Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Més Compromís

La semana laboral de cuatro días está dando mucho de qué hablar, y como informamos en Xataka, la última en agregarse al diálogo fue Bélgica con una estrategia que, no cumple con los comienzos de este modelo, sino que más bien es una flexibilización de la jornada para que el profesional pueda configurarla como mejor le parezca. Inclusive trabajando diez horas de lunes a jueves para librar el viernes. Una fórmula que podría llegar a España, con tonos, a través del proyecto piloto que el Gobierno planifica lanzar para probar la semana laboral de cuatro días en las empresas privadas.

Y es que, Más País propuso al Ministerio de Industria que las empresas que reduzcan el %10 de la jornada laboral de sus trabajadores también puedan albergarse a las ayudas de este proyecto, según anticipa El Independiente. Más País es el partido propulsor de esta iniciativa que fue admitida por el Ejecutivo. Por lo tanto, cuatro horas menos, un total de 36 a la semana, por las 32 que proponen los defensores del modelo original y otras iniciativas parecidas, como la de la Comunidad Valenciana.

Islandia. Uno de esos casos de éxito es el de Islandia, donde dos ensayos realizados en 2015 y 2019, por los que se ha reducido la semana laboral a 35 y 36 horas sin recortar salarios, se saldaron con resultados muy positivos: las empresas han mantenido la productividad y los trabajadores estaban más contentos y menos estresados. Asimismo, al tener que reorganizar su actividad, las compañías han adoptado medidas novedosas para optimizar la productividad, como limitar el número y tiempo de las reuniones o utilizar más herramientas tecnológicas.

El miércoles 19 de enero el Gobierno lanzaría dos nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para impulsar las energías ‘verdes’ con unas ayudas de 400 millones de euros para el impulso del hidrógeno renovable.

Más País es un partido político de España de izquierda, ecologista y feminista presentado el 25 de septiembre de 2019.

Asimismo, la propuesta recoge que empresarios y trabajadores puedan negociar cómo prefieren repartir la jornada con menos horas, pudiendo escoger distribuirlas a lo largo de cinco días para trabajar menos o concentrarlas en días concretos. Así, como el Estatuto de los Trabajadores establece, en su artículo 34, que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve periódicas, el proyecto brinda la posibilidad de distribuir esas 36 horas en cuatro días a nueve horas por jornada, algo muy similar a lo que propone Bélgica.

Pérdida de productividad. Este es el principal argumento contra la semana laboral que esgrimen los empresarios. Estiman que van a producir menos, si sus trabajadores trabajan menos, y que van a perder competitividad, si no les reducen el salario para contratar a más trabajadores. Otro argumento en en contra de es que en puestos especializados no abunda la mano de obra, por lo que contratar a otra persona no sería viable.En lo que todas están de acuerdo es en que exceder la frontera de las ocho horas de trabajo al día es riesgoso para la salud, ya que incrementa el peligro de tener dificultades cardiovasculares, de sobrepeso o de salud mental. Una amenaza que si el profesional rebasa las 10 horas de trabajo al día, incrementa considerablemente.Mari Carmen Barrera este miércoles ha asegurado: «Su sindicato «peleará» para que la jornada semanal de 32 horas «sea una realidad en el corto plazo para todos los trabajadores»». Mari Carmen Barrera es la secretaria de Políticas Europeas de UGT.

De esta forma, Más País abre la puerta a una jornada laboral de cuatro días diferente a la que ha planteado en un primer momento, que se vinculaba exclusivamente a una disminución a 32 horas semanales de trabajo, en la línea de lo que de Compromís ha propuesto, y va a llevar a cabo, en la Comunidad Valenciana.

«La posibilidad sea rechazada de que las empresas puedan reducir su semana laboral a 32 horas», implica Esta variación no. De hecho, cuanto más la reduzcan, más posibilidades van a tener de que se les acepten las ayudas y en mayor cuantía económica. Más bien parece una tentativa de hacer más atractivo el proyecto para que se aproximen a él los muchos que aún no lo observan nada claro.

Para poder recibir las ayudas económicas de este subsidio, los trabajadores vinculados al proyecto deberán ser indefinidos y a jornada completa, y la empresa se tiene que comprometer a la disminución al menos por dos años. Las condiciones tendrán que ser acordadas entre trabajadores y empresa a través del comité de empresa o, en caso de no existir, con los sindicatos más representativos de la área.

La propuesta de Más País tendrá que ser revisada ahora por el Ministerio de Industria, que podría introducir variaciones al texto, por lo que no se trata de la estrategia definitiva. Lo que sí está claro es que el proyecto para probar la semana laboral de cuatro días en España a nivel nacional se va a llevar a cabo de una forma u otra, puesto que la estrategia ya recibió una dotación de 10 millones de euros para ser ejecutado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La estrategia de Belgica de trabajar más horas menos días, una opción para la semana de cuatro días en España
>>>>>La semana laboral de cuatro días todavía no convence: sindicatos y patronal tienen dudas a medio plazo – February 08, 2022 (Xataka)
>>>>>La falsa semana laboral de cuatro días de Bélgica: diez horas de lunes a jueves para librar el viernes – (Xataka)
>>>>>UGT «luchará» para que la jornada semanal de 32 horas sea una realidad en España en el corto plazo – February 16, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Más País 35 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Más País): 4, Más País: 2, Más País (apposition: el partido impulsor de esta iniciativa): 1, (tacit) ella (referent: Más País): 1
2 los empresarios 0 20 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los empresarios): 4
3 empresas 8 0 NONE 4 las empresas: 4
4 argumento 0 80 NONE 3 Otro argumento en contra: 2, el principal argumento: 1
5 proyecto 24 0 NONE 3 el proyecto: 3
6 Ministerio de Industria 20 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Industria: 3
7 plan 0 0 NONE 3 el plan: 1, el plan definitivo: 1, un plan: 1
8 trabajadores 0 0 NONE 3 todos los trabajadores: 1, sus trabajadores: 1, los trabajadores vinculados: 1
9 amenaza 40 60 NONE 2 Una amenaza: 2
10 posibilidad 12 20 NONE 2 la posibilidad: 2