Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Google Noticias 2015 logotipo

Hace un mes, nos hacíamos eco del consentimiento en el Consejo de Ministros —por decreto y sin debate— de la ‘Ley Iceta’, la trasposición a la normativa de España de la controversia Directiva europea de Copyright. Entre otras novedades, esta regla abría la puerta al regreso a nuestra nación del servicio Google News, tras 7 años de ausencia.

El artículo 24 de la Constitución garantiza el derecho a la presunción de inocencia y garantiza también el derecho a no declarar en contra de uno mismo, a no declararse culpable. «No se puede obligar al acusado a contribuir pruebas de su culpa, de su responsabilidad penal», establece él/ella. PLI Con el dicho artículo de la Ley Iceta, estima: «»esto es lo que con curiosidad intenta la ley»».

Hace 1 mes, apenabas empezando noviembre, el gobierno ha sonado las alarmas en Internet tras el Decretazo del Copyright, el jueves 11 de noviembre. Con el consentimiento por medio de real decreto de la llamada ‘Ley Iceta’, se han abierto las puertas a la censura algorítmica sin ningún tipo de necesidad de revisión humana o control judicial.

Google Noticias es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma persistente la información de los principales medios de comunicación en línea.

Sin embargo, todo decreto-ley, aunque pueda ser aprobado únicamente por el Gobierno, pide de una posterior confirmación por las Cortes en los 30 días siguientes. Una confirmación que si no permitía gestionar la regla como anteproyecto, partidos gobernantes y opositores se han rechazado a dar al PSOE.

Los grupos parlamentarios critican que esta normativa sea introducida dentro de un real decreto ómnibus de más de 160 páginas que cambian de un golpe hasta una veintena de leyes. En palabras de Miguel Ángel Castellón, portavoz del Partido Popular:

«Es un genuina disparate lo que traen aquí, a pesar de que justifiquen que las directivas tienen que transponerse a la máxima rapidez. Es otro empleo y abuso del real decreto para legislar, que ustedes han transformado en costumbre. Es faltarle ala estima a esta Cámara».

Cuando se debata finalmente en la Comisión de Cultura, finalmente, la tramitación como anteproyecto va a ser el proceso que permita aprobar la nueva regla sobre derechos de autor, lo que abre la puerta a la introducción de enmiendas en el articulado de la misma.

La Comisión de Cultura del Senado de México es una Comisión del Pleno del Senado de México que tiene como objetivo regular los asuntos relativos a la cultura en México.

No obstante, al haberse aprobado ya el decreto, va a ser éste el que se mantenga en vigor hasta que la Comisión de Cultura se pronuncie.

Lo importante ahora es saber qué aspectos de la regla son aquellos con mayor probabilidad de variar durante la nueva diligencia parlamentaria. Y, a pesar del llamamiento de la Plataforma por la Libertad de Información a frenar el decreto por forzar la censura automática en Internet, amenazar a los streamers con el corte de sus emisiones y violentar la presunción de inocencia… todo parece girar respecto de…

Para Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PLI, la dificultad de ese artículo está en que “acto seguido, en el Artículo 73.5 se nos habla de la responsabilidad inclusive penal que tengan estas plataformas, y una cosa no cuadra con otra desde el punto de vista constitucional”. Concretamente, lo grave de esto, de acuerdo con esta plataforma es que «se intenta aplicar la inversión de la carga de la prueba en procesos penales».

…la supresión del canon Google: el decreto temporalmente en vigor suprime el modelo de cobro irrenunciable y colectivo de los derechos de autor —el que causó el brusco cierre de Google News— en favor de la gestión individual entre tecnológicas y autores/editores.

Sin embargo, entidades como Seguir Creando en Digital , Cedro o FAPE calculan que la irrenunciabilidad del citado canon es la única manera de asegurar su distribución equitativa entre todos los artífices. Mencionadas entidades llevas tiempo denunciando que, adicionalmente, el cambio de modelo fue realizado sin comunicar les y sin conversación previa…

«Con los medios se fue avanzando mucho en una gestión individual pero los autores parecen preferir mantener una prioridad hacia la colectiva. Encontraremos un equilibrio en la tramitación. […] Sabremos encontrar una solución que esté al gusto de todos».

Fuente: Genbeta

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La censura para cortar streamings en España no se aprobó : la ‘Ley Iceta’ podrá arreglarse
>>>>>La Plataforma por la Libertad de Información afirma que la Ley Iceta podría ser inconstitucional: falta a la presunción de inocencia – November 24, 2021 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 esto 0 25 NONE 4 Esto: 1, esto: 2, (tacit) esto: 1
2 decreto 20 20 NONE 4 un real decreto ómnibus: 1, el decreto: 2, decreto: 1
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
4 ratificación 0 0 NONE 3 una posterior ratificación: 1, Una ratificación: 2
5 0 40 NONE 2 (tacit) tú: 2
6 derecho 68 0 NONE 2 el derecho: 2
7 negociación 40 0 NONE 2 la negociación individual: 1, una negociación individual: 1
8 responsabilidad 30 0 NONE 2 su responsabilidad penal: 1, la responsabilidad: 1
9 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
10 artículo 28 0 PLACE 2 el Artículo: 2