Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Villavicencio, Meta, Colombia – panoramio (7)

“Del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e inclusive la tos sin tener la enfermedad. Todo es probable”.

Así lo asegura en diálogo con BBC Mundo Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México.

El académico se menciona a la somatización, un procedimiento que define como “la manifestación de síntomas físicos de una dificultad psicológica”.

La somatización está recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos. Villavicencio, que el especialista ha hablado con BBC Mundo sobre cómo detectar esta afección, distinguirla de la hipocondría e impedirla en medio de esta “sobreexposición a noticias sobre el coronavirus”, alerta sobre la situación actual, sobre cómo el terror a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes. Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que contrajeron la enfermedad. Pero en el caso de la somatización , el virus no origina el cuadro clínico sino por un estado de ansiedad e inquietud.

A su vez, lavar la vestimenta de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede asesinar cualquier virus en la tela. Pero no es una buena opción para lavarse la piel.»Lo relevante es que si padecen de alergias, resfriados o gripe común, las personas, inclusive mantengan una distancia de un metro de los demás al toser o estornudar. También es elemental que cuando tosen, utilicen su antebrazo o un pañuelo o estornudan y que tras hacer lo siempre las manos sean lavadas para impedir la propagación de otros virus», previene.

Villavicencio es un municipio colombiano, capital del departamento del Meta y el centro comercial más relevante de los Llanos Orientales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general e impedimento para respirar, aunque en varios casos sudores nasales son reportadas, dificultades gástricas, pérdida de olfato, entre otros.

Villavicencio informa: “En la somatización, si el paciente “En la somatización, si , es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”. cree: «Le duele la cabeza». es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”, informa Villavicencio.

Ante la emergencia sanitaria, Villavicencio cuenta cómo está incrementando el número de pacientes con cuadros psicosomáticos en su consulta.

“Pacientes completamente sanos pueden experimentar todos los síntomas del coronavirus, es algo normal. Solo que en este caso intentamos tratar el terror psicológico que genera los síntomas en lugar de ofrecerles medicamentos”, informa el especialista.

Analistas de UBS Global Wealth Management han publicado que empresas consagradas al comercio electrónico o la entrega de comidas, podrían experimentar un incremento de sus usuarios, en la medida que la gente impida salir a la calle.

“Durante mi carrera he observado embarazos psicológicos, donde una persona acude ala sala de parto y da a luz a un bebé que solo existe en su mente. Inclusive hay pacientes que experimentan parálisis del algún miembro del cuerpo. Así que figurarsete qué tan fácil es desarrollar síntomas tan comunes como un dolor general o una tos brusca”, sigue Villavicencio.

Ante situaciones de ese tipo, los especialistas primero descartan cualquier causa física a las afecciones y luego buscan un causa psicológico que informe los síntomas.

Muchas veces encuentran, por ejemplo, de que se trata de una persona hipocondríaca.

Según el Sistema Nacional de Salud inglés , la hipocondría es un terror exagerado a enfermar, que en oportunidades puede dominar la vida periódica.

En este caso, sin embargo, Villavicencio solicita distinguir esta alteración del desarrollo de una cuadro psicosomática.

“La diferencia entre una persona hipocondríaca y un paciente que manifieste marcas psicosomáticas se debe al influjo de un factor ambiental. El hipocondríaco no necesita de ese elemento externo, en esta caso la emergencia sanitaria, para desarrollar ansiedad y experimentar los síntomas de una enfermedad”, informa Villavicencio.

La sobreexposición a las noticias sobre el coronavirus está detrás de la aparición de cuadros psicosomáticos. Por eso, Villavicencio aconseja cuidar no solo la salud física sino también mental.

Solicita analizar las noticias y no “tragarlas” sin más, conocer bien lo que implica tener el coronavirus, “cuya mortalidad no es tan elevada” y consultar “fuentes fiables de información y no cualquier escrito en Facebook”.

“Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías la atención médica de las naciones puede ser trabada «, previene el especialista.

Pero hay otras que se han favorecido indirectamente por la propagación del virus, como aquellas consagradas a dar el servicio de teleconferencias, educación online y diversión, dado que algunas naciones, como Japón, cerraron las escuelas y algunas empresas, como Google y Twitter, le han solicitado a sus trabajadores que trabajen a distancia.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: así funciona la somatización, el procedimiento que puede hacerte creer que has contraído el covid-19
>>>>>Coronavirus: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia? – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para
tratar a contagiados
– January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19 – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Síntomas del coronavirus: cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Villavicencio 90 65 PERSON 11 Villavicencio: 7, Villavicencio diferenciar la de la hipocondría y evitar la en_medio_de esta sobreexposición a noticias sobre el coronavirus: 1, (tacit) él/ella (referent: Villavicencio diferenciar la de la hipocondría y evitar la en_medio_de esta sobreexposición a noticias sobre el coronavirus): 1, (tacit) él/ella (referent: Villavicencio): 2
2 persona 60 120 NONE 4 Una persona sobreexpuesta: 1, una persona: 1, una persona hipocondríaca: 2
3 síntomas 0 70 NONE 4 Estos síntomas: 1, sus síntomas: 1, los síntomas: 1, los síntomas más comunes de el covid-19: 1
4 coronavirus 0 0 NONE 4 el coronavirus: 4
5 esto 0 0 NONE 4 esto: 1, (tacit) esto: 3
6 emergencia 0 150 NONE 3 la emergencia sanitaria: 3
7 miedo 0 90 NONE 3 un miedo excesivo: 1, el miedo psicológico: 1, el miedo: 1
8 especialista 60 0 NONE 3 el especialista: 3
9 caso 0 0 NONE 3 este caso: 2, caso: 1
10 somatización 0 0 NONE 3 la somatización: 2, La somatización: 1