Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan logo

Ha sido el principio de la crisis que sacudió al mundo y Fang Fang dio una mirada única de lo que ahí sucedió.

«El escenario que observamos ahora apunta a la posibilidad de que el covid-19 esté entre las principales causas de muerte de 2020, pero cuando tengamos los datos, solo vamos a estar seguros en algunos años «, mencionó a BBC Mundo el epidemiólogo Theo Vos, investigador del Instituto de Evaluación de Métricas y Salud de la Universidad de Washington, en EE.UU.

El domingo 26 de abril una de las grandes víctimas de la crisis del Coronavirus fue la economía mundial. La cual se afrontaría en el año 2020 a una recesión de una magnitud no vista desde el Crack del ’29. Esto incluía a grandes potencias como los Estados Unidos y China, las que probablemente afronten disminuciones en su PIB. «China apostaría por la Blockchain para recobrar su alza en nuestro Tweet del día», comentaba Razón por la que Changpeng Zhao Razón por la que , :.:

Hace 5 meses, la aplaudida escritora de 64 años, cuyo nombre real es Wang Fang, ha escrito un periódico digital desde Wuhan, la ciudad de China donde se ha detectado por primera vez la covid-19.

Wuhan ) es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la área central de la República Popular China.

Su textos relatando los primeros días de riguroso confinamiento se han ganado rápidamente la atención del público en la nación y se lo traduce ahora su periódico al británico, lo que desató una oleada de críticas en internet, pero también por parte de medios oficiales chinos.

Algunos inclusive la han llegado llamar «traidora», pues estiman que su narración va a servir de herramienta a los críticos de la nación en medio de la creciente batalla dialéctica entre Estados Unidos y China por el coronavirus.

A su vez, este fin de semana, las autoridades han cerrado la ciudad de Shulan, en la provincia noreste de Jilin, por un nuevo brote de coronavirus relacionado con una mujer de 45 años que ha dado positivo el pasado jueves. Hace 1 día, de los 14 casos reportados en toda la nación, 12 eran contagios locales en Shulan que se ha convertido en, » área de alto peligro «, ayer. Por lo tanto, todos los espacios públicos se han cerrado y sus 703.000 habitantes tienen que permanecer confinados en sus casas.

Hace 10 años, la autora, que ha recibido el más renombrado premio literario en China estimó esas demandas » pueriles «.

Wang en una entrevista publicada por la renombrada revista de Chinade China Caixin, en la que critica que no se haya detenido el ciberacoso que lleva padeciendo varios meses. ha asegurado: «No hay ninguna tensión entre la nación y yo». Algo que para entonces no se había observado aunque ahora está en todas partes, Fang Fang empezó a documentar lo que entonces se observaba como una crisis local, cuando a finales de enero Pekín ha impuesto el confinamiento en Wuhan, que se convirtió en el primer lugar del mundo en confinar a la población.

Pekín también conocida como Pequín o Beijing[3]​, literalmente «capital del Norte») es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

En su periódico, la autora ha relatado desde los desafíos de la vida cotidiana hasta el impacto psicológico del aislamiento forzoso.

Pero también ha tocado aspectos más delicados en la nación en el que impera la censura en las publicaciones en internet y en medios de comunicación: ha hablado del caso del médico Li Wenliang, que fue regañado por la policía por alertar a sus colegas sobre una «desconocida enfermedad» y murió por causa de la covid-19, o de la búsqueda de responsabilidades por lo sucedido.

Se han leído sus textos fueron ampliamente leídos en China, brindando a millones de ciudadanos su perspectiva sobre lo que pasaba en el epicentro de la enfermedad.

A medida que el confinamiento se extendió, la popularidad de Fang Fang ha crecido y su traductor, Según informó ella misma en la entrevista publicada por Caixin, michael Berry, le ha propuesto trabajar en la versión en británico.

A pesar de su reticencia a hacerlo en un comienzo por la delicada situación en Wuhan, Fang entró una vez la ciudad ha dado por superado lo peor de la crisis y comenzó a ingresar en la «nueva normalidad».

La editorial HarperCollins, que se ha encargado de la edición para el extranjero, asegura que ella «ha dado voz a los terrores, frustraciones, rabia y esperanzas de millones de sus conciudadanos».

«También habla contra la injusticia social, el abuso de poder y otras dificultades que han dificultado la contestación a la epidemia y termina envuelta en discusiones online por ello».

El cibernacionalismo es un fenómeno común en las redes sociales en China.

Miles de usuarios incómodos están listos para atacar cada vez que China es criticada, humillada o sometida a cualquier forma de agravio. Y Fang Fang no es la primera autora de China en afrontar esta contestación negativa.

Hace unos días, el mundo prestaba atención a cómo estaba siendo la vuelta gradual al colegio en China. Primero, los mayores. Después, los nenes. Todos con mascarillas y manteniendo una distancia de más de dos metros. Estrictos protocolos al ingresar y al salir: con termómetros infrarrojos o con monitores que te miden la temperatura al poner el rostro delante de la pantalla. Luego están las antisepsias, por delante y por detrás. Ya sea por curiosidad, o por el espejo de futuro, todo lo que viene del gigante asiático se saborea con ganas.

En este caso, a medida que el virus ha seguido prolongandose por el mundo, la gente comenzó a adoptar una posición más crítica sobre la contestación de China ante la epidemia, especialmente desde Estados Unidos.

