Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cifrado de WhatsApp

El principal regulador de Alemania de protección de datos de Facebook prohibió a la red social usar los datos de los usuarios de WhatsApp.

Según los críticos, podría ampliar la recopilación de datos, whatsApp se observó obligado el pasado viernes a comunicar un nuevo aplazamiento de la aplicación rigurosa de esas nuevas normas de privacidad que de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

El martes 06 de abril la aplicación de mensajería que, a estas alturas, ya casi podría estimarse una red social, no para de crecer y agregar novedades. Superando los 2.000 millones de usuarios, WhatsApp tenía muy en cuenta las aplicaciones que podrían hacerle competencia como Telegram o Signal. Por eso, algunas de las funciones elogiadas por parte de los usuarios de esas otras aplicaciones de mensajería, van surgiendo paulatinamente en la que era propiedad de Facebook.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes por medio de Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes al mismo tiempo, entre otras funciones.

La medida es producida tras la controversia suscitada por las últimas condiciones de privacidad de la aplicación de mensajería, que la autoridad estima ilegales.

En concreto, tras las discusiones de emergencia que después de que WhatsApp solicitara a los usuarios que admitieran las nuevas condiciones, tuvieron lugar en Hamburgo o dejaran de usarla.

WhatsApp ha asegurado que esa orden «se basa en una incomprensión fundamental» de las nuevas normas de empleo del servicio, y que por ello no va a tener «ningún impacto» en la aplicación de las nuevas normas de empleo.

Casi 60 millones de usuarios usan WhatsApp en Alemania.

A su vez, adicionalmente, información proveniente de terceros es agregada , de otros usuarios con los que el usuario que tienen el teléfono del usuario en su agenda, contacta o de demandas por supuestas faltas de las empresas, con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.La primera de ellas, va a consistir en que «no podrás entrar a tu lista de chats, pero podrás contestar llamadas y videollamadas». Una nivel de limitaciones en el que Whatsapp asegura que «podrás tocarlas para leer, si tienes activadas las notificaciones o contestar mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas pérdidas».

Johannes Caspar mencionó: «Esta orden intenta garantizar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que dan su autorización a las condiciones de empleo en toda Alemania. Johannes Caspar es jefe de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo.

«Mi objetivo es impedir las desventajas y los daños asociados a este proceso de caja negra».

El regulador ha sugerido que la determinación no sólo tenía que ver con la protección de la privacidad de los usuarios, sino también con impedir el empleo de datos «para influenciar en las determinaciones de los votantes para manipular las opciones democráticas», citando las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Alemania,

El regulador va a presentar ahora el caso ante el Comité Europeo de Protección de Datos, la institución encargada de hacer cumplir las reglas en toda la UE.

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha acusado a la autoridad de protección de datos de Hamburgo de haber malinterpretado la finalidad de la actualización y mencionó que no había ninguna base legítima para la proscripción.

La aplicación de mensajería ha defendido las últimas condiciones de privacidad, asegurando que no van a afectar a la confidencialidad de los mensajes intercambiados con amigos y familiares, sino que su objetivo principal es ayudar a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes a través de la plataforma, sobre todo para permitirles vender sus productos directamente en ella.

Un portavoz de WhatsApp mencionó: «Como las afirmaciones de la DPA de Hamburgo son erróneas, la orden no va a afectar al despliegue seguido de la actualización. Hemos seguido plenamente comprometidos con la entrega de comunicaciones seguras y privadas para todos.»

Desde 2018, la privacidad en línea en Europa está agarra al Reglamento General de Protección de Datos . En vista de esta normativa, Irlanda supervisa a Facebook porque la sede europea de la empresa está ahí.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alemania prohíbe a Facebook la manipulación de datos de WhatsApp por cuestiones de privacidad | Euronews
>>>>>Alemania prohibió por tres meses a Facebook utilizar los datos de WhatsApp – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nuevos términos y condiciones de WhatsApp: esto es lo que necesitas saber antes del 15 de mayo – May 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>Las represalias anunciadas por WhatsApp si no aceptas los términos y condiciones del 15 de mayo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Whatsapp 0 20 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: WhatsApp): 3, WhatsApp propiedad de Facebook y: 1, WhatsApp: 5, WhatsApp_Messenger: 2, Whatsapp: 1
2 usuarios 0 0 NONE 6 2.000_millones de usuarios: 1, usuarios: 1, otros usuarios: 1, los usuarios: 2, 60_millones de usuarios: 1
3 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
4 orden 4 0 NONE 3 orden: 3
5 Europeo de Protección de Datos 0 0 PERSON 3 el Comité_Europeo_de_Protección_de_Datos: 1, (tacit) él/ella (referent: el Comité_Europeo_de_Protección_de_Datos): 2
6 toda Alemania 0 0 PLACE 3 toda Alemania: 1, Alemania: 2
7 objetivo 0 120 NONE 2 Mi objetivo: 1, su objetivo principal: 1
8 las últimas condiciones de privacidad 4 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las últimas condiciones de privacidad): 2
9 Internet 0 50 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Internet): 1, Internet: 1
10 nivel de restricciones 0 40 NONE 2 nivel de restricciones: 2