Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cifrado de WhatsApp

Desde mayo de 2020, en lo más crudo de la ola inicial de la pandemia, Facebook/Meta no cerraba la jornada con una capitalización de mercado por debajo de los 600.000 millones de dólares. No hasta ayer, al menos.

Tras unos días marcados por los anuncios de pérdida de usuarios y por las amenazas de abandonar el mercado europeo , la compañía creada por Marck Zuckerberg parece estar de capa caída.

Pero ese límite concreto de 600.000 millones no es irrelevante: la caída de las acciones de Meta llevó el valor de la compañía hasta los 599.320 millones de dólares, lo que lo ubica por debajo del umbral impuesto por los legisladores de Estados Unidos para delimitar qué compañías tecnológicas se observarían afectadas por los nuevos proyectos normativos sobre competencia que están en procedimiento de debate/aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

¿Qué significa esto? Que si Meta consiguiera mantenerse por debajo de mencionado umbral, podría impedir la supervisión y regulación extra que mencionados anteproyectos van a poner sobre los hombros del resto de grandes compañías tecnológicas , y que van a limitar su libertad de funcionamiento.

A su vez, como ya informamos en Xataka, Meta ha incrementado su inversión en investigación y desarrollo en el último año a unos niveles muy superiores al del resto de empresas de la área. La compañía desembolsa sólo en este concepto 24.655 millones de dólares anuales, lo que supone alrededor del 21% de su facturación, y planifica seguir incrementando la cifra. Hay otras, como Amazon, que invierten más dinero, pero ninguna consagra un porcentaje tan alto de sus entradas a este desembolso. Los de Jeff Bezos apenas consagran el 11% de lo que facturan a I+D, Microsoft el 13% y Alphabet, la matriz de Google, el 15%.

El jueves 06 de enero el regulador de datos de Francia, la CNIL , multará a Google con 150 millones de euros y a Facebook con 60 millones de euros por violar las reglas de privacidad de la Unión Europea, por causa de las cookies.

Los proyectos aún no están aprobados, y siempre es probable que algún legislador favorezca todavía un cambio a la baja de mencionado umbral, pero por el momento observamos a Meta/Facebook en la paradójica situación de observar cómo una leve caída de su valor como compañía puede transformarse en una gran noticia para sus directivos, liberándolos así de una mayor rendición de cuentas.

Cuando hablamos de la bolsa y de una compañía que brinda unos resultados peores de los que se esperaba, por otra parte, este escape de los inversores puede estimarse, hasta cierto punto, normal. Pero tiene más lecturas además de la económica. La confianza de los inversores en Meta cayó a raíz del escándalo de los Facebook Files, y los más conservadores no observan claro el rumbo que está tomando la empresa ni confían en el capitán y fundador de la nave, como ya contamos en Xataka. Causas que pueden haber llevado a un número relevante de ellos a acordar abandonar la nave definitivamente tras conocerse los últimos datos financieros.

Parece inconcebible pensar en leyes ‘en contra de las Big Tech’ y descubrir que ahora esa categoría no incluye a los propietarios de Facebook, WhatsApp e Instagram. Pero Zuckerberg parece ser especialista en hacer de la debilidad virtud: recordemos que hace 3 años ya consiguió que una multa de 5.000 millones de dólares impuesta a la compañía hiciese más ricos a sus accionistas.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de Meta.

Por ejemplo, se observaría eximido de cumplir con la Ley de Competencia y Oportunidad de Plataformas, que evita a las empresas afectadas comprar nuevas empresas que sean adversarios potenciales. Sí, efectivamente, como lo ha ido WhatsApp en su momento, una compra que actualmente está siendo estudiada por la Comisión Federal de Comercio bajo las leyes monopolio aún vigentes.

…el Senado propone un «promedio simple del valor de cierre por acción […] en el tiempo de** 180 días** que termina en la fecha de promulgación de esta Ley», mientras que la Cámara de Representantes habla de los «dos años» previos.

Fuente: Genbeta

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Meta se está desplomando en bolsa, y lo increíble es que Zuckerberg y Facebook pueden salir ganando con ello
>>>>>A Facebook le está saliendo caro el metaverso: 8% menos de beneficios y desbandada de inversores – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia y se hunde en bolsa – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El inicio de un declive anunciado: Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diem, la criptodivisa de Facebook, parece tener los días contados – January 26, 2022 (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Facebook ya permite utilizar los avatares del metaverso (y se parecen poco a los enseñados por Zuckerberg) – (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El metaverso de Facebook llega ahora a Instagram con unos avatares muy mejorables: la revolución de las redes que no acaba de ser – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Meta dice que tendrá el superordenador para IA más potente del mundo a mitad de 2022: 5 exaFLOPS para potenciar el metaverso – January 24, 2022 (Xataka)
>>>>>>>>>Meta (Facebook) ve peligrar la quinta parte de su valor en Bolsa tras presentar sus cuentas de 2021 – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 compañía 48 0 NONE 5 La compañía: 1, la compañía fundada: 1, una compañía: 2, la compañía: 1
2 WhatsApp 0 0 PERSON 5 WhatsApp: 1, WhatsApp_Messenger: 1, lo (referent: WhatsApp_Messenger): 1, (tacit) él/ella (referent: WhatsApp_Messenger): 2
3 dólares 0 0 NONE 5 24.655_millones de dólares anuales: 2, 600.000_millones de dólares: 1, 599.320_millones de dólares: 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 Meta-Facebook 0 0 ORGANIZATION 4 Meta-Facebook: 1, (tacit) él/ella (referent: Meta-Facebook): 3
6 Meta 70 0 PERSON 3 Meta: 3
7 Amazon 0 0 PERSON 3 Amazon: 2, (tacit) él/ella (referent: Amazon): 1
8 resultados 24 160 NONE 2 unos resultados peores: 2
9 Oportunidad de Plataformas 0 40 ORGANIZATION 2 Oportunidad_de_Plataformas: 2
10 empresas 0 32 NONE 2 nuevas empresas: 1, las empresas afectadas: 1