Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – White-Rabbit-making-elixir-of-immortality

Unos días atrás China, que ha aterrizado con éxito en la Luna, ha lanzado con éxito desde la Tierra la misión Chang’y 5 y ahora parece que llegó con éxito a la Luna. El módulo lunar de la Chang’y 5 tocó piso en la Luna sin aparentes dificultades, según los medios estatales. Ahora va a ser cuestión de recoger muestras de la área lunar y, lo que es más relevante, volver con ellas intactas a la Tierra. No es la primera vez que lo hacen y de hecho ya marcaron historia previamente aterrizando por primera vez en el lado oculto de la Luna. Ahora no obstante la misión es algo distinta: recoger muestras lunares. De lograrlo, se convertirá en la tercera nación en hacerlo en toda la historia de la humanidad.

Chang’y o Chang’U originalmente conocida como Heng’e[nota 1]​ es la diosa de China de la Luna.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

El módulo lunar aterrizó en un Sector cercana a la área volcánica Mons Rümker, en el lugar de Oceanus Porocellarum. La misión completa estaba compuesta por el Long March 5 que ha sacado la nave de la Tierra y la ha dirigido hacia la Luna.

La nave espacial Chang’e-5 va a aterrizar en un Sector cerca de Mons Rümker. Se trata de una formación volcánica ubicada en el lugar del Oceanus Procellarum, lo margen occidental del lado visible de lo Luna. Se espera que llegue este 27 de noviembre y va a tener que darse apuro para recoger las muestras. A diferencia de otras naves de China en la Luna, el Chang’e-5 no está equipado para resistir el frío extremo lunar, por lo que tiene que hacer completar la misión en unos 14 días terrestres .

Según aseguraban dos estudios publicados este lunes, el lunes 26 de octubre hay más agua de lo que se pensaba en la Luna, atrapada como hielo en una muchedumbre de microcráteres, lo que representaba un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

La nave en sí a su vez está compuesta por distintas fases que se van separando a lo largo de la misión. En primer lugar tenemos un orbitador que se queda orbitando la Luna mientras la misión es completada. Después tenemos una cápsula de reentrada que es la que volverá a la Tierra, posteriormente un lander que es el encargado de alunizar y un bajar, que va adjunto al lander.

El bajar en sí contiene las herramientas para perforar la área, recoger muestras y luego despegar de la Luna de vuelta al orbitador. Una vez juntos de nuevo, el orbitador vuelve a la Tierra y lanza la cápsula de reentrada con las muestras en su interior. Se espera que caiga en algún lugar del desierto de Mongolia a finales de mes. Recoger muestras de la Luna, indudablemente, no es tarea sencilla.

Todo este procedimiento es esperado que se realice en cuestión de dos semanas, esto se debe a que la nave no está preparada para soportar los fríos de la noche lunar. En la Luna cada noche y cada día duran unos 14 días terrestres, por lo que antes de que anochezca en la Luna, tiene unos 14 días y desciendan las temperaturas de forma considerable como para dañar el módulo. De momento todo está yendo según lo planificado.

Por otra parte, la sonda de China, cuyo lanzamiento está programado para los próximos días, pretenderá recolectar 2 kg de muestras en un Sector no visitada anteriormente en una pampa de lava masiva conocida como Oceanus Procellarum, o «Mar de tormentas».

Además del hito en sí, Chang’y 5 se espera que traiga las muestras lunares más jóvenes de todas. Mientras que con las misiones Apollo muestras formadas fueron traídas hace 3.100 millones de años, las muestras de Chang’y 5 se espera que sean de hace 1.200 millones de años. Esto, en efecto, permite un estudio más diverso y completo de la formación y evolución de nuestro satélite.

Esta es la tercera etapa en la expedición lunar china. La primera y segunda etapa han sido las misiones Chang’e-1, Chang’e-2, Chang’e-3 y Chang’e-4. La última de ellas ha sido la que nos ha regalado el histórico aterrizaje en el lado oculto de la Luna. Chang’e-6 es una «copia de seguridad» si Chang’e-5 falla. Después va a llegar Chang’e-7 y las siguientes en la etapa 4, que va a preparar una instalación de investigación lunar para futuros aterrizajes con cosmonautas. La expedición espacial está, sin duda alguna, más viva que nunca.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mongolia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China aterriza con éxito el módulo de Chang’y 5 en la Luna: va a recoger muestras con el objetivo de volver a la Tierra con ellas
>>>>>China lanza con éxito su última misión a la Luna: busca ser el tercer país de la historia en traer muestras lunares a la Tierra – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China lanza una misión espacial para recolectar rocas de la Luna por primera vez en 40 años – November 24, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luna 15 0 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: la Luna): 1, la Luna: 9, La Luna: 1
2 Chang’e 30 30 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: el Chang’e): 1, el Chang’e: 1, Chang’e: 4, (tacit) él/ella (referent: Chang’e): 3, la misión Chang’e: 1
3 vez 0 0 NONE 5 Una vez juntos de nuevo y: 1, primera vez: 1, la primera vez: 2, su vez: 1
4 etapas 0 40 NONE 4 la tercera fase: 1, la fase: 1, distintas etapas: 2
5 nave 15 0 NONE 4 la nave: 2, La nave: 1, La nave espacial: 1
6 éxito 90 0 NONE 3 éxito: 3
7 la Tierra 0 0 PLACE 3 la Tierra: 3
8 misión 0 0 NONE 3 La misión completa: 1, la misión: 2
9 muestras 0 0 NONE 3 muestras formadas: 1, las muestras lunares más jóvenes: 1, las muestras: 1
10 orbitador 0 0 NONE 3 el orbitador: 1, un orbitador: 2