Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

La administración de vacunas en España, así como en otras naciones, depende de diversos factores, como número de dosis recibidas, disponibilidad, dificultades de salud en apariencia asociados a determinadas franjas de edad, etc.

Por ello, estamos ante un panorama enérgico altamente sensible a las condiciones y debe tener_en_cuenta que este recordatorio de las vacunas utilizadas para cada grupo de edad solo es una fotografía fija del ahora. El pasado día 11, la Comisión de Salud Pública, que , aprobó este martes por la tarde ampliar el empleo de la vacuna de Janssen no solo a las personas de 50 a 59 años, sino también a colectivos vulnerables o «difíciles de vacunar» como los siguientes:, postergó su determinación sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años. AstraZeneca se administra así a los mayores de 70 años y personas con patologías de alto peligro.

El otro grupo para el que se ve la vacuna de Janssen, aunque se va a aprobar en la reunión de la Comisión de la semana que viene, es para los mayores de 18 años pertenecientes a colectivos vulnerables, bien sea desde un punto de vista social, económico o laboral. Por ejemplo, personas sin casa, inmigrantes sin regularización de la situación administrativa, trabajadores de la área hortofrutícola o trabajadores del mar. Al tratarse de personas que por su actividad tienen más impedimentos de acudir en el tiempo indicado para completar la norma de vacunación o de personas que no acuden al sistema sanitario es más difícil captarlos y vacunarlos, por lo que se ha acordado inocular Janssen que solo pide una dosis.

El miércoles 31 de marzo la Comisión de Salud Pública dio luz verde a una nueva actualización, la quinta, del plan de vacunación en contra de la Covid en España que se la aprobaría previsiblemente en la reunión del Consejo Interterritorial. La actualización incluía la próxima disponibilidad de la vacuna de Janssen y comprobaba la ampliación del rango de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de hasta 65 años, si bien era probable que esta horquilla se amplíe de nuevo pronto.

Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 que ya han recibido la primera dosis, la Comisión recuerda que se decidió extender la divorcio entre vacunas hasta las 16 semanas, para así esperar a los resultados del estudio CombiVacs que estimará la convenciencia de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Pfizer, Inc. es una empresa farmacéutica de Alemania – estado unidense que, después de diversas fusiones llevadas a cabo con Pharmacia and Upjohn y Parke Davis, es el laboratorio líder a nivel mundial en la área farmacéutica.

El estudio CombiVacs, coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III , dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad, reclutó 600 personas menores de 60 años, elegidas de forma azarosa entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca

A su vez denominada CombiVacs y en la que van a participar 600 personas menores de 60 años , tiene como propósito identificar si «la alternativa de combinar las dos vacunas se puede brindar», tal Su vez es la investigación.

Con estas vacunas ya se inmunizó a los grupos de mayor edad, como los de más de 80 años. También se administra Pfizer y Moderna a la población de entre 50 y 59 años.

La prioridad de vacunación son las personas de más de 60 años. Los siguientes grupos, en orden de predilección, son los de 50-59 años, seguidos de los de 40 a 49 años.

A estos grupos se les van a unir aquellos pacientes estimados «de muy alto peligro», como personas que sufran las siguientes condiciones: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal , enfermedad oncohematológica, etc.

Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una contestación inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina llamada trombocitopenia instada por heparina, HIT.

También se aconsejó administrar las vacunas Pfizer o Moderna a las mujeres embarazadas y a las que dieron a luz recientemente y todavía se encuentran en tiempo de lactancia.

Para grupo de población general de 40 a 49 años se usarán las vacunas que se estimen según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias científicas del momento.

En menores de edad, en España los adolescentes y preadolescentes aún no se han estimado como colectivos prioritarios, habida cuenta de que las personas que se encuentran entre los 39 y los 59, según los datos epidemiológicos, transportan un mayor peligro de hospitalización y muerte que los jóvenes, si bien Canadá se ha convertido en la primera nación que autoriza la vacuna en contra de la COVID-19.

