Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-es

Facebook, que alega «ley propuesta en Australia malinterpreta fundamentalmente el vínculo entre nuestra plataforma y los editores que la usan para compartir contenidos informativos», no quiere pagar por el empleo de los contenidos de los medios de comunicación y lo hizo saber de forma radical en Australia, bloqueando las noticias en toda la nación en reclamo en contra de la nueva ley de medios. El gigante de Internet dejó «en blanco» los perfiles de los medios de comunicación para los usuarios de Australia y, de forma algo indiscriminada, las páginas de algunos servicios públicos como el Servicio de Salud de Queensland o la Oficina de Meteorología de Australia. Estos últimos lograron recobrar sus contenidos tras el bloqueo inicial.

Borys Budka, líder de Plataforma Cívica:

«Una solución de identificación basada en blockchain podría ayudar a abordar el abuso cibernético y el trolleo al tiempo que permitía a los usuarios mantener un nivel de anonimato», Hace 1 mes, ha sugerido Julie Inman Grant El. Julie Inman Grant es la comisionada de eSafety de Australia.

En medio del desconcierto el «Bureau of Meteorology» ha animado a sus usuarios a consultar su página web o su aplicación en vez de Facebook porque es «relevante lograr los últimos avisos».

«Nos dejó ante una dura elección: pretender cumplir una ley que ignora las realidades de este vínculo, o dejar de permitir el contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. De lejos dolor, estamos escogiendo lo segundo», mencionó William Easton, director general de Facebook en Australia y Nueva Zelanda.

La Ley de Negociación de los Medios de Comunicación está pensada para arreglar un «desequilibrio de poder» entre las plataformas digitales y las organizaciones, dando reglas y permitiendo que las organizaciones sean pagadas por los contenidos.

También introduce unas reglas mínimas para que las organizaciones informativas estén al tanto de los cambios de algoritmo y de la disponibilidad de los datos de los usuarios.

Easton intenta castigar a Facebook por contenidos que no ha tomado ni solicitó». mencionó: «La legislación «».intenta castigar a Facebook por contenidos que no ha tomado ni solicitó». Easton es el director general regional de Facebook.

También El movimiento de Facebook fue producido en medio de los diálogos del gobierno tanto con Mark Zuckerberg como con el de Google, Sundar Pichai, que también está contra la legislación. Mark Zuckerberg es el presidente de Facebook.

Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional de Estados Unidos Alphabet Inc. cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías.

Josh Frydenberg había mencionado el miércoles -horas antes del apagón- que había mantenido una «discusión constructiva» con Zuckerberg. Josh Frydenberg es el ministro de Economía de Australia. que había mantenido una «discusión constructiva» con Zuckerberg.

Frydenberg tuiteó: «Ha planteado algunas cuestiones pendientes con la Ley de Negociación de los Medios de Comunicación del Gobierno y decidimos seguir nuestro diálogo para tratar de encontrar un sendero a seguir». En el momento de redactar esta nota, no había vuelto a comunicar sobre el asunto.

Paul Fletcher se interrogó por qué Facebook «se resiste a introducir pedidos de bloqueo en vista de nuestra legislación en relación con el material violento abominable Paul Fletcher es el ministro de Comunicaciones del Gobierno. pero resulta que de la noche a la mañana puede bloquear miles de páginas de contenido totalmente intachable».

Fletcher mencionó: «El gobierno de Australia estaba «comprometido con este código» y que Facebook debería volver a mantener un diálogo sensato con el Gobierno».

Marietje Schaake , mencionó: «»el suceso de que Facebook abandone Australia por una ley que no le gusta, implica que está de acuerdo con las leyes de otras naciones», diciendo una ley en Turquía que obligaba a las plataformas digitales a designar representantes para gestionar las protestas de las autoridades y eliminar contenidos».

Lo especialista tuiteó que la legislación propuesta aún no está en vigor en Australia «por lo que esto también puede ser el tipo de peligro a través de la cual Facebook espera lograr el resultado querido».

La cuestión de la paga a los medios de comunicación por la publicidad que insertan gigantes de Internet como Facebook y Google es un debate antiguo y muchas naciones ya se han dado de bruces con las plataformas.

España no tiene servicio Google Noticias por la discrepancia de Google con la legislación.

La legislación propuesta por Australia sería la primera de este tipo, pero otros gobiernos también están apretando a Google, Facebook y otras empresas de la área para que paguen a los medios de comunicación y otros editores por sus contenidos.

Después de que un juzgado confirmase el año pasado, en Europa, Google ha debido negociar con los editores franceses una orden de que una directiva pedía tales acuerdos de derechos de autor de la Unión Europea de 2019.

Francia es el primer gobierno que aplica esta normativa, pero la sentencia sugiere que Google, Facebook y otras empresas se afrontarán a pedidos similares en otros Estados miembros de la UE.

