Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Samsung Electronics logo (1980-1992)

El año que terminamos de estrenar llegó con una novedad muy interesante bajo el brazo: los primeros televisores con panel QD-OLED ya están aquí.

Sabemos desde hace casi tres años que Samsung estaba trabajando en esta tecnología de panel, pero hemos tenido que esperar hasta la celebración de la edición del CES que terminamos de dejar atrás para poder formarnos una idea acercada acerca de qué es lo que nos propone.

Samsung es un aglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur.

La tecnología QD-OLED llega en un momento en el que el mercado de los televisores ha comprado una madurez notable. Los modelos con panel LCD más avanzados que podemos encontrar en las tiendas tienen unas prestaciones que difícilmente habríamos podido prever hace no más de cinco años.

A la vez los paneles OLED que nos propone LG, y que montan, además de la propia marca de Surinam, Sony, Panasonic y Philips, entre otros fabricantes, mejoraron su desempeño de una forma claramente perceptible.

Y luego está microLED. Los primeros televisores de consumo que usan esta tecnología han llegado el año pasado, y sí, están a la altura de las expectativas. Hemos podido observarlos en pelea en varias oportunidades, y su calidad de imagen global es fabulosa.

No cabe incertidumbre de que esta es la tecnología más avanzada disponible actualmente, pero también es la más rostro. Y con muchísima diferencia. Confiemos en que la economía de escala entre en acción lo previamente probable para que estos televisores no estén solo al alcance de los usuarios con un alto poder adquisitivo.

Este año tendremos más opciones que nunca, por lo que escoger el televisor que resuelve mejor nuestras necesidades también va a pedir más esfuerzo por parte de los usuarios.

Bravia Cam es una cámara con resolución 1080p para poder realizar videollamadas a través de Google Duo, pero también va a permitir controlar por gestos el televisor, aprovecharla para la calibración del televisor y dispone de un sistema de alerta de cercanía con el que apagar la tele en caso de que no estemos y así economizar energía. Respecto a la privacidad de esta cámara, dispone de un botón físico para taparla.

El martes 07 de diciembre si se cumplen los pronósticos la próxima edición del CES, que empezaría el ya cercano 5 de enero, sería una de las más interesantes de los últimos años. Una de las causas para esperar este evento con expectación era que teníamos causas sólidas para creer que Samsung presentará en él sus primeros televisores equipados con un panel QD-OLED , lo que permitirá a esta marca competir de tú a tú con LG en un mercado en el que esta última ha campado a sus anchas durante casi una decenio.

En este artículo os proponemos repasar las tecnologías de panel que ya podemos encontrar en las tiendas, y también las que están a punto de llegar, como QD-OLED, pero fijándonos sobre todo en las bazas y las debilidades de cada una de ellas. Adicionalmente, en la última parte inquiriremos en las tendencias que se van a consolidar durante 2022, y que con toda probabilidad están aquí para quedarse.

Autoemisiva e inorgánica. Estas dos palabras resumen con rigor qué nos proponen los televisores con panel MicroLED que actualmente solo tiene en su catálogo Samsung. Sony, que por ahora solo está disponible en monitores y video walls para aplicaciones profesionales, tiene Crystal LED, que es su propia implementación de esta tecnología , pero

Los televisores MicroLED de Samsung que hemos observado en acción tienen un ‘pixel pitch’ de 0,6 mm

En cualquier caso, lo que nos interesa saber a los usuarios es que cada uno de los píxeles de un panel MicroLED está conformado por un minúsculo diodo LED inorgánico con la capacidad natural de emitir luz. Los televisores de Samsung equipados con esta tecnología que hemos podido observar en funcionamiento tienen un pixel pitch de 0,6 mm.

Cuando se ven a corta distancia, este parámetro refleja la distancia que existe entre el centro geométrico de dos píxeles adyacentes, de modo que es preferible que sea lo más reducida probable para dotar a las imágenes de una mayor persistencia.

