Por: SentiLecto

Entre las iniciativas a desarrollar, se ha abordado la posibilidad de generar un manual de recomendaciones de buenas prácticas en Turismo Accesible.

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo es un avance en el sendero de posicionar ala nación como destino inclusivo para un segmento que involucra a millones de personas con minusvalía y movilidad reducida en todo el mundo.

El presidente de la entidad, Aldo Elías,

Aseguró que la creación de la comisión es «asignar valor añadido» a la cámara

Y que en este procedimiento de profesionalizar los servicios que ofrece la área «es el momento de ocuparnos de la actividad del turismo accesible porque creemos que hay mucho por hacer y es una buena ocasión para trabajar en el tema».

En la última reunión semanal, los representantes de las diferentes entidades, con la coordinación de Alejandro Lópeza, convocado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo , han avanzado en el armado de una estrategia de acciones.

Es el momento de ocuparnos de la actividad del turismo accesible porque creemos que hay mucho por hacer y es una buena ocasión para trabajar en el tema

El objetivo es el de promocionar el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible y generar iniciativas para conseguir la plena inclusión al sector turístico de las personas con minusvalía y aquellas con movilidad reducida.

Para esto, se ha analizado la necesidad de

Realizar un relevamiento de la situación

En que se encuentra el sector turístico con respecto a esta temática y se ha propuesto recabar información sobre las normativas vigentes para poder trazar un mapa de trabajo concreto.

Asimismo, se ha tratado la relevancia de generar Entornos de

Capacitación y sensibilización y de promocionar a la Argentina Inclusiva en las ferias de turismo,

Las charlas tendrán lugar entre el 18/07 y el 02/08, todos los días, a las 20 y a las 22 horas de Argentina y se las van a transmitir en vivo a través del Instagram

Hace 2 meses, que cuando vuelvan a la actividad tras la pandemia de coronavirus, las agencias de viaje apliquen fueron aprobados e ingresarían en vigencia en los próximos días, comunicaron el Ministerio de Turismo y Deportes, el viernes 26 de junio los protocolos de bioseguridad y las normas de atención para, y la Cámara Argentina de Turismo .

Haciendo visible las alternativas que ofrece para estos viajeros.

Entre las iniciativas a desarrollar, se ha abordado la posibilidad de

Generar un manual de recomendaciones de buenas prácticas en Turismo Accesible

Y llevar adelante

Programas de inclusión laboral que vean a las personas con minusvalía.

La mayoría ha culminado sus mensajes con un texto en común: «Las agencias de viajes creemos ser un vehículo muy apropiado para motorizar este programa, pues el beneficiario podrá entrar en una operación a resolver varios componentes de los programas: transporte, alineamiento, desplazamiento, expediciones y gastronomía, pero fundamentalmente experiencias que sólo un profesional puede contribuir».

La estrategia ve articular con el Ministerio de Turismo y Deportes para la implementación de las Directrices de Accesibilidad en hospedajes y servicios turísticos.

Elías ha precisado: «Iremos desde concientizar a la sociedad de la relevancia de poder desarrollar esta actividad, pasando por una parte formativa a través de las universidades para formar y buscar la mejor solución probable, hasta el diagnóstico de la situación real de la nación, destino por destino».

Por su parte, Juan Luis Fernández ha apelado a la «responsabilidad de los tucumanos para cumplir el protocolo establecido». Juan Luis Fernández es el ministro de la Producción.

El presidente de la CAT a Télam ha asegurado: «En la entidad piensan «en instrumentos que permitan posicionar ala nación en una línea muy concreta de todas las alternativas que brinda a nivel de turismo accesible, a nivel de accesibilidad». y creemos que es muy relevante».

Ha asegurado que se trata de un trabajo trasversal, por lo que se trabajará con «todas las entidades y con el pensamiento de un trabajo muy fuerte con el estado». Todas las entidades son las universidades.

Se ha analizado la necesidad de realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector turístico en cuanto a esta temática.

