Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

La cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado la barrera de un millón de casos en el mundo este jueves.

Al superar esa cifra, las muertes por la pandemia eran más de 50.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo.

El número de pacientes recobrados también fue en alza, con más de 200.000 hasta este 2 de abril, por lo tanto, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados.

Las 10 naciones con más casos confirmados acopiaban más del 75% de los enfermos en todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar.

Cuando se ha superado la línea del millón de contagios en el mundo, la nación norteamericana tenía más de 230.000. Adicionalmente, al menos 5.300 personas había muerto por la enfermedad.

Aunque se confirma la presencia de la enfermedad en 19 de los 20 lugares de Italia, por otra parte, la mayor parte de los contagios se presentaron en el norte de la nación.

El domingo 01 de marzo un brote que se ha originado en China a finales del año pasado conocido entonces como un «nuevo coronavirus» ya ha infectado a decenas de miles de ciudadanos chinos y se ha prolongado a más de 50 naciones.

Italia, España, China y Alemania eran las otras naciones con más casos confirmados de contagio, aunque con diferencias significativas con respecto al número de muertes.

Las naciones de América Latina en grupo registraban más de 20.000 casos de contagio, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud .

Las 5 naciones con más enfermos eran: Brasil , Chile , Ecuador , México y Perú .

Con respecto a muertes, las naciones más afectados eran Brasil , Ecuador , República Dominicana , México y Panamá .

Además de las pérdidas humanas, la economía se puede contar también como víctima de la pandemia: cayeron en picado tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios.

Con el distanciamiento social y las rigurosas limitaciones al movimiento de personas como las medidas que los especialistas estiman más efectivas, la actividad económica se desplomó.

En EE.UU. la primera economía mundial, estiman que la pandemia va a hacer que la nación caiga en recesión tras haber registrado una alza del 2,3% en 2019.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s estima en un 2,1% el retroceso en el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre y proyecta una caída del 12% para el segundo.

Eso, teniendo en cuenta que las autoridades han aprobado una estrategia de rescate por US$2 billones.

El valor del petróleo también ha experimentado una fuerte caída por el descenso de la demanda causado por la falta de actividad económica y por la guerra de valores desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Con elDonald Trump comunicó este mismo jueves un acuerdo entre Riad y Moscú para favorecer una subida recortando la oferta entre 10 y 15 millones de toneles Donald Trump es el presidente de EE.UU.. Donald Trump es el presidente de EE.UU..

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Poco previamente, el gobierno de Arabia Saudita había convocado una reunión urgente de la OPEP+ . A finales de 2019 se han detectado en Wuhan los primeros casos de una neumonía que luego la Organización Mundial de la Salud, que declaró la «emergencia global» el 30 de enero y a lo largo de febrero los casos de la nueva enfermedad se han multiplicado, llamaría covid-19. La ciudad observó sus hospitales inundados de pacientes con rigurosos síntomas respiratorios ocasionados por un nuevo coronavirus. Hace 3 meses, han confirmado la primera muerte, el 11 de enero.

Hace 3 meses, las autoridades de China empezaron a decretar cuarentenas y toques de queda para tratar de contener la expansión del virus, que para entonces ya había sido reportado en Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Malasia, Singapur, Vietnam y Taiwán, el 23 de enero.

A finales de ese mes, Italia ya empezaba a asomar como el siguiente gran foco y los primeros casos se los han reportado en América Latina.

El caso de San Carlos es una paciente de 65 años que vive en Italia pero que ha llegado de visita a Bolivia el sábado 29 febrero y ha pasado los controles en el aeropuerto sin mostrar síntomas.

«Mientras el epicentro se traslada a Europa, ya se podía hablar de pandemia , con Italia y luego España como las naciones más golpeados», mencionó OMS El 11 de marzo.

Para entonces, ya era normal estar hablando de cuarentenas obligatorias y cierres de fronteras, además de la carencia de respiradores y material básico como mascarillas.