Los paneles MicroLED y OLED comparten la destreza de cada uno de sus píxeles de modular la cantidad de luz que emiten de forma independiente. Sin embargo, los diodos que conforman la matriz OLED son orgánicos, y los del panel MicroLED, como he dicho más arriba, son inorgánicos, por lo que la humillación de estos últimos en teoría es más lenta. Y, adicionalmente, son esencialmente inmunes a la retención de imágenes estáticas en el panel y tienen una mayor capacidad de entrega de luz.

En la práctica un televisor MicroLED nos propone un vínculo de contraste nativo sobresaliente y equiparable a la de los mejores televisores OLED; una capacidad de entrega de luz en Sectores delimitados de la matriz de 2000 nits; un nivel de detalle en los lugares en sombra y en altas luces impresionante; una reproducción del color muy exacta y un blooming y un desenfoque de movimiento mínimos .

«Sus paneles MicroLED tienen una vida útil acercada de veinticinco años», aseguraron los responsables de Samsung Además, con los que hablamos nos. Desde un punto de vista estrictamente técnico, y a falta de que tengamos la ocasión de analizar a fondo y en nuestras propias instalaciones uno de los primeros televisores MicroLED, esta tecnología es impecable.

Sus mayores retos son la negociación del calor disipado por los diodos LED cuando deben dar un nivel de luz muy alto, y también la necesidad de aumentar aún más la densidad de píxeles. Pero, sin lugar a dudas, su genuino talón de Aquiles es su valor: los modelos de 110 y 101 pulgadas cuestan más de 100 000 euros.

Esta recién llegada desembarcó pisando fuerte. Los paneles QD-OLED son de naturaleza orgánica, como los OLED convencionales, pero, a diferencia de estos últimos, cambian el filtro RGB que piden los paneles W-OLED fabricados por LG por una matriz de nanocristales, o puntos cuánticos, que se responsabiliza de la reproducción del color. Podéis leer el artículo en el que la informamos más a fondo, si queréis conocer con todo detalle esta tecnología.

Todavía no tuvimos la ocasión de analizar en nuestras propias instalaciones un televisor QD-OLED, pero la información que nos han facilitado los dos fabricantes que por ahora apoyan esta tecnología, que no son otros que Samsung y Sony, nos permite hacernos una idea bastante certera acerca de qué es lo que nos brinda.

Las bazas de los televisores OLED con las que todos estamos familiarizados tendrían que seguir presentes en los artefactos QD-OLED: unos negros abisales, un vínculo de contrate oriunda sobresaliente y una capacidad de entrega de luz muy competente, aunque no tan alta como la de los mejores televisores LCD LED.

En lo que se menciona al color, aunque es algo que verificaremos cuando analicemos el primer televisor QD-OLED que caiga en nuestras manos, tendrían que ser capaces de restituirlo con más rigor y patrimonio que los artefactos OLED gracias al respaldo de los nanocristales. También cabe la posibilidad de que los QD-OLED sean capaces de recobrar más detalle, especialmente en altas luces, algo que, de nuevo, tenemos que verificar.

Sin embargo, el talón de Aquiles de los televisores QD-OLED a priori es el mismo de los artefactos OLED: la humillación paulatina y a largo plazo de los diodos orgánicos, así como la posibilidad de que se produzca el marcado en el panel de los elementos estáticos de las imágenes. En cualquier caso, en un escenario de empleo mixto en el que se observa la televisión, se copian films y se gozan videojuegos, el marcado del panel es poco posible.

Estamos queriendo analizar en nuestras propias instalaciones el televisor Master Series A95K de Sony, que de momento es el único modelo con panel QD-OLED que ha sido presentado, para verificar de forma fehaciente qué nos propone esta tecnología. No obstante, durante los últimos años pudimos analizar a fondo muchos televisores OLED, por lo que conocemos con rigor cuáles son sus bazas. Y también sus dificultades.

Para este año LG va a ampliar el catálogo de estas pantallas con modelos mucho más variados. La empresa llevó al CES una pantalla OLED de 97 pulgadas pero también un modelo de 42 pulgadas, el más pequeños que fabricó hasta ahora. Una pantalla OLED de 97 pulgadas es la mayor fabricada hasta la fecha.

