Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

Hace 1 mes, la expedición del espacio ha vivido un momento histórico, el pasado 25 de diciembre, el telescopio espacial James Webb completaba con éxito su despegue y daba principio a una nueva era de la investigación sideral. Como ya informamos en Xataka, su relevancia radica en que es cien veces más potente que su predecesor, por lo que va a permitir a la humanidad desentrañar nuevos misterios del espacio.

Otro de las dificultades que enumera la NASA es el cableado. Los cables deberían desplegarse a través de las partes móviles del telescopio, agregando complejidad al sistema e incrementando el peligro de transferencia de calor y oscilación a través de ellos. Recordemos que por la distancia en si tiene un fallo, la que se ubicará el James Webb, a diferencia del Hubble, no se podrá ir a repararlo.

Hace 1 mes, el histórico lanzamiento del telescopio espacial James Webb ha sido todo un éxito, el martes 28 de diciembre, pero tardaríamos un tiempo en poder cantar triunfo de forma decisiva, porque este singular proyecto no entrará en funcionamiento de forma total hasta dentro de unos meses.

Un mecanismo, por tanto, de enorme consecuencia para el ciencia que, sin embargo, lleva el nombre de un hombre que no ha sido ni investigador ni ingeniero, James Edwin Webb. Este norcarolino, burócrata de carrera, no ha desarrollado ninguna teoría, ni ha construido ningún cohete, ni ha hecho grandes hallazgos, pero ha sido una figura clave en los principios de la expedición espacial, ya que ha sido el administrador de la NASA entre 1961 y 1968.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Por consiguiente, bajo su administración la agencia espacial de Estados Unidos comenzó algunos de los proyectos más relevantes de su historia, misiones que han dejado una huella imborrable en la memoria colectiva y que, a la postre, han supuesto el triunfo de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la carrera espacial al poner al primer hombre en la Luna: los programas Mercury y Gemini y, sobre todo, el Programa Apolo. Su mandato en la NASA, que había lanzado más de 75 misiones investigadoras para estudiar las estrellas y las galaxias, nuestro propio Sol y nuestro planeta natal, , sin embargo, ha estado por el accidente del Apolo 1, la primera misión tripulada del Programa Apolo que tenía por objetivo aterrizar en la Luna, algo que no pudo lograr porque un incendio en la cabina durante una prueba rompió el módulo de mando y terminó con la vida de sus tres tripulantes, el comandante Virgil I. Grissom, el piloto del módulo de mando Edward H. White II y el piloto del módulo lunar Roger B. Chaffee.

Hace 62 años, el Programa Apolo ha sido un programa espacial tripulado.

Webb se ha puesto al liderazgo de la investigación para esclarecer los sucesos y diversos comités del Congreso de los Estados Unidos preguntaron sobre sus descubrimientos a él , una exposición pública asociada a la catástrofe que ha perjudicado su imagen y le ha hecho cada vez más impopular. Finalmente, ha dejado la NASA en octubre de 1968, pocos días antes de que el Apolo 7 completara con éxito su despegue y comenzara el viaje espacial más famoso de la historia, culminación del Programa Apolo.

A causa de ese final en la NASA oscurecido por la catástrofe del Apolo 1, que ha ensombrecido su figura a pesar de ser uno de los hombres clave en los principios de la expedición espacial desde su puesto de administrador, sus sucesores en el cargo acordaron bautizar el nuevo telescopio espacial con su nombre. Misiones como el Orbiting Solar Observatory y la serie Explorer de satélites astronómicos, que han sentado las bases para el tiempo de hallazgo investigador más exitoso de la historia, que sigue en la actualidad», señala la agencia espacial de Estados Unidos en su perfil de Flickr.

Por otra parte, el lugar en que colocar las cámaras y la temperatura también son retos enormes. El lado oscuro del telescopio es tan frío que la NASA tendría que haber diseñado una cámara con capacidades criogénicas para que pueda funcionar en esas condiciones extremas. «Los plásticos se deshacen, encojen y rompen, y los pegamentos no son mantenidos unidos», informa la agencia.

James Webb se diplomar en Educación por la Universidad de Carolina del Norte y, más adelante, tras un breve paso por el ejército, en Derecho por la Universidad George Washington. Comenzó su carrera en el servicio público como secretario de un senador y siguió como asistente del exgobernador de Carolina del Norte, para luego pasar a trabajar en la área privada en cargos directivos.

De allí ha pasado a ser subsecretario del Departamento de Estado de EEUU, puesto que abandonaría en 1952 para volver ala área privada. Nueve años después de eso, el presidente John F. Kennedy le brindó dirigir la NASA.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ni investigador ni ingeniero: quién ha sido James Webb, el hombre que designa al telescopio espacial más potente hasta la fecha
>>>>>La NASA explica por qué el telescopio James Webb no tiene una «cámara selfie» para mostrar su viaje hacia su órbita de operación – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El lanzamiento del James Webb ha sido tan perfecto que la NASA cree que tiene mecha para «bastante más” que el ciclo previsto de diez años – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El telescopio espacial James Webb logra desplegar la antena con la que se enviarán 60 GB de datos cada día – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lanzamiento del Telescopio James Webb 25 de diciembre de 2021: sigue en directo el último gran hito científico y tecnológico del año – December 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El lanzamiento del telescopio espacial James Webb se retrasa debido a un problema en las comunicaciones – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El despegue del James Webb ha sido un éxito: así es el futuro próximo del telescopio de los 10.000 millones de dólares – December 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edwin Webb 60 0 PERSON 8 Webb: 2, (tacit) él/ella (referent: Edwin_Webb): 1, (tacit) él (referent: Webb): 1, (tacit) él/ella (referent: Webb): 1, Edwin_Webb: 1, James_Webb: 2
2 NASA 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la NASA): 1, NASA: 1, la NASA: 4
3 Derecho 0 2 OTHER 4 Derecho: 1, (tacit) él/ella (referent: Derecho): 3
4 nosotros/nosotras 0 2 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 éxito 90 0 NONE 3 todo un éxito: 1, éxito su: 2
6 Misiones como el Orbiting_Solar_Observatory y la serie Explorer de satélites astronómicos 0 0 PERSON 3 Misiones como el Orbiting_Solar_Observatory y la serie Explorer de satélites astronómicos: 3
7 agencia 0 0 NONE 3 la agencia: 1, la agencia espacial estadounidense: 2
8 carrera 0 0 NONE 3 su carrera: 1, la carrera espacial: 2
9 tragedia 0 150 NONE 2 la tragedia: 2
10 importancia 60 0 NONE 2 su importancia: 2