Hace 1 mes, ha terminado con Estados Unidos como el nuevo epicentro, la nación con más casos confirmados con mucho, el mes de marzo.

El rápido avance de la pandemia hizo insuficientes las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, por lo que está muy extendida la sospecha de que en realidad los casos son muchos más del millón que ha sido confirmado.

La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada ubicada en Baltimore, Maryland .

La Universidad Johns Hopkins, que aloja la escuela de medicina más relevante de Estados Unidos, se ha convertido en una alusión mundial al tener un equipo que actualiza «en tiempo real» su base de datos para presentarla a través de un mapa y tablas estadísticas.

Hay varias formas diferentes de contraer un virus como el COVID-19. La propagación de persona a persona significa que el virus se transmitió a causa del contacto cercano entre las personas, ya sea que la interacción implique contacto físico real o solo tos o estornudos en espacios cerrados. Cuando una enfermedad se difunde a través de áreas contaminadas o animales, esto es diferente de. Se cree que esta cepa actual de coronavirus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona.

Hace 3 meses, ha desarrollado una página web que fue publicada por primera vez » como contestación a esta emergencia de salud pública en curso «, menciona Lauren Gardner, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins.

Informa: «Fue desarrollado para dar a los investigadores, las autoridades de salud pública y el público en general una herramienta fácil de utilizar para rastrear el brote a medida que se desarrolla».

Hace 2 meses, se actualizaba flujo de datos vivos inicialmente dos veces han adoptado un plan de » semiautomatizada » con información introducida a la base de datos cada 15 minutos.

Entre las fuentes de datos están los informes de la Organización Mundial de la Salud , el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los ministerios de salud de las naciones, informes de medios locales, así como conteos de otras páginas como 1point3acres y Worldometers.info.

El primer ministro Giuseppe Conte ha expresado su inquietud por la posibilidad de que los servicios de salud se observen desbordados.

A medida que se desarrolló la herramienta, también se incluyeron los casos en lugares, estados o provincias de las 180 naciones que cubre.

El de Johns Hopkins no es el único mapa disponible en internet, pues la OMS y la OPS tienen el suyo, así como Microsoft, o las universidades estadounidenses de Washington y Virginia, respectivamente, las cuales tienen distintos tiempos de actualización.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Taiwan, Spain, Peru, Panama, Korea, Ecuador, Dominican Republic

Cities: Washington, Panama

La historia de est
a noticia a partir de noticias previas:

>Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes
>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>Coronavirus: Bolivia confirma sus primeros dos casos de covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Derechos de los viajeros por el coronavirus: cancelaciones, reembolsos y otros consejos de viaje – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavir
us en el crucero en el que viajaban
– February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso de coronavirus en Nigeria también es el primero en África subsahariana – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: se confirma el primer caso en África subsahariana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 15 NONE 7 los 180 países: 1, 50 países: 1, Los 5 países: 1, Los 10 países: 1, los países: 2, los otros países: 1
2 casos 0 0 NONE 7 un_millón de casos: 1, los casos: 3, más casos confirmados: 2, los primeros casos: 1
3 Italia 0 0 PERSON 5 Italia: 5
4 Universidad Johns Hopkins 0 35 ORGANIZATION 4 la Universidad_Johns_Hopkins: 1, La Universidad_Johns_Hopkins: 3
5 país 0 20 NONE 3 el país: 2, El país norteamericano: 1
6 OMS 0 0 ORGANIZATION 3 la OMS: 1, (tacit) él/ella (referent: la OMS): 2
7 coronavirus 0 0 NONE 3 el nuevo coronavirus: 1, un nuevo coronavirus: 2
8 curso 0 0 NONE 3 (tacit) él (referent: curso): 1, (tacit) él/ella (referent: curso): 2
9 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 2, todo el mundo: 1
10 el rápido avance de la pandemia 170 50 NONE 2 El rápido avance de la pandemia: 2