Por: SentiLecto

López terminó: «Nadie podía incrementar sin licencia del Enacom y la prestación básica universal era establecida para garantizar el derecho a las comunicaciones».

Gustavo López ha justificado este lunes la presentación de un recurso ante la Corte Suprema para que se revierta una determinación judicial en favor de Telecom, puesto que esa medida «quiebra el equilibrio de las telecomunicaciones y deja como rehén a los usuarios de la voluntad de una empresa». Gustavo López es el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones .

«En este caso la Justicia se ha olvidado de los usuarios, se ha olvidado de los consumidores, se ha olvidado de una buena parte de lo que establece la Constitución Nacional», ha acusado el vicepresidente de Enacom.

La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ha definido que el DNU 690/20, que regula valores y establece la Prestación Básica Universal en las telecomunicaciones, Telecom no sea aplicado por un plazo de seis meses.

El DNU ha subrayado: «La situación de emergencia sanitaria que se está cruzando en el marco de la pandemia de Covid-19 y la consecuente reducción de la circulación de personas para mitigar los contagios configuran una situación de urgencia que impone la necesidad de otorgar una inmediata protección de estos derechos». Y ha remarcado que «efectivamente, en este contexto, cobra mayor importancia aún el acceso a las TIC y a las redes de telecomunicaciones tanto para las empresas como para los y las habitantes de nuestra nación».

Esta medida «trae aparejado cuestiones de injusticia muy grande, los millones de usuarios de una empresa ya no tienen la protección del decreto, no hay para ellos regulación de valores ni prestación básica universal», aseguró López en declaraciones a Radio Nacional y a Rock and Pop.

«Adicionalmente, trae un desequilibrio para aquellos que cumplen con la ley, genera no sólo una ruptura en el mercado de las comunicaciones porque hay una empresa no regulada y las demás que están reguladas; quiebra el equilibrio de las telecomunicaciones, deja como rehén a los usuarios, que son muchos millones, de la voluntad de una empresa sobre el valor que quiera cobrarles», ha señalado.

«No les podemos mencionar a los millones de alumnos que se conectan que para estudiar van a tener que tener plata porque sino no se van a poder conectar», mencionó López.

El último domingo, el Enacom comunicó en un comunicado que va a interponer un recurso maravilloso ante la Corte con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom.

López este lunes a la mañana mencionó: «»iremos a la Corte para que revierta esto». no les podemos mencionar a 2,5 millones de argentinos que trabajan desde su casa que quedan a arbitrio de la empresa, o a los millones de alumnos que se conectan desde su casa por la pandemia que para estudiar van a tener que tener plata porque sino no se van a poder conectar».

El Gobierno había declarado servicios públicos elementales y estratégicos en competencia a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión remuneración, a raíz de la pandemia de coronavirus ”

El Gobierno En este contexto, ha recordado: «»en 4 años de macrismo lo que incrementaron las telecomunicaciones ha sido atroz, han estado 10 puntos arriba de la inflación todos los años y el último año 50 puntos arriba»».

Así el valor era regulado ,»nadie podía incrementar sin licencia del Enacom y la prestación básica universal era establecida para garantizar el derecho a las comunicaciones», terminó el funcionario.

Él/ella informó: «»las empresas creen que este es un producto de libre mercado y la pandemia ha puesto en negro sobre blanco que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana por eso el Presidente de la Nación lo ha declarado como servicio público»».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Para el Enacom, la suspensión del DNU para Telecom «deja como rehén a los usuarios»
>>>>>Enacom irá a la Corte por la suspensión del DNU que declara esencial a las telecomunicaciones – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Enacom: «No hay ningún aumento autorizado para servicios de telefonía, internet y TV paga» – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>López: la cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom «deja desamparados a millones» – May 02, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gustavo López 0 0 PERSON 6 López: 3, Gustavo_López (apposition: El vicepresidente de el Ente_Nacional_de_Comunicaciones): 1, (tacit) él/ella (referent: Gustavo_López): 2
2 El Gobierno 0 60 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, El Gobierno: 1
3 Telecom 80 0 ORGANIZATION 3 Telecom: 3
4 Corte 0 0 ORGANIZATION 3 la Corte: 3
5 DNU 0 0 ORGANIZATION 3 el DNU: 2, (tacit) él/ella (referent: el DNU): 1
6 casa 0 0 NONE 3 su casa: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 pandemia 0 0 NONE 3 la pandemia de Covid-19: 1, la pandemia: 2
9 usuarios 0 0 NONE 3 los usuarios: 3
10 desequilibrio 0 50 NONE 2 un desequilibrio: 2