Por: SentiLecto

En la pelea en contra del coronavirus los trabajadores sanitarios de todo el mundo están pagando un alto valor.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Hace 1 mes, los síntomas caracterizados del nuevo coronavirus eran similares a los de la gripe común : fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos de disnea, el lunes 09 de marzo. También lo eran el sudor y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

Miles contrajeron la covid-19 y, entre ellos sigue incrementando el número de fallecidos.

Pese al empleo de trajes protectores y antifaces, doctores, enfermeras y otros trabajadores sanitarios parecen tender a infectarse más que la mayoría de las personas y, tal vez, tienen más probabilidad de enfermarse de gravedad.

¿Por qué se están enfermando tanto?

Gran parte de la explicación a esta pregunta reside, según los especialistas, en la cantidad de virus al que el personal médico estuvo expuesto.

Una vez que el virus ingresa en el cuerpo, este invade las células y se contesta a si mismo. Esas copias se van acopiando durante los días siguientes, por lo que el paciente tiene cada vez más virus en su interior.

Una mayor «carga viral» -como se conoce la concentración del virus- significa que la gravedad de cualquier enfermedad es probablemente mayor y que el paciente tiene más probabilidades de ser altamente contagioso.

La profesora Wendy Barclay, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, en el programa Newsnight de la BBC informó: «Cuanto más virus haya dentro de mí, va a ser más posible que yo te lo transmita a ti».

Los doctores y enfermeras están con frecuencia en contacto muy cercano con gente que está altamente infectada y que carga mucho virus en el cuerpo, lo que significa que están expuestos a dosis muy altas de virus.

Un paciente que estaba siendo sometido a una operación en un hospital de Wuhan, en China, ha contagiado a 14 trabajadores sanitarios previamente inclusive de que comenzara a tener fiebre, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud .

«Si eres una persona saludable, tu sistema inmune, inclusive tiene grandes impedimentos para pelear todos esos virus. La cantidad de virus con el que resultas infectado muy probablemente determina el balance en esa batalla, en la guerra que se libra entre el virus y tu sistema inmunológico», ha señalado Barclay.

Barclay Records —en francés: Disques Barclay— es una compañía discográfica creada por Eddie Barclay en 1953.

«Aquellos que resultan infectados con las dosis más elevadas son los que se van a padecer la enfermedad con mayor gravedad, si contagias a animales experimentales con dosis distintas de virus», añadió.

También conocido como SARS-CoV-2, este puede albergarse en la parte superior de su tracto respiratorio, listo para ser compartido por la respiración o por la tos, si una persona tiene el virus que ocasiona la covid-19.

América Latina tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todas las naciones.

Barclay informó: «Cada vez que respiramos o hablamos, hemos expedido en el aire gotitas que se originan en nuestra nariz y garganta».

Algunas de estas gotitas caen al piso y contaminan las áreas. Por eso se recomienda mantener la distancia social y lavarse las manos.

No está claro cuántas partículas antes de que se enferme, tienen que entrar en el cuerpo de alguien.

«Con la influenza, que es un virus sobre el que sabemos bastante, pueden bastar con apenas tres partículas que consigan ingresar dentro del cuerpo de una persona para comenzar la infección. No conocemos ese número aún en el caso del SARS-CoV-2, pero podría ser muy pequeño», ha apuntado Barclay, que aún no se sabe con rigor cuánto podría afectar la repetida exposición al virus a la salud de los trabajadores sanitarios, que están en la primera línea de batalla en contra de este coronavirus.

Sin embargo, datos relativos Sin embargo, a la epidemia del SARS sucedida en 2002-2003 indican: «Un 21% de los contagiados han sido trabajadores sanitarios, de acuerdo con datos de la OMS».

Patrones similares han aparecido entre aquellos que atienden a los pacientes con covid-19.

En Italia y España miles de trabajadores sanitarios dieron positivo por coronavirus.

Hace 1 mes, a principios las autoridades chinas calculaban que unos 3.300 trabajadores sanitarios habían resultado contagiados.

Esto quiere mencionar que entre 4% y 12% de los casos confirmados de coronavirus corresponden a personal de salud.

Las medidas para pretender reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una modo racional, de un modo que pueda en efecto decrecer la trasmisión e impedir la sobrecarga de los servicios de salud.También esta noche, a las 21:00 horas, había una convocatoria para un «karaoke doméstico», dedicada a ser repetida cada día con la idea de que los ciudadanos saliesen a la ventana a cantar el tema Resistiré, de El Dúo Dinámico, y aplaudir también luego al personal sanitario.

Él/ella le a la BBC mencionó: «Hasta el 50% del personal hospitalario está de reposo médico en algunos Sectores».

Y los hospitales se pueden transformar en un foco viral, si las medidas de control de infecciones fallan.

Algunos doctores le han mencionado a la BBC cómo ellos han pretendido dar de alta a los pacientes que no están afectados de covid-19 de forma prematura, para impedir que se los infecte .

Esta probable relación entre la exposición y el contagio es la causa por la cual en muchas naciones el personal de salud está incómodo por la falta de acceso a equipamiento de protección individual suficiente.

En Francia, los doctores tomaron acciones legales contral gobierno por -según ellos- haber fallado al no aumentar la producción de mascarillas y, por tanto, ponerlos en amenaza.

Doctores y enfermeras en Zimbabue hicieron huelgas para protestar por la falta de EPI en un momento en el cual esa nación se encuentra en situación de emergencia para pretender detener la expansión del virus.

En Reino Unido, Neil Dickson, director ejecutivo de una organización de trabajadores sanitarios, asegura que la falta de EPI ha debilitado la confianza de los doctores y enfermeras.

Dickson cree que «va a tomar algún tiempo reconstruir esa confianza», aunque el gobierno inglés ha empezado a utilizar al ejército para repartir millones de cubrebocas entre el personal médico.

«La otra dificultad es que generalmente estos equipos se fabrican en Asia y China. Y para China, por tanto, asegurar el suministro en el largo plazo va a ser un desafío significativo», agrega.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Italy, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en amenaza a los trabajadores sanitarios.
>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Profesionales sanitarios ofrecen sus servicios en redes sociales para evitar el colapso sanitario por el coronavirus – March 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: Argentina confirma su primer caso de covid-19 – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 40 NONE 8 te: 1, (tacit) tú: 6, ti: 1
2 virus 0 30 NONE 7 el virus: 5, un virus: 1, mucho virus: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
4 Barclay 40 0 PERSON 5 Barclay_Records en francés Disques_Barclay: 1, Barclay: 4
5 paciente 0 80 NONE 4 Un paciente: 2, el paciente: 2
6 China 0 0 PERSON 4 China: 3, (tacit) él/ella (referent: China): 1
7 manera 25 0 NONE 3 una manera racional: 1, una manera: 2
8 Miles 0 0 PERSON 3 Miles: 1, (tacit) él/ella (referent: Miles): 2
9 Neil Dickson 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Dickson): 1, Neil_Dickson (apposition: director ejecutivo de una organización de trabajadores sanitarios): 1, Dickson: 1
10 cuerpo 0 0 NONE 3 el cuerpo: 3