Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eclipses Lunares

“¿Por qué va a ser la luna, siempre luna de plata, camafeo de hielo, el pálido planeta, la doncella de la nieve a la que se retrata en blanco, si pintor, o argento, si poeta?”, escribió la pintora y literata bonaerense Marilina Rébora. Se ciñe a solo uno de los capítulos que componen la historia de nuestro satélite, aunque a belleza no le gana nadie, el verso, en realidad. Y no muy largo, adicionalmente. Ni la Luna, que pasó por varias fases y —exactamente con la finalidad de que no se nos olvide— la NASA elaboró un vídeo apasionante en el que nos lo recuerda, ha parecido ser siempre un camafeo de hielo, ni su área de plata. Al opuesto. Antes de que los poetas pudiesen cantarle, un tiempo ha habido , en el que su cara era incandescente.

Cuando comenzamos a repasar su trayectoria con él, lo primero que Pedro nos confiesa es que de pequeño le encantaba arreglar cosas y conocer cómo funcionaban los artefactos por dentro. Ahí estaba él para pretender solucionarlo, si se rompía algo en casa. Adicionalmente, su papá era controlador aéreo y, tenía amigos pilotos, como es lógico por lo que en los diálogos familiares se hablaba mucho de aviones. Aunque bromea mencionando, indudablemente, no ha sido una sorpresa que acordara matricularse en la carrera de ingeniería aeronáutica : «si hubiera llegado previamente andando desde el metro con mi amigo Pablo a otra [facultad], acaso a Teleco, lo mismo me hubiera apuntado ahí».

Hace 1 mes, ni las tardanzas ni los reportes pesimistas quebraban las ambiciones de la NASA con sus futuras misiones en la Luna, el martes 23 de noviembre. La agencia espacial de Estados Unidos estaba trabajando codo con codo con el departamento energético de la nación para encontrar una manera de llevar reactores de fisión a la Luna.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

El metraje elaborado por los técnicos de la agencia de Estados Unidos, de apenas 161 segundos, condensa buena parte de la evolución de nuestro satélite, desde sus principios, hace alrededor de 4.500 millones de años, a su estado actual. El vídeo arranca tras la formación de la Luna —cap que no muestra— probablemente como consecuencia del enorme impacto de la Tierra, por entonces embrionaria, y un protoplaneta de la medida de Marte y avanza con la secuencia de meteoritos que han chocado en contra de su área con el paso de los años, moldeando su aspecto.

Desde la Agencia Espacial Europea, que no contribuye muchos más detalles técnicos al respecto informan: “Esta herramienta de perforación es un sistema singular construido con la única finalidad de perforar el llamado contenedor de muestras Apollo 73001”.

El montaje refleja por ejemplo el impacto, hace alrededor de 4.300 millones de años, de un asteroide en la cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se localiza el gigantesco cráter Aitken, de 135 kilómetros de diámetro; o el «bombardeo» que ha recibido el satélite hace aproximadamente entre 4.100 y 3.800 mil millones de años, lo que ha dejado múltiples huellas en su área y ha moldeado su aspecto.

A lo largo del vídeo se estima también el asombroso flujo de lava por las cuencas lunares hace entre 3.800 y 1.000 mil millones de años, lo que muestra océanos incandescentes que distan mucho de la pátina plateada caracterizada por Rébora. La historia de nuestro satélite ha estado también por impresionantes y extendidas erupciones volcánicas, como han verificado los investigadores.

“De año en año, la luna nunca parece modificar. Los cráteres y otras formaciones parece ser permanentes ahora, pero la luna no siempre ha lucido así. Gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, ahora podemos observar mejor parte de la historia de la luna”, detalla la agencia en su cuenta de YouTube. No es el único presente que nos dejó el también conocido como LROC. A lo largo de su historia, el orbitador ha mapeado de forma pormenorizada el satélite y tomado imágenes únicas, por ejemplo, de Júpiter. Su trabajo es clave para planear misiones tripuladas a la luna, como Artemis, que intenta volver a dejar huellas humanas en su corteza a lo largo de los próximos años.

Por otra parte, en 1972, la misión Apolo 17 ha marcado el fin del Programa Apolo por el que naves tripuladas han alunizado y han investigado la área de la Luna. Así, al no saber cuándo volvería el ser humano a pisar el satélite terrestre, los responsables del proyecto Así, al no saber cuándo volvería el ser humano a pisar el satélite terrestre, han pensado: «Sería buena idea recoger ese tipo de muestras para que se las investigase en el futuro».¿Qué observamos en él? Durante su misión la nave ha pasado por estructuras llamadas serpentinas coronales, bucles de gas y plasma y, como detalla el Laboratorio de Física Aplicada de la JHU que ahora se pueden estimar perfectamente en la pieza elaborada por los especialistas. “Estas estructuras pueden observarse como atributos brillantes que se mueven hacia arriba y hacia debajo en el vídeo compilado a partir del instrumento WISPR”, detalla el JHU en su canal de YouTube: “Tal vista solo es probable porque la nave espacial ha volado por encima y por debajo de las serpentinas dentro de la corona”.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La evolución de la Luna, informada en un espectacular vídeo de la NASA de menos de 3 minutos: así sus cráteres fueron creados
>>>>>Una muestra de la superficie lunar ha estado sellada al vacío 50 años, y ahora será investigada: este es el último regalo del Programa Apolo a la humanidad – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La sonda Parker bate otro récord: se convierte en la primera nave espacial en «tocar» el Sol – December 15, 2021 (Xataka)
>>>>>»Con las condiciones e inversión actuales, nunca llegaremos a Marte»: Pedro Duque, primer astronauta español y ganador del Xataka Leyenda 2021 – December 19, 2021 (Xataka)
>>>>>Si el paseo solar de la sonda Parker te sorprendió, espera a ver su vídeo: estas son las imágenes de la nave que «tocó» el astro – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 18 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 4
2 vídeo 200 0 NONE 4 el vídeo compilado: 1, un vídeo fascinante: 2, El vídeo: 1
3 la luna 40 0 PERSON 3 la luna: 3
4 NASA 30 0 ORGANIZATION 3 NASA: 1, (tacit) él/ella (referent: la NASA): 1, la NASA: 1
5 Luna 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Luna): 1, la Luna: 1, La Luna: 1
6 asteroides 0 0 NONE 3 un meteorito: 1, asteroides: 2
7 superficie 0 40 NONE 2 su superficie: 2
8 la Agencia_Espacial_Europea 0 30 OTHER 2 la Agencia_Espacial_Europea: 2
9 nave 0 30 NONE 2 la nave: 1, la nave espacial: 1
10 características 160 0 NONE 2 características brillantes: 2