Los profundos negros de los televisores OLED ejercen como un perfecto marco de referencia para las demás tonalidades de color

A su favor tienen un vínculo de contraste nativo sobresaliente, unos negros extremadamente profundos, una reproducción del color exacta y fidedigna, una escala de luminancia extensa que hace probable un nivel de detalle en los lugares oscuros y en las más alumbradas competitivo, y, por último, una capacidad de entrega de luz notable .

De su talón de Aquiles hablamos en la parte anterior, y es algo perfectamente conocido por los entusiastas de los televisores: a largo plazo los diodos orgánicos se van degradando paulatinamente y van perdiendo propiedades , y cabe la posibilidad de que el panel quede marcado si copiamos de una forma muy persistente y constante una imagen estática.

Para conocer qué nos brinda un televisor LCD ya no podemos quedarnos solo con los atributos de su panel; también nos interesa conocer cómo copia el color y se ejecuta su retroiluminación cómo .

Aunque también cuentan, exactamente el gran avance que experimentaron estos dos frentes durante los últimos siete años es en gran medida el responsable de lo mucho que mejoraron sus prestaciones cómo no, las mejorías introducidas por los fabricantes en el procesado de las imágenes.

Actualmente todos los televisores LCD de gama alta, y buena parte de los de gama media, recurren a los nanocristales para copiar el color con más rigor y proponernos una cobertura más extensa de los espacios de color más importantes en aplicaciones cinematográficas.

A partir de aquí cada marca tiene su propia implementación de esta tecnología, pero en esencia estamos hablando de un mismo comienzo de funcionamiento en el que unas minúsculas partículas cambian la longitud de onda de la luz para restituir una gama cromática más extensa.

Este es la finalidad de la tecnología QLED usada por Samsung, Hisense y TCL; el de los paneles Triluminos de Sony, y el de los NanoCell de LG, entre otras marcas que también apuestan por un plan similar para dotar a sus mejores televisores LCD de una colorimetría más refinada.

No obstante, en el ecosistema de estos paneles el otro subsistema que también tiene un impacto profundo en su calidad de imagen global es la retroiluminación.

La solución más avanzada disponible actualmente es la tecnología miniLED. Ya están apostando por ella Samsung, LG, Sony, TCL y Philips, entre otras marcas, y se respalda en una matriz de diodos LED muy pequeños.

De hecho, son mucho más pequeños que los de un sistema de retroiluminación LED tradicional, lo que permite incluir más, y también planearlos en una mayor cantidad de áreas de atenuación local independientes.

Ya analizamos varios televisores LCD con retroiluminación miniLED, y, pese a la mayor complejidad que transporta administrar con rigor muchas más áreas de atenuación local independientes, en la práctica estos artefactos nos brindan un vínculo de contraste más alto un mayor nivel de detalle en los lugares en sombra y en altas luces, y, por último, también tienen la capacidad de minimizar el blooming, del que hablamos un poco más arriba. Un vínculo de contraste más alta es una escala de luminancia más extensa.

Otra forma de resolver la retroiluminación en los televisores LCD consiste en recurrir a una matriz de tipo FALD . Su plan es muy similar a la que terminamos de observar en el contexto de los televisores miniLED, pero en este caso la matriz que da la luz al panel incorpora muchos menos diodos , y también menos áreas de atenuación local independientes.

En el mejor de los casos los televisores LCD FALD nos proponen unos pocos cientos de áreas, si en el contexto de la tecnología miniLED hablamos habitualmente de más de 1000 áreas de atenuación.

La retroiluminación miniLED está desplazando paulatinamente a la FALD en los televisores LCD de gama alta

Las otras dos formas de resolver este subsistema en los televisores LCD consisten en ejecutarlo usando una matriz de LED Directo, o bien retroiluminación periférica.

Con respecto a su diseño, Sony vuelve a la estética de un televisor sin patas aparentes. Si queremos aproximarla a la pared, el stand va a tener dos posturas: o bien trasero para quedar totalmente cubierto o bien frontal.Los «puntos cuánticos» son un tipo de nanocristales compuestos por materiales semiconductores con unas propiedades muy curiosas. Y es que su medida es tan pequeño que su conducta queda caracterizado por las leyes de la mecánica cuántica, y no podría ser informado usando la mecánica clásica.

