Por: SentiLecto

TikTok, que TikTok , que sólo , es una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes de todo el mundo, lo que generó una nueva corriente de memes y de dificultades por igual. permite: «Mayores de 13 años se puedan crear una cuenta en su servicio». es una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes de todo el mundo, lo que generó una nueva corriente de memes y de dificultades por igual. No hay nada de malo en que tu hijo suba un vídeo danzando para que lo observen sus amigos y amigas y, a su vez, estos contesten con burlas o sus versiones de las danzas o memes divertido. La dificultad es que puede que todo es público y puede haber personas malintencionadas observandolos y respondiendo a su vez a los vídeos.

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos.

Varias organizaciones en defensa de los menores pusieron el alarido en el cielo, llegando a solicitar la proscripción de TikTok en Reino Unido, por la exposición a depredadores sexuales y pedófilos que causa el servicio.

Una investigación llevada a cabo por el periódico The Telegraph ha puesto de manifiesto que no sólo hay perfiles de adultos que interactúan y ven la actividad de los menores, sino que, cuando os responsables de la aplicación, ByteDance, descubrían su actividad, sólo cerraban sus cuentas durante una semana, pudiendo volver rápidamente a su actividad previa. pero como viene siendo frecuente en esta y otras redes sociales o aplicaciones de Internet, verificar la edad del usuario es prácticamente imposible y mentir sobre la edad para crearse cuentas es la regla. De esta manera, alrededor del 70% de usuarios tiene entre 13 y 24 años de edad.

Desde TikTok aseguran haber implantado varias medidas para impedir que se den estas circunstancias: los menores de 16 años tienen los mensajes privados cerrados, los papás pueden enlazar sus cuentas con las de sus hijos para vigilarlas más de cerca y actualizaron sus herramientas de moderación y eliminación de contenidos. Y en un ejercicio de transparencia, publican anualmente informes de qué contenidos censuraron.

A su vez, puede que cuando hablamos de TikTok, en su día hace ya más de un año, nos quedásemos cortos al definirla como «la app que vence entre tus hijos y que tú no comprenderás» porque, en 2020, hay un buen puñado de cuestiones políticas girando respecto de esta aplicación de vídeos cortos.

Pero los antecedentes de TikTok con la protección de datos, de menores o de otros usuarios, no son buenos. Hace 1 año, se los ha condenado por almacenar datos de menores en sus servidores ilícitamente. Por ello, la Federación de Comercio de EEUU los ha condenado a pagar una multa récord de más de 5 millones de euros. También han padecido brechas de seguridad relevantes, una de las cuales permitía observar contenido privado de otros usuarios.

Y a pesar de las medidas tomadas, cada poco tiempo surgen casos de ‘memes’ o ‘virales’ que, a pesar de nacer de forma inocente, terminan en manos de usuarios que los transforman en algo riesgoso. El último, el denominado ‘daddy POV’, que traducido al español, viene a significar literalmente ‘el punto de vista de papi’ y que es una variación del ‘boyfriend POV’, o ‘punto de vista del novio’ en español.

En este viral, los usuarios fingen un vínculo de papá y hijo o hija con una canción de fondo, todo con el fin de hacer chistes o situaciones molestas, a veces subidas de tonalidad. Comenzó como algo pequeño, pero pronto los grandes influencers de TikTok han hecho sus versiones y, enseguida, esto se tradujo en adultos utilizando vídeos de nenes para lanzar insinuaciones claramente sexuales. El autor de la canción usada, que se titula ‘Dissolve’, salió públicamente a solicitar a los usuarios que dejen de utilizar su música porque recibió «varios mensajes de personas llamando la atención sobre lo perturbador» de estos virales.

La proliferación de estas situaciones llevó inclusive a la aparición de ‘justicieros’, de cuentas que confrontan a estos adultos que buscan contenido infantil para emprender la justifica por su mano. Hace 4 meses, en Australia, TikTok ha cerrado la cuenta de un usuario que se consagraba a perseguir a estos supuestos pedófilos con los cuales pretendía quedar en persona haciendo se pasar por un nene en la red social, por violar el código de comportamiento de la red social.

