Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

Un medicamento económico y de extensa disponibilidad en el mundo se ha convertido en una esperanza para el tratamiento de pacientes graves de covid-19.

Se trata de la dexametasona, un medicamento esteroide que al ser dado en dosis bajas demostró ser uno de los mejores avances en la pelea en contra del virus, mencionan los especialistas de Reino Unido que lo han probado

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Si pueden funcionar para el coronavirus, el medicamento es parte de la prueba más grande del mundo de tratamientos farmacológicos que ya existen y que trata de averiguar.

En el caso de la dexametasona, decreció en un tercio el peligro de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.

Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el peligro de muerte se ha reducido en una quinta parte.

Si se hubiera aplicado desde el principio de la pandemia, en Reino Unido, donde han fallecido más de 42.000 personas hasta este martes, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas con este medicamento , mencionan los investigadores.

Y el potencial benéfico puede ser mayor en las naciones más pobres que tienen un alto número de pacientes de covid-19.

La dexametasona ya se utiliza para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones.

En las pruebas sobre el covid-19, ayudó a detener parte del daño que cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga, puede suceder mientras trata de pelear el coronavirus.

Esa reacción del cuerpo al virus, que genera una tormenta de citoquinas, puede ser mortal.

Casi 19 de cada 20 pacientes con covid-19 en Reino Unido se recuperan de la enfermedad sin ser hospitalizados. De los que entran, la mayoría también se recupera, pero algunos pueden necesitar oxígeno o ventilación mecánica.

Y estos son los pacientes de alto peligro para los que la dexametasona fue efectiva.

En la prueba, dirigida por un equipo de la Universidad de Oxford, se ha administrado dexametasona a unos 2.000 pacientes hospitalizados y se ha comparado con 4.000 que no han recibido el tratamiento.

La Universidad de Oxford es una universidad de investigación colocada en Oxford, Reino Unido.

Para los pacientes con necesidad de respiración artificial, el peligro de muerte ha pasado de 40% a 28%. Para los pacientes que necesitan oxígeno, ha reducido el peligro de muerte del 25% al 20%.

Con respecto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, añadió.

«Este es el único medicamento hasta el momento que se demostró que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance», mencionó el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.

Martin Landray e informó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en: Martin Landray es el director de las pruebas. mencionó: «»hay un beneficio claro, muy claro»». e informó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en: Martin Landray es el director de las pruebas.

«El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de £5 por paciente. Así que esencialmente cuesta £35 salvar una vida», ha señalado.

Adicionalmente enfatizó que la dexametasona «es un medicamento que está disponible a nivel mundial».

«Los pacientes hospitalizados podrían empezar a recibir el tratamiento sin tardanza», ha sugerido Landray.

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

Pero no es recomendable para el público en general ir a adquirirlo a las farmacias para llevárselo a casa ni consumirlo allí.

La dexametasona no mostró beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19, los cuales no necesitan voto de confianza mecánico o suplementario para su respiración.

El ensayo The Recovery Trial, que se ha llevado a cabo desde marzo, también ha analizado el medicamento en contra de la malaria hidroxicloroquina, el cual se lo ha descartado porque incrementa las muertes y las dificultades cardíacas.

Mientras tanto, se reparte el medicamento antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo de recuperación para las personas con coronavirus, ya entre los servicios de salud.

El primer medicamento probado para reducir las muertes por covid-19 no es un medicamento nuevo ni costoso, sino un esteroide antiguo y económico.

Eso es algo para festejar, pues significa que los pacientes de todo el mundo podrían favorecerse de inmediato.

Y es por eso que se publican los resultados de este ensayo rápidamente, porque las implicaciones son muy grandes a nivel mundial.

La dexametasona se ha usado desde comienzos de la decenio de 1960 para tratar una extensa gama de afecciones, como la artritis reumatoide y el asma.

La mitad de los pacientes de coivd-19 que piden un respirador no sobreviven, por lo que reducir ese peligro en un tercio tendría un gran impacto.

El medicamento se administra por vía endovenosa en cuidados intensivos y en forma de tabletas para pacientes con enfermedades menos graves.

Hasta el momento, el único otro medicamento verificado que favorece a los pacientes de coronavirus es remdesivir, que se ha usado para el ébola.

Se demostró que reduce la duración de los síntomas del coronavirus de 15 a 11 días.

En caso de que haya reducido la mortalidad, pero la evidencia no ha sido lo suficientemente fuerte como para mostrar.

A diferencia de la dexametasona, remdesivir es un medicamento nuevo con suministros limitados y aún no se ha comunicado un valor.

El ministro de Sanidad Roberto Speranzaha comunicado este sábado que su nación, junto con Alemania, Países Bajos y Francia, firmó un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas dedicadas a toda la población europea. Roberto Speranza es italiano.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dexametasona en contra del coronavirus: qué es y qué pruebas hay de que funciona para tratar el covid-19
>>>>>Un fármaco «barato y de fácil acceso» contra el coronavirus reduce el riesgo de muerte en los pacientes con ventilación asistida – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El antiviral remdesivir, también útil en pacientes no tan graves con Covid – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Remdesivir reduce el tiempo de recuperación frente a la Covid-19 en pacientes graves – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Datos alentadores de un ensayo internacional con el antiviral remdesivir – (El Mundo)
>>>>>Italia, Países Bajos, Alemania y Francia firman un acuerdo para comprar a AstraZeneca la vacuna contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medicamento 20 0 NONE 11 el medicamento antiviral: 1, este medicamento: 1, el único medicamento: 2, El medicamento: 2, un medicamento nuevo: 1, el medicamento: 1, un medicamento: 2, Un medicamento barato: 1
2 dexametasona 45 0 NONE 9 la dexametasona: 4, La dexametasona: 3, dexametasona: 2
3 pacientes 170 130 NONE 6 pacientes: 4, pacientes graves: 2
4 pacientes 12 0 NONE 5 los pacientes hospitalizados: 1, unos 2.000 pacientes hospitalizados: 1, los pacientes: 3
5 fármaco 12 10 NONE 4 otro fármaco comprobado: 2, un fármaco esteroide: 1, El primer fármaco probado: 1
6 Reino Unido 0 0 PERSON 4 El Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 3
7 The Recovery Trial 0 0 PERSON 4 (tacit) él (referent: El ensayo The_Recovery_Trial): 1, (tacit) él/ella (referent: El ensayo The_Recovery_Trial): 1, El ensayo The_Recovery_Trial: 2
8 el riesgo de muerte 0 60 NONE 3 el riesgo de muerte: 3
9 otro fármaco comprobado 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: otro fármaco comprobado): 3
10 oxígeno 0 0 NONE 3 oxígeno: 3