Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LogoHacienda

Según han comunicado a Europa Press en fuentes cercanas al gigante del comercio electrónico, amazon va a repercutir la denominada ‘tasa Google’ en todas las empresas que venden en su ‘marketplace’ a partir del 1 de abril.

La tasa Google no sólo afectaría al buscador y a Amazon, sino que, en teoría, también podría ‘tocar’ a empresas como Facebook o Apple y sigue la estela de una ley similar instaurada en Francia en 2019 que también ha repercutido en los comerciantes de la nación.

Según trasladaron a Europa Press en fuentes de este departamento, el domingo 10 de enero el Ministerio de Hacienda quería comenzar este año su comunicada reforma fiscal en la que plantearía, entre otras medidas, un incremento de los gravámenes especiales, concretamente el que gravaba el consumo de tabaco, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributaban muchos autónomos y un replanteamiento de las deducciones que existían actualmente en el Impuesto sobre Sociedades.

Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Estados Unidos de Seattle, Estado de Washington.

De esta forma, la compañía va a subir un 3% las tarifas por alusión sobre la comisión que cobra a todas las empresas que venden sus productos a través de amazon.es, las cuales se las comunican ya de este cambio.

En 6 días, si bien Amazon lo va a repercutir a todos sus comerciantes, este nuevo gravamen ingresó en vigor el pasado 16 de enero y va a absorber hasta esa fecha los valores de mencionado tributo.

«Como muchos otros, instamos al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en vez de imponer gravámenes unilaterales, para que las normas sean consistentes en todas las naciones y más claras y justas para las empresas.

La forma con la que el Gobierno diseñó Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales va a afectar directamente a las empresas que usan nuestros servicios», señalaron las mismas fuentes, como indicamos anteriormente.

Según comunica este viernes ‘El Confidencial’, la determinación de Amazon de trasladar a sus comerciantes el gravamen en España refleja que van a ser estos los que paguen la subida tributaria. La tecnológica tomó la misma determinación en Francia o Italia. A partir de allí, van a tener dos opciones: o subir el valor del producto en la plataforma de Amazon o encajarlo en sus valores.

Este cambio se va a aplicar a los productos vendidos en España «para reflejar este gravamen adicional». Amazon da un ejemplo en este mismo correo informativo: en un producto cuyo valor de venta sea de 100 euros y cuya tarifa de alusión sea del 15,00%, a partir de abril la tarifa va a pasar a ser del 15,45%, por lo que se van a pagar 15,45 euros. Según anticipó El Confidencial, después, remite a su página de ayuda para comerciantes para obtener más información.

La ‘tasa Google’ grava a aquellas empresas con entradas anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con entradas en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información dada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Con este nuevo tributo, el Ministerio de Hacienda, que en ese sentido, un reporte elaborado por la asesora PwC alertaba ya antes de su consentimiento del efecto negativo que el gravamen digital traería logro para las empresas y consumidores de España, calcula una recaudación de 958 millones de euros anuales, por debajo de los 1.200 millones que vio antes de la pandemia. Según el estudio, estos últimos padecerían un impacto apreciado en hasta 665 millones de euros, mientras que las compañías de España usuarias de los servicios digitales gravados observarían reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

«El nuevo gravamen va a tener «carácter transitorio» hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha conseguido», asegura El Gobierno.

El consentimiento de este nuevo gravamen se produjo en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia de establecer nuevos aranceles sobre determinados productos como represalia a la implantación del tributo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, La presidenta de la Comisión_Europea La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, recientemente ha asegurado: «No se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa ‘Google’ en el marco de la OCDE o el G20». pero informó que la UE va a aprobar una propuesta propia a principios de 2021, si no se consigue un acuerdo internacional este año.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amazon va a repercutir la tasa Google en las empresas que venden en su ‘marketplace’ a partir del 1 de abril
>>>>>La tasa Google del gobierno ya llega a los clientes: Amazon comunica por escrito a sus pymes que se la repercutirá – January 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 20 54 NONE 9 aquellas empresas: 1, las empresas: 4, todas las empresas: 4
2 Amazon 0 2 PERSON 8 Amazon: 6, (tacit) él/ella (referent: Amazon): 2
3 Ministerio de Hacienda 60 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Hacienda): 4, el Ministerio_de_Hacienda: 3
4 euros 0 0 NONE 7 15,45 euros: 1, 750_millones de euros: 1, 3_millones de euros: 1, 100 euros: 2, 665_millones de euros: 1, 562_millones de euros: 1
5 El Gobierno 15 19 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
6 forma 30 18 NONE 3 esta forma: 1, la forma: 2
7 España superiores 70 0 PLACE 3 España: 2, España superiores: 1
8 Francia 0 0 ORGANIZATION 3 Francia: 3
9 impuesto 0 0 NONE 3 el impuesto digital: 1, el nuevo impuesto: 1, Este nuevo impuesto: 1
10 Francia Reino_Unido e Italia 20 0 ORGANIZATION 2 Francia Reino_Unido e Italia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Francia Reino_Unido e Italia): 1