Para escapar del recuento, muchos pedófilos usan en redes sociales términos como ‘MAP’, siglas de ‘ Minor attracted person’ en británico, o ‘persona a la que le atraen menores’ en español. Bajo esta denominación, muchos pedófilos pretenden difundir un mensaje en favor de la pedofilia y llegaron inclusive a impulsar ‘orgullo MAP’ con el fin de igualar de alguna forma su comportamiento ilegal y sus pedidos a las diferentes orientaciones sexuales amparadas bajo el término LGTBI+.

La conducta predatoria de los pedófiles en TikTok no dista de la actividad en otras redes sociales, desde Facebook a Instagram, pasando por Twitter o directamente por aplicaciones para ligar como Tinder o Grindr. Sólo en 2019, los sucesos con pedófilos han crecido un 30% en Instagram.

Mientras que los productos y servicios llegados de China se frenan por claros motivos o miedos político-sociales, en un momento en el que Twitter es una potencial amenaza por la propagación de bulos y en el que se está acusando abiertamente a Facebook de socavar las democracias occidentales, estas plataformas sobreviven al clima político.Instagram comunicó el viernes que se está preparando para lanzar su propia función para compartir videos con música y audio, Reels, en Estados Unidos y en otras 50 naciones, solo una semana después de empezar a probar la plataforma en India.

De la misma manera que las redes sociales fracasan para frenar bulos o acoso selectivo, no ejercen un control suficiente sobre los mensajes sexuales dirigidos a menores pese a que violan flagrantemente sus términos de empleo. Así, según un estudio publicado en 2019 por la IWF , más de la mitad del material pedófilo de Internet se pueden encontrar en abierto.

TikTok también se afronta al rechazo de gobiernos de todo el mundo dado su origen: China. Se trata de una app creada por ByteDance, una empresa de origen de China, y los gobiernos de EEUU, Hong Kong, Pakistan e India tomaron medidas para evitar su empleo en sus lugares por terror a que la información de los usuarios termine en manos del gobierno de China.

Desde TikTok, rechazan tajantementecualquier relación o cesión ilícita de los datos al gobierno chino, pero dado que la empresa matriz opera desde ahí, la legislación vigente les obliga sobre el papel a permitir el acceso de las autoridades a sus usuarios. Recientemente el jefe de marketing para Europa, Theo Bertam aseguraba: «No hay nada de verdad en la demandas de que el estado de China tiene acceso a los usuarios de TikTok».

La situación de TikTok recuerda a la que sufre Huawei, cuyos productos ya no pueden usar ciertas partes ni software producido en EEUU a raíz del veto impulsado por la administración Trump. Desde mediados de 2019, sus nuevos móviles no pueden llevar el sistema operativo Android, lo que hizo mella en su negocio fuera de China.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a «respaldar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal» en conformidad con la ley.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, United Kingdom, Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>TikTok, en el punto de ve por la presencia de pederastas en su red social
>>>>>El complicado futuro de TikTok, la red social china que tanto odia Trump – July 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China y Estados Unidos: por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influencia en el caso Huawei y China dice que se han dejado ‘estafar’ – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anuncia el final del tratamiento preferencial de EEUU para Hong Kong – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Instagram trabaja para lanzar Reels, la competencia de TikTok, a nivel mundial – July 18, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>TikTok: 6 claves para entender cómo la compañía quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos – July 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TikTok 0 0 PERSON 9 TikTok: 9
2 usuarios 0 15 NONE 5 usuarios: 3, los usuarios: 2
3 pedófilos 0 0 NONE 5 pedófilos: 3, muchos pedófilos: 2
4 redes 0 50 NONE 4 redes sociales: 1, las redes sociales: 1, otras redes sociales: 2
5 Instagram 0 0 PERSON 4 Instagram: 4
6 cuentas 0 0 NONE 4 sus cuentas: 2, cuentas: 2
7 Pero los antecedentes de TikTok con la protección de datos de menores o de otros usuarios 30 110 PERSON 3 (tacit) ellos (referent: Pero los antecedentes de TikTok con la protección de datos de menores o de otros usuarios): 1, Pero los antecedentes de TikTok con la protección de datos de menores o de otros usuarios: 1, los (referent: Pero los antecedentes de TikTok con la protección de datos de menores o de otros usuarios): 1
8 adultos 0 80 NONE 3 adultos: 1, estos adultos: 2
9 actividad 60 0 NONE 3 su actividad previa: 1, la actividad: 1, su actividad: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1