La legislación de Argentina En Argentina rigen la Convención, que en el artículo 9, hace referencia específica a la accesibilidad y el 30 establece la obligatoriedad de las empresas del sector turístico a desarrollarla para garantizar la participación plena y efectiva de las personas con minusvalía para que tengan acceso a lugares y entidades que brinden servicios turísticos, como así también actuaciones culturales, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , que establece favorecer, cuidar y asegurar el placer pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con minusvalía y favorecer la estima de su dignidad inherente.

Por otra parte, la Ley Nacional de Turismo establece a la accesibilidad como uno de sus comienzos rectores de la ley y orienta hacia la construcción de un turismo más inclusivo y que sea probable para el disfrute de todos los viajeros. Sostiene la necesidad de propender a la eliminación de las barreras que evitan el empleo y disfrute de la actividad turística por todas las áreas de la sociedad, incentivando la equiparación de ocasiones.

La ley se sustenta con la suposición latente de garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la actividad turística y pone de manifiesto la vigencia del turismo como derecho de todos los habitantes sin discriminación alguna.

También está la Ley Nacional de Turismo Accesible , que en varios artículos especifica las buenas prácticas que tiene que llevar adelante la área para impulsar el desarrollo del Turismo Accesible.

Alejandro López ha agradecido la invitación de Faevyt y ha expresado a Télam el orgullo «de haber sido escogido para coordinar la comisión en la CAT, ya que vamos a tener la posibilidad de generar acciones concretas que estimulen el desarrollo del Turismo Accesible en nuestra nación».

Diversas filiales de Faevyt, locales, provinciales y regionales, han manifestado hoy su respaldo al proyecto oficial, comunicó el Minturdep.

La Ley Nacional de Turismo establece a la accesibilidad como uno de sus comienzos rectores.

Fuente: Telam – Turismo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentina avanza para posicionarse con destinos de Turismo Accesible
>>>>>Agencias de viajes apoyan el proyecto oficial de recuperación del turismo – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aprobaron protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de agencias de viajes – June 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La digitalización del turismo debe ser inclusiva e integradora de Latinoamérica – June 17, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>>>>>>>>>Destinan $ 100 millones de pesos para auxiliar a prestadores turísticos – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Uruguay ofrece ayudas económicas y financieras a los prestadores turísticos – May 26, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turismo: presentan un proyecto de emergencia, con medidas para proteger a las pymes – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Río Hondo apuesta al Turismo Termal para retomar la actividad tras la pandemia – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trevelin trabaja en el protocolo de los hoteles tras la apertura gastronómica – June 16, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>>>>>>>>>Lammens y referentes de la actividad privada evaluaron la situación del sector turístico – (Telam – Turismo)
>>>>>>>>>Empresarios acompañan el proyecto del Gobierno para una ley de reactivación del turismo – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las provincias dieron apoyo al proyecto oficial para recuperación del turismo en el CFT – July 14, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>La provincia de Tucumán habilita el turismo interno – July 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Corrientes: naturaleza, pesca deportiva e integración regional para reactivar el turismo – June 23, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>Comienza un ciclo de charlas online sobre turismo accesible – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Convención 20 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Convención): 3, la Convención: 2
3 accesibilidad 90 0 NONE 3 la accesibilidad: 3
4 alternativas 72 0 NONE 3 las alternativas: 2, todas las alternativas: 1
5 el presidente de la cat 50 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El presidente de la CAT): 3
6 actividad 6 0 NONE 3 la actividad: 1, la actividad turística: 2
7 la Ley_Nacional_de_Turismo_Accesible 0 0 OTHER 3 la Ley_Nacional_de_Turismo_Accesible: 2, (tacit) él/ella (referent: la Ley_Nacional_de_Turismo_Accesible): 1
8 necesidad 0 0 NONE 3 la necesidad: 3
9 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, otra parte: 1, una parte formativa: 1
10 personas 0 0 NONE 3 todas las personas: 1, las personas: 2