Os informamos con cierto detalle cómo funcionan en el artículo que enlazo aquí mismo, pero lo que nos interesa saber es que sus prestaciones son claramente inferiores a las que nos propone la retroiluminación FALD. Y, por supuesto, también a las de los televisores miniLED. Actualmente solo los televisores de la gama de ingreso, y algunos de gama media, apuestan por la retroiluminación de LED Directo o por la opción periférica.

En la siguiente tabla sintetizamos las cualidades y los puntos débiles de las tecnologías de panel en las que terminamos de inquirir. En lo que se menciona a los paneles QD-OLED nuestra valoración es provisional y como referencia la información que nos han brindado Samsung y Sony a causa de que aún no tuvimos la ocasión de analizar ningún televisor equipado con esta tecnología de panel, toma.

Como colofón, y con la finalidad de resumir todo lo que hemos observado hasta el momento en este artículo, la tecnología que nos brinda la mejor calidad de imagen global es MicroLED.

Aunque la información que tenemos nos invita a prever que estos últimos tendrían que tener un patrimonio cromático ligeramente mayor, los televisores OLED y QD-OLED van a competir en la misma liga, y también es probable que recobren más detalle en altas luces .

La siguiente postura en esta clasificación la ocupan los televisores LCD con retroiluminación miniLED; tras ellos van los LCD FALD, y, por último, los de LED Directo y los que tienen retroiluminación periférica, que son las opciones más modestas.

Desde que ha arrancado el nuevo año, pero varios fabricantes de televisores, en contra de

Solo pasaron unos pocos días aprovecharon el tirón del CES para enseñarnos algunas de los atributos que van a tener los artefactos que van a colocar en las tiendas durante 2022.

Samsung, Sony, LG, Panasonic y TCL son algunas de las marcas que ya se mojaron, y entre todo lo que nos contaron enfatizan con claridad tres tendencias a las que posiblemente se agregarán también los fabricantes que aún no han dado a conocer las atributos que tendrán sus nuevos televisores. Lo curioso es que, las tres persiguen mejorar nuestra experiencia con videojuegos, como estáis a punto de descubrir.

A mediados del pasado mes de diciembre LG comunicó, y lo ha hecho inesperadamente, el lanzamiento de una app oriunda para webOS que permite a sus televisores de 2020 y 2021 equipados con webOS 5.0 o superior entrar al servicio de streaming de videojuegos Google Stadia.

Y para hacerlo no es necesario usar ningún tipo de hardware consagrado. Ni siquiera hace falta tener el liderazgo oficial de este servicio; solo necesitamos un liderazgo con conectividad Bluetooth y una buena conexión de fibra óptica. Esto es todo. Nosotros ya lo probamos.

Samsung siguió sus pasos, de modo que a principios de enero ha desvelado que durante el tercer trimestre de 2022 va a estar disponible en sus televisores de gama alta el servicio Samsung Gaming Hub. Esta plataforma va a aglutinar tres servicios de streaming de videojuegos diferentes: Google Stadia; GeForce Now, de NVIDIA; y Utomik.

Samsung dejó la puerta abierta a la integración de más servicios en el futuro, y, al igual que lo que nos propone la app de LG, para gozar los videojuegos de estas plataformas no es necesario usar ningún tipo de hardware consagrado. Es posible que durante los próximos meses otras marcas de televisores den un paso similar al que ya dieron LG y Samsung.

A los entusiastas de los videojuegos nos viene de maravilla saber qué atributos tiene la señal de vídeo que nuestro PC o nuestra consola de videojuegos está dando a nuestro televisor. Y también conocer de un simple vistazo cómo están configurados los parámetros de nuestra tele que tienen un impacto directo en nuestra experiencia con videojuegos, como, por ejemplo, si está activado la manera para juegos, la sincronización adaptativa o si la señal entrante tiene una cadencia de 120 Hz.

