Por: SentiLecto

En el estudio se ha aplicado Telmisartán en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos.

Investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina de la UBA han realizado un tratamiento en contra de la Covid-19 que ha reducido hasta un 81 por ciento el peligro de muerte en pacientes hospitalizados a quienes administraron una droga que normalmente es usada para corregir la hipertensión.

Se han publicado los resultados del trabajo en la renombrada revista investigadora EClinicalMedicine, editada por The Lancet, comunicó el sitio oficial de la Universidad de Buenos Aires.

En el estudio se ha aplicado Telmisartán en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo riguroso control médico a pacientes internados.

Con ello, se ha contrarrestado el ataque inflamatorio que a veces genera la infección del SARS-CoV-2 y se consiguió reducir los días de internación a casi la mitad, así como decrecer la mortalidad en un 81 por ciento.

Hace 1 año, el tratamiento experimental se ha llevado adelante por profesionales de la Facultad de Medicina de la UBA, entre 162 personas mayores de 18 años internadas con coronavirus en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Español en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El virus entra a nuestra institución a través de las vías respiratorias y una vez ahí, se vale de su proteína Spike para unirse a una enzima que se encuentra en las células de las mucosas conocida como angiotensina, según informaron.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa .

View this post on Instagram A post shared by Universidad de Buenos Aires

Mariano Duarte Télam la idea apareció del profesor Rodolfo Rothlin tras conocerse que el receptor del virus era una proteína que tenía que ver con la regulación de la presión arterial y empezó a armar un equipo de trabajo». mencionó: «»».la idea apareció del profesor Rodolfo Rothlin tras conocerse que el receptor del virus era una proteína que tenía que ver con la regulación de la presión arterial y empezó a armar un equipo de trabajo». El cardiólogo Mariano Duarte es jefe del Sector de Hipertensión del Hospital de Clínicas.

“En abril del año pasado ha habido una publicación que ya hablaba de que el Telmisartán podía ser una alternativa de tratamiento; esta era la idea del trabajo”, ha contado.

“La proteína, que es la receptora para el virus, tiene la función de limitar la acción de una hormona que tenemos que incrementa la presión arterial y puede generar inflamación”, informó y ha precisado que “al acoplarse el virus en esta proteína especialmente en el pulmón esta hormona queda sin el engranaje que la regula”.

Tiene un efecto secundario que puede causar el ataque inflamatorio que padecen algunos pacientes de la Covid-19, una de las principales causas de muerte en pacientes internados con coronavirus, si el virus se adosa a la angiotensina.

El virus evita que la enzima trabaje de forma normal, trabajo que consiste en degradarse desde la angiotensina II a otra llamada 1-7; esta última es un vasodilatador natural, y por ello es el blanco de la droga telmisartán, que se suele recetar a quienes padecen de hipertensión arterial.

Este bloqueo que realiza el virus sobre la enzima genera una acumulación de la angiotensina II, que inflama, y desciende la concentración de la 1-7, que desinflama.

Duarte ha resaltado que “en una enfermedad cuyo principal engranaje de daño es la inflamación”, poder decrecerla “ha hecho que los pacientes se recuperaran más rápido o se agravasen menos, por lo tanto menos a terapia intensiva, menos respirador y menos muerte”.

El Ministerio ha indicado, adicionalmente, que se han realizado en las últimas 24 horas 101.907 testeos y desde el principio del brote ascienden a 14.963.643 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El estudio ha señalado que “se causa un procedimiento inflamatorio en cascada que termina en una deficiencia respiratoria grave o síndrome respiratorio agudo riguroso, si los niveles de angiotensina II suben en los pulmones por culpa del virus”.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador, Argentina

Cities: San Martin, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una droga para hipertensión consigue reducir hasta 81% la mortalidad por coronavirus
>>>>>Otras 669 personas murieron y 27.628 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudad: reportan 49 muertos y 2.894 contagios en las últimas 24 horas – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Quirós pidió bajar y sostener el descenso de casos para liberar las terapias intensivas – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudad de Buenos Aires: 55 muertos y un 80,4% de ocupación de camas de terapia intensiva – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 60% de casos de coronavirus en la Ciudad son de las variantes de Reino Unido y Manaos – April 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Subió 86% el promedio de muertos diarios por coronavirus en una semana – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La provincia de Buenos Aires reportó 14.709 nuevos contagios – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quirós dijo que seguirá «trabajando intensamente» con Nación y provincia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trotta: «Nuestro Gobierno siempre ha respetado los fallos de la Justicia» – May 04, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Corte evitó la grieta entre Nación y Ciudad, pero podría pronunciarse sobre el DNU – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno porteño ve «un leve descenso que pareciera estar consolidándose» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Las comunidades presionan al Gobierno para que prorrogue el estado de alarma – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La provincia de Buenos Aires sumó 10.739 nuevos casos de coronavirus – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en el 83,8%: sólo quedan 81 disponibles – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 virus 0 0 NONE 5 El virus: 1, el virus: 4
2 proteína 0 0 NONE 4 una proteína: 2, La proteína: 2
3 ataque 0 240 NONE 3 el ataque inflamatorio: 3
4 efecto 0 90 NONE 3 un efecto secundario: 3
5 enfermedad 0 45 NONE 3 una enfermedad: 2, esta enfermedad: 1
6 enzima 0 0 NONE 3 la enzima: 2, una enzima: 1
7 estudio 0 0 NONE 3 el estudio: 2, El estudio: 1
8 mecanismo 0 0 NONE 3 el mecanismo: 2, principal mecanismo (owner: una enfermedad): 1
9 pacientes 0 0 NONE 3 pacientes internados: 2, pacientes hospitalizados: 1
10 trabajo 0 0 NONE 3 el trabajo: 1, trabajo: 2