>>>>>La reactivación turística este fin de semana tuvo números similares a la prepandemia – August 17, 2021 (Telam)
>>>>>En septiembre se intensificarán las segundas dosis de las vacunas – (Telam)
>>>>>Argentina participará de un estudio sobre la efectividad de vacunas contra el coronavirus – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio de Salud 80 0 ORGANIZATION 6 el Ministerio_de_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Salud): 5
2 el Estado 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 3, el Estado: 2
3 gente 40 0 NONE 4 gente: 4
4 Carla Vizzotti 24 0 PERSON 4 Carla_Vizzotti: 2, (tacit) él/ella (referent: Vizzotti): 1, Vizzotti: 1
5 sectores 0 0 NONE 4 otros sectores: 2, tantas áreas: 2
6 diplomatura 30 0 NONE 3 la diplomatura: 2, La diplomatura: 1
7 Ana Franchi 0 0 PERSON 3 Ana_María_Franchi 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Ana_Franchi): 1, Ana_Franchi (apposition: la presidenta de el Conicet): 1
8 Salud Ministerio de 0 0 PERSON 3 Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: Prensa_Ministerio_de_Salud): 2
9 cannabis 0 0 NONE 3 cannabis: 3
10 garantizar derechos 80 0 NONE 2 garantizar derechos: 2