Esto es, exactamente, lo que persigue brindarnos el panel de información que algunos fabricantes de televisores, como LG, Samsung o Panasonic, ya están implementando en sus propuestas. El televisor de la foto que podéis observar debajo de estas líneas es el modelo insignia de Panasonic para 2022, el LZ2000, y va a incorporar esta prestación. Atravesemos los dedos para que las demás marcas se animen y también se sumen a esta interesante tendencia.

La mayor parte de los ingresos HDMI 2.1 de los televisores que podemos encontrar actualmente en el mercado tiene ‘letra pequeña’. El año pasado publicamos un artículo en el que denunciamos que buena parte de los fabricantes de televisores está colocando en el mercado artefactos equipados con ingresos HDMI 2.1 que no implementan, al menos inicialmente, todas las prestaciones por las que esta interfaz merece la pena.

Sony no habilitó el refrigerio variable de salida en la mayor parte de sus televisores con HDMI 2.1; LG recortó el ancho de banda de los ingresos HDMI 2.1 de algunos de sus televisores a 40 Gbps ; y, adicionalmente, y esto es algo en lo que están involucradas casi todas las marcas, cuando lo ideal es, solo algunos ingresos HDMI implementan la regla 2.1 que todas lo hagan.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las tecnologías de panel y las tendencias en televisores que llegan en 2022, informadas
>>>>>Sony presenta el primer televisor con QD-OLED: así queda la nueva gama Bravia XR 2022 y su renovada tecnología de paneles – (Xataka)
>>>>>La tecnología QD-OLED, explicada: así funcionan los paneles con los que Samsung aspira a poner contra las cuerdas los OLED de LG – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>LG presenta sus paneles OLED EX porque cree que los actuales no son lo suficientemente brillantes – (Xataka)
>>>>>>>>>LG presenta sus nuevos televisores OLED de 97 y 42 pulgadas, webOS 22 y nuevas aplicaciones interactivas – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Samsung Gaming Hub es la plataforma de Samsung para jugar a Stadia, GeForce Now y Utomik en sus nuevas teles – January 03, 2022 (Xataka)
>>>>>Así serán las teles de 2022, según el CES – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así son los televisores Neo QLED y MicroLED con los que Samsung peleará en 2022 en un mercado más competitivo que nunca – January 03, 2022 (Xataka)
>>>>>>>>>El CES arranca en Las Vegas bajo la sombra de ómicron – January 04, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 206 70 NONE 66 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 44, nos: 21
2 QD-OLED 50 2 ORGANIZATION 17 La tecnología QD-OLED: 2, los QD-OLED: 1, la (referent: QD-OLED): 1, el primer televisor QD-OLED: 1, (tacit) él/ella (referent: La tecnología QD-OLED): 1, (tacit) él/ella (referent: QD-OLED): 3, panel QD-OLED: 3, QD-OLED: 5
3 OLED 0 0 ORGANIZATION 13 los OLED convencionales: 1, la (referent: OLED): 1, OLED: 9, la matriz OLED: 1, una pantalla OLED de 97 pulgadas (apposition: la mayor): 1
4 Samsung 0 0 ORGANIZATION 13 su catálogo Samsung: 1, (tacit) él/ella (referent: Samsung): 4, el servicio Samsung_Gaming_Hub: 1, lo (referent: Samsung): 1, Samsung: 6
5 televisores 0 0 NONE 13 los televisores: 5, Los televisores: 1, sus televisores: 1, muchos televisores: 1, todos los televisores: 1, sus televisores de 2020: 1, los primeros televisores: 1, estos televisores: 1, varios televisores: 1
6 esto 60 0 NONE 11 (tacit) esto: 7, esto: 1, Esto: 3
7 tecnología 75 0 NONE 8 la tecnología miniLED: 1, la tecnología: 3, esta tecnología: 4
8 Sony 0 0 PERSON 8 Sony: 6, la (referent: Sony): 1, lo (referent: Sony): 1
9 artículo 0 0 NONE 8 este artículo: 2, un artículo: 2, el artículo: 4
10 retroiluminación 40 0 NONE 7 retroiluminación miniLED: 2, su retroiluminación: 1, La retroiluminación miniLED: 1, la retroiluminación: 1, retroiluminación periférica: 2