Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bomarzo

Hace unas semanas os hablaba de una visita muy especial al Parque de los monstruos en Bomarzo, Italia. Una visita que guardo en la memoria y no en fotos, solo unas diapositivas desaparecidas podrían refrescar aquel recorrido concreto. A falta de imágenes propias, estos vídeos me trasladaron de nuevo al Bosque Sacro de Bomarzo.

Bomarzo es un comune de la provincia de Viterbo en el lugar de Lacio, en Italia.

Vídeos que también me hicieron inquirir un poco más en este parque en el que flora y roca se funden para crear un medio peculiar que atrajo a lo largo de la historia a curiosos y a artistas. Observemos de qué modo el arte se fijó en estos jardines aparecidos del sueño de un duque… inspirando las obras más diversas.

Y todo alternando en un medio frondoso donde también se levantan una pequeña casa inclinada, un templo funerario, fuentes, asientos y obeliscos grabados con lemas e inscripciones…

El Parque de los monstruos ha interesado a Jean Cocteau y a Salvador Dalí, quienes han reflexionado sobre su probable significado. Dalí ha realizado un cortometraje y le consagró una pintura, en los años 50, que se encuentra en el propio parque.

El pintor surrealista ha quedado impresionado con la visita al parque, se ha fotografiado en las fauces de los monstruos y ha movilizado a todo el pueblo para que le encontrasen al gato blanco que surge «por casualidad» en el vídeo. Sin incertidumbre, un genio no solo del surrealismo sino también del marketing.

A su vez, podremos observar al Elefante que está a punto de asesinar a un legionario de Romania Hércules rompiendo a Caco y otras criaturas fantásticas. L Elefante que está a punto de asesinar a un legionario de Romania es un Orco con amenazadoras fauces que nos ingiere.

Otro influjo artístico del parque ha sido la causada en el escritor argentino Manuel Mujica Lainez, que ha escrito la novela histórica «Bomarzo» , ambientada en la época de Pier Francesco Orsini, y el libreto de una ópera de Alberto Ginastera con el mismo tema y título.

Hace 13 años, se ha filmado una versión libre experimental de esa ópera, en 2007. Se ha filmado el film enteramente en la localidad de Bomarzo, tanto en su Bosque Sacro como en el Palazzo Orsini, el castillo de Bomarzo, y las callejuelas del casco medieval que rodea al mismo.

En el vídeo sobre estas líneas encontramos imágenes en alta definición de Visit Lazio en las que estimamos la singularidad y belleza de la villa, Bomarzo, al lado del parque por la que es tan conocida. Adicionalmente al final observamos Mugnano en Teverina, un antiguo ducado de los Estados Pontificios, pueblo del municipio de Bomarzo. En el segundo vídeo, más debajo, adentrarse en el Parque, que no deja indiferente, ni a artistas, ni a viajeros, de los monstruos de la mano de Piero Camboni acompañados de una música épica, caminando entre las esculturas y la flora del bosque que parece querer ingerir muchas de ellas … Y a ti, ¿te inspiró este curioso bosque o te quitó el sueño? Te dejamos con los vídeos.

Fuente: Diario del Viajero

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parque de los monstruos de Bomarzo en el arte. Vídeos
>>>>>El Parque de los monstruos: la pesadilla hecha piedra en Bomarzo – June 19, 2020 (Diario del Viajero)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 200 100 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 Dalí 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Salvador_Dalí): 4, Dalí: 1, Salvador_Dalí: 2
3 Bomarzo 0 0 PERSON 5 Bomarzo: 4, (tacit) él/ella (referent: Bomarzo): 1
4 el Parque 50 100 PLACE 4 el Parque: 2, El Parque de los monstruos: 1, el Parque de los monstruos: 1
5 Vídeos 0 0 PERSON 4 Vídeos en: 4
6 0 0 NONE 4 te: 2, Te: 1, ti: 1
7 visita 0 0 NONE 4 una visita: 1, la visita: 1, Una visita y: 2
8 Elefante 0 0 ORGANIZATION 3 el Elefante (apposition: un Orco): 1, (tacit) él/ella (referent: el Elefante): 2
9 el parque 0 0 PLACE 3 el parque: 3
10 vídeo 0 0 NONE 3 el segundo vídeo: 1, el vídeo: 2