Google y un grupo de editores franceses comunicaron un acuerdo marco que permite a la empresa de Estados Unidos negociar acuerdos de autorización con editores individuales. La empresa cerró recientemente acuerdos con medios de comunicación como Le Monde y el semanario Obs.

El año pasado, Facebook comunicó que pagaría a los medios de comunicación de Estados Unidos, como el Wall Street Journal, el Washington Post y el USA Today, por sus titulares. Detalles financieros no son revelados.

Después de que una ley de 2014 le obligase a pagar a los editores, en España, Google ha cerrado Google News. Google News es su sitio de noticias.

Los sucesos en Australia y Europa sugieren que el equilibrio financiero entre estos «gigantes de la web» que valen miles de millones de dólares, y los medios de comunicación podría estar modificando. La situación es crítica para muchas de estas empresas. La crisis de los medios de comunicación es vista agravada por el colapso económico vinculado a la pandemia. En Australia, decenas de diarios cerraron y cientos de periodistas perdieron su empleo.

Australia contesta así a las protestas de muchos medios de comunicación, para los que las plataformas tienen que compartir las entradas, publicitarios o de otro tipo, relacionados con los reportajes, artículos de revistas y otros contenidos que surgen en sus sitios web o comparten datos personales , generando espacios publicitarios y jugosos los usuarios.

«Aplicamos soluciones que contestan a este nuevo mundo digital que surge en las pantallas de nuestros televisores, ordenadores y teléfonos. No puede ser que los pobres sean cada vez más pobres porque los ricos son cada vez más ricos. Ellos también tienen que participar en el desarrollo socioeconómico».

Después de que su regulador de la competencia pretendiera sin éxito negociar una estrategia de pago voluntario con Google, el gobierno de Australia ha intervenido. La legislación propuesta habría creado un panel para tomar determinaciones vinculantes sobre la distribución de estas entradas con el fin de dar a los editores individuales un mayor poder de gestión frente a los «gigantes» de la web.

El acuerdo entre el gobierno de Australia y Google supone una nueva fuente de entradas para los medios de comunicación, pero si se va a traducir en una mayor producción periodística para los lectores, no está claro, espectadores y oyentes.

El Sindicato Australiano de Periodistas solicita a las empresas de medios de comunicación que se aseguren de que online estas entradas son dedicados realmente al periodismo.

«Todo el dinero de estos acuerdos tiene que ir a las redacciones, no a los consejos de administración» de las empresas de comunicación, previene Marcus Strom Entertainment and Arts Alliance. Marcus Strom es presidente de la Media. «Vamos a defender la transparencia sobre cómo estos fondos son gastados.

La determinación de Facebook ya tiene consecuencias colaterales más allá de los medios de comunicación. Además de cortar a los usuarios australianos de Facebook el contenido de las noticias, dejaron funcionar varias páginas oficiales de Facebook de los servicios de emergencia usadas para alertar al público sobre incendios forestales, ciclones, epidemias o las últimas novedades de la pandemia de Covid-19 en la nación.

Mencionó: «Cortar el acceso de toda una nación a información vital en plena noche es inaceptable».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France, Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Facebook bloquea los contenidos de noticias en Australia en reclamo por una nueva ley | Euronews
>>>>>Silencio informativo en Polonia con un nuevo impuesto a la publicidad en los medios | Euronews – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lucha desigual en Europa contra la COVID, unos endurecen las medidas y otros las suavizan | Euronews – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dinamarca tendrá un pasaporte COVID para el verano | Euronews – February 04, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Facebook 0 20 PERSON 11 Facebook: 8, lo (referent: Facebook): 1, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 2
2 Australia 0 0 ORGANIZATION 9 Australia: 9
3 Google 0 0 PERSON 9 servicio Google_Noticias: 1, Google_News (apposition: su sitio de noticias): 1, Google: 6, (tacit) él/ella (referent: Google): 1
4 medios_de_comunicación 0 0 NONE 7 los medios_de_comunicación estadounidenses: 1, medios_de_comunicación: 2, los medios_de_comunicación: 4
5 legislación 20 40 NONE 6 la legislación propuesta: 1, La legislación propuesta: 2, la legislación: 3
6 ley 0 124 NONE 5 una ley de 2014: 1, una ley: 3, ley propuesta: 1
7 Julie Inman Grant 74 15 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Julie_Inman_Grant): 4, Julie_Inman_Grant (apposition: la comisionada de eSafety de Australia): 1
8 nosotros/nosotras 7 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
9 William Easton 0 0 PERSON 5 William_Easton: 1, (tacit) él/ella (referent: Easton): 3, Easton (apposition: El director_general regional de Facebook): 1
10 gobierno 0 0 NONE 5 El gobierno australiano: 1, el gobierno australiano: 2, el primer gobierno: 2