Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

Si entre tus fervores está la historia de la expedición del espacio, fue una buena semana, indudablemente. El rover Perseverance ha aterrizado con éxito en Marte en busca de vida en el planeta rojo, y Apple TV+ estrenó la segunda temporada de la espléndida ‘Para toda la Humanidad’, que conjetura con cómo si los rusos se hubieran anticipado a la NASA, habría sido la carrera espacial.

Un hito histórico que va a permitir conocer con detalle su geología y buscar marcas de vida.En el arranque de la segunda temporada, la NASA se autofinancia gracias al negocio de las patentes y vivimos en unos ochenta algo más futuristas que los reales: hay video conferencia y correo digital muy similar al que gozamos hoy. Aunque con un toque retro, eso sí, porque la música es en cualquier realidad pura papilla synthetizer, por lo que delata el grupo sonoro. En cualquier caso, y siguiendo los progresos observados en la primera temporada, Margo Madison -primera mujer en Control de Misión- es ahora la administradora de la agencia, algo que nunca llegó pasar.

El martes 09 de febrero los pedidos se abren el 31 de marzo y se apoyaba a las mujeres a postularse, ya que la agencia buscaba «ampliar la diversidad de género en nuestras hileras», según un comunicado de la ESA publicado el lunes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Pero hay más, mucho más: te brindamos una selección de films, series y documentales que si quieres seguir flotando lejos de la atmósfera terrestre, puedes observar ya mismo.

Una distribución que quita el hipo en una crónica sosegada, realista y para devotos de la historia real de la aeronáutica espacial, que nos devuelve al famoso «Houston, tenemos una dificultad» y a la fallida misión lunar del Apollo 13 en 1968. Estupenda documentación y sensibilidad netamente hollywoodiense para un film clásico en el sentido más riguroso, perfecta para un rato de tensión espacial sin más dificultades.

No precisamente un documental sobre la expedición espacial, pero indudablemente sí una serie indispensable para comprender el universo en toda su magnitud, desde lo microscópico a lo interestelar. Carl Sagan es responsable de la vocación de centenares de cosmonautas, y es fácil comprender por qué: lo sencillo y absolutamente cautivador de su discurso, hipnotizado por la poética belleza y la ciencia que encierra todo lo que nos rodea. No te pierdas la continuación presentada por Neil deGrasse Tyson en Disney+, si te gusta.

Puedes observarla en Filmin

Un clásico absoluto que observado hoy, más de 50 años después de su estreno, sigue igual de hipnótico gracias a la rigurosidad con la que se enfrentó un apartado, el de los viajes espaciales, que era entonces mucho más de ciencia-ficción que ahora. Significativamente, las partes más cotidianas de la trama han avejentado peor que las partes de pura imaginación, las de los viajes espaciales, tan exactas en sus augurios que algunos aspectos de los mismos en el film, como el impacto de la microgravedad, están estudiándose ahora.

Puedes observarla en Movistar+

De acuerdo, es ciencia-ficción , pero de la que está tan rigurosamente documentada que funciona como la más realista de las ficciones. Su primer tramo, con un grupo de cosmonautas en una misión condenada buscando un futuro para la humanidad en los confines del espacio es absolutamente apasionante, e integra en el guión conceptos de física avanzada como las aplicaciones de los orificios de gusano, la tecnología futura o las condiciones de los planetas que se visitan. Una pena que la conclusión no esté, ni remotamente, a la altura, pero hasta llegar allí Nolan factura una de sus films más incuestionables y redondas.

Puedes observarla en Netflix y Amazon Prime Video

Qué mejor momento que éste para pasarse por este largometraje documental acerca de cómo los rovers Spirit y Opportunity han salvado el programa espacial de la NASA en Marte después de una serie de derrotas en los años noventa. Es gracias a su asombrosa resistencia, que les permitió seguir trabajando después de años en contra de todo pronóstico, lo que nos llevó al momento actual, con Marte como un lugar mucho más cercano de lo que se creía hace solo unos años.

Puedes observarlo en Disney+

Acude a esta balsámica comedia costumbrista ambientada en Nueva Zelanda y basada en un asombroso suceso real, si tanta expedición más allá de lo que alcanza lo vista te está empachando con la sobredosis de épica. cuando el hombre ha llegado a la luna, se han retransmitido las imágenes , con la ayuda de un potente telescopio ubicado en un pueblo de Australia. Secundarios adorables, espléndida interpretación de Sam Neill y una necesaria visión lateral del lado humano de la expedición espacial.