Las fuertes incertidumbres y cuestionamientos pusieron a muchos usuarios a la defensiva, en la línea de los medios oficiales.

Ha sido en este clima en el que se ha hecho público que los textos de Fang Fang iban a ser vendidos en Occidente.

Ha sido entonces cuando la opinión pública le ha dado la espalda, después de que «se supiese que una edición internacional de su periódico se brindaba en preventa a través de Amazon», según el sitio de noticias especializado What’s on Weibo .

«A los ojos de muchos usuarios chinos, una traducción del testimonio crítico de Fang Fang sobre lo sucedido en Wuhan durante la epidemia tan solo va a servir para dar más munición a los oponentes de China», ha recogido el portal.

La autora ha pasado a ser criticada duramente, con algunos inclusive estimando que «estaba capitalizando su fama e, inclusive, una catástrofe».

«Ella está aprovechando este momento de crisis nacional y está sacando provecho. Eso es execrable», ha señalado un usuario de Weibo.

La rabia en contra de la escritora resulta avivada por el suceso de que se ha publicado a HarperCollins el libro por la editorial de Estados Unidos , en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

La prensa estatal de China también dejó muy clara su posición sobre Fang Fang.

Una nota en el periódico oficialista Global Times señalaba: «Su ascensión global impulsada por medios extranjeros hizo sonar la alarma para muchos en China sobre la posibilidad de que la escritora podría haberse transformado simplemente en otra herramienta útil para que Occidente sabotee los esfuerzos del pueblo de China».

Añade: «Su periódico solamente muestra el lado oscuro en Wuhan al tiempo que ignora los esfuerzos que los ciudadanos locales han hecho y del voto de confianza prolongado por todo el país».

Fang Fang no vio para otro lado ante las críticas.

Mencionó, según recoge Caixin: «Lo van a hacer de todas formas, si gente con causas ulteriores en el extranjero quiere usar el libro de este modo de forma deliberada ¿Deberíamos no publicarlo simplemente porque alguien quiere usarlo de forma inapropiada?».

«No todo es una conspiración. Soy bastante mayor y ni siquiera puedo leer en otras lenguas. ¿sería mejor que complotaran con otra persona más fuerte, no?», si personas en el extranjero quieren planear un complot.

Cuando un registro tan moderado no puede ser tolerado, la autora ha lamentado la postura con la que se ha tropezado en medio de la crisis que ha afectado a Wuhan y a todo el mundo: » y suscita el odio de tanta gente, causa que un sinnúmero de personas se queden en un estado de terror».

Es difícil saber qué piensa la crítica y los especialistas, pues el libro apenas se lo ha publicado el viernes.

El periódico The New York Times enfatizó su cruda honradez, mencionando que «ella puede haber vivido con resignación durante la cuarentena, pero escribe frases valientes».

NPR La emisora radial , pero lamenta que la traducción a británico sea incapaz de «captar la multidimensionalidad» presente en el periódico en chino. señala: «El periódico es «un documento sobre lo trivial, lo trágico y lo absurdo en Wuhan durante los 76 días de confinamiento»». pero lamenta que la traducción a británico sea incapaz de «captar la multidimensionalidad» presente en el periódico en chino.

En Amazon, no obstante, el libro recibió varias críticas negativas, una de las cuales menciona que el texto brinda «información totalmente falsa».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en China: Fang Fang, la escritora de Wuhan cuyo periódico sobre la epidemia causa la rabia de los nacionalistas
>>>>>Coronavirus en China: Brazalete electrónico para medir la temperatura en las aulas y pequeño rebrote en el noreste – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Profesionales sanitarios ofrecen sus servicios en redes sociales para evitar el colapso sanitario por el coronavirus – March 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Argentina confirma su primer caso de covid-19 – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guía práctica contra el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No se descarta la infección en la familia del segundo caso de coronavirus detectado en España – February 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus vs. gripe común: diferencias y semejanzas – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Episodio 2: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los testimonios de los afectados por el coronavirus: contagiados, aislados y recuperados cuentan sus experiencias – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las patologías previas que pueden agravar los efectos del covid-19 en algunas personas – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fang Wang 0 0 PERSON 10 Fang_Fang: 5, lo (referent: Fang_Fang): 2, Wang: 1, Fang: 1, Wang_Fang: 1
2 China 0 100 PERSON 9 China: 8, (tacit) él/ella (referent: China): 1
3 Wuhan 0 0 PLACE 8 Wuhan: 7, (tacit) él (referent: Wuhan): 1
4 diario 0 0 NONE 7 su diario: 2, el diario: 2, el diario oficialista: 1, un diario digital: 1, Su diario: 1
5 autora 0 0 NONE 6 La autora el: 2, la primera autora china: 1, La autora: 2, la autora: 1
6 crisis 0 218 NONE 5 la crisis: 3, una crisis local: 1, crisis nacional: 1
7 nación 0 0 NONE 5 toda la nación: 1, todo el país: 1, el país: 3
8 nosotros/nosotras 50 3 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
9 La editorial HarperCollins 0 0 OTHER 4 La editorial HarperCollins: 2, (tacit) él/ella (referent: La editorial HarperCollins): 2
10 confinamiento 0 0 NONE 4 estricto confinamiento: 1, confinamiento: 1, el confinamiento: 2