Hazte Premium desde 1€ el primer mes

Finalmente, Sanidad mantiene la recomendación de postergar la vacunación de las personas con síntomas o con COVID confirmada recientemente. Si embargo, quienes tengan antecedentes de infección sintomática o asintomática, independientemente de la fecha de ratificación, sí se van a vacunar:

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pfizer para ti, Janssen para mí: estas son las vacunas utilizadas en cada grupo de edad
>>>>>Mezclar vacunas: las claves de la estrategia que ya han adoptado Francia y Alemania sin ensayos clínicos previos – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>AstraZeneca y trombosis en Francia: por qué los datos sobre hombres mayores no deben generar preocupación – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vacuna de AstraZeneca: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué la EMA vuelve a pronunciarse? – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» – March 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reticencias entre los europeos a la vacuna de AstraZeneca – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El lote de AstraZeneca investigado ya fue administrado en España – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Asturias retiene por «máxima prudencia» algunas dosis de AstraZeneca – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA da luz verde a la vacunación con AstraZeneca: «Es segura y eficaz» – March 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | la OMS defiende la vacuna de AstraZeneca tras ser suspendida en varios países – March 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de AstraZeneca y la ecuación de la edad: ¿cuál es la relación riesgo/beneficio? – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las razones políticas y económicas, que no científicas, para suspender la vacunación de AstraZeneca – March 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las dudas de España para ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiscales italianos investigan los síntomas de varias personas que murieron tras recibir la vacuna de AstraZeneca – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El error de suspender la vacunación con AstraZeneca – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El nuevo ‘prospecto’ de la vacuna de AstraZeneca: de dolor de cabeza a pequeños hematomas, los síntomas a los que prestar atención – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estos son los posibles mecanismos que explican la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los problemas de coagulación – April 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno lanza una campaña de propaganda ante las malas noticias del ritmo de vacunación – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los olvidados de la primera ola tras la vacuna: «Ahora tenemos una vida, antes estábamos vegetando en las habitaciones» – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>«Tenemos buenos profesionales que han evolucionado, pero la infraestructura y la atención son deplorables» – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuánto hay de teatro en algunas medidas anti-Covid? – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las guarderías no son un foco de transmisión del Covid-19 – February 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué es peligroso para todos retrasar demasiado la segunda dosis de la vacuna contra el Covid – February 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>150.000 personas hospitalizadas por Covid desde verano: «Todavía vamos a tardar muchas semanas en vaciar las UCI» – (El Mundo)
>>>>>Sanidad aprueba vacunar con Janssen a las personas de entre 50 y 59 años y a colectivos vulnerables – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad amplía a 16 semanas el periodo de la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así es la vacuna de Janssen: un solo pinchazo y fácil conservación – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Agencia Europea del Medicamento investiga cuatro casos de trombos de la vacuna de Janssen – April 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vacuna de AstraZeneca: ¿Por qué se ha suspendido?¿Qué pasará a partir de ahora? – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los médicos de España piden ampliar la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | AstraZeneca reconoce que entregará menos de la mitad de las dosis acordadas con la UE – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La EMA recomienda seguir vacunando con Janssen pese a hallar un posible vínculo entre esta vacuna y ciertos «trombos inusuales» – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vacuna de AstraZeneca: 7 síntomas de alarma para acudir al médico «sin demora» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 32 NONE 10 las personas: 3, personas: 7
2 el estudio CombiVacs 0 40 OTHER 3 el estudio CombiVacs: 1, El estudio CombiVacs: 2
3 dosis 0 0 NONE 3 la segunda dosis: 1, una dosis: 1, la primera dosis: 1
4 grupo 0 0 NONE 3 El otro grupo: 3
5 vacunas 0 0 NONE 3 las vacunas: 2, estas vacunas: 1
6 colectivos 20 50 NONE 2 colectivos vulnerables: 1, colectivos prioritarios: 1
7 AstraZeneca 0 15 PERSON 2 AstraZeneca: 2
8 las personas 30 2 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las personas): 2
9 condiciones 0 1 NONE 2 las siguientes condiciones: 1, las condiciones: 1
10 disponibilidad 30 0 NONE 2 su disponibilidad: 1, disponibilidad: 1