Puedes observarla en Amazon Prime Video

Con una dirección exacta y vibrante de Philip Kaufman, esta crónica de los esfuerzos de los militares norteamericanos por poner en marcha el Proyecto Mercurio y el primer vuelo tripulado al espacio , cuenta con una distribución espectacular y una estructura de film de aventuras que otorga una emoción impresionante a los sucesos reales. Muy interesante también es la serie de televisión de National Geographic inspirada en tanto en el film como en el libro de Tom Wolfe en la que se ha basado.

Puedes observarla en Movistar+

Este documental se adentra en 11.000 horas de film de los archivos de la NASA , y sin cabezas parlantes desde la actualidad o relato en off, las edita para mandarnos directos a la misión que ha puesto al hombre en la Luna. Un documental que demuestra que lo único que debemos hacer es acomodarnos, cuando la materia prima que lo sustenta es de primera categoría y disfrutar de un trozo de historia irrepetible.

Puedes observarlo en Amazon Prime Video

Otro documental sobre las misiones Apollo que, entre otras cosas, han puesto al hombre en la Luna, pero esta vez con el foco en la gente que se ha quedado en la Tierra asistiendo a los pioneros que han salido al espacio. Un repaso a los técnicos del centro de control de la NASA en Houston, decorado con una espectacular cantidad de imágenes de archivo y nuevas entrevistas. Una buena forma de relativizar el protagonismo de estas misiones y admirar la gran cantidad de trabajo anónimo que hay detrás.

Te proponemos otro punto de vista: ‘Próxima’ es un espléndido drama en el que Eva Green da vida a una mujer cosmonauta que vive sola con su hija, si te cansa la épica y los efectos especiales de la mayoría de films de esta lista. Pero le comunican que debe abandonar la Tierra para pasar un año en la misión Proxima, y eso genera una fractura inmensa en su vínculo con la nena.

La misión de este vehículo robótico va a durar al menos dos años.

Y cerramos con un film que tal vez no conoces, pero que es una espléndida aventura en el espacio con dificultades como los que puede tener cualquier cosmonauta, al estilo ‘Gravity’… pero basada en sucesos reales. Una producción rusa aplaudida por la crítica y el público de su nación que cuenta cómo en 1985, tras un fallo en la estación Salyut-7, que orbitaba la Tierra sin tripulación y en piloto automático, dos cosmonautas son enviados para repararla en una misión que no tiene nada que envidiar a las ficciones de Hollywood más trepidantes.

Fuente: Xataka

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United States

Cities: Houston, Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los 11 mejores documentales, series y films que si te interesa la expedición espacial, puedes observar ya en streaming
>>>>>Euforia en la agencia espacial estadounidense ante una misión histórica en Marte | Euronews – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>»Tierra, aquí Marte». Sigue en directo la llegada del ‘rover’ Perseverance al Planeta Rojo | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Perseverance, primera misión en busca de vida en Marte | Euronews – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Emiratos Árabes Unidos llegan a Marte | Euronews – February 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Explora el cráter Jezero, el futuro hogar del rover Perseverance de la NASA – February 17, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Comienza la ambiciosa misión de Perseverance en el planeta rojo | Euronews – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>’Para toda la Humanidad’: por qué el arranque de la segunda temporada es perfecta para reengancharte (o descubrirla) – February 21, 2021 (Xataka)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 10 0 NONE 17 te: 5, (tacit) tú: 12
2 nosotros/nosotras 24 35 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
3 reparto 80 0 NONE 4 un reparto impresionante: 1, Un reparto: 3
4 película 0 0 NONE 4 la película: 2, una película: 2
5 drama 300 75 NONE 3 un estupendo drama: 3
6 exploración 15 0 NONE 3 tanta exploración: 2, la exploración espacial: 1
7 Amazon Prime Video 0 0 PERSON 3 Amazon_Prime_Video: 3
8 NASA 0 0 ORGANIZATION 3 NASA: 1, la NASA: 2
9 algo 0 0 NONE 3 algo más futuristas: 1, algo: 2
10 el espacio 0 0 ORGANIZATION 3 el espacio: 3