Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Camino Primitivo (1433111595)

Los municipios del Camino de Santiago trasladaron, de nuevo, la necesidad de un negociación coordinada de este camino, “pensada desde el cuidado al ciudadano y al peregrino”.

Camino de Santiago es la denominación que tiene un grupo de caminos de peregrinaje cristiano de origen medieval que se dirigen a la tumba santiaguera, ubicada en la catedral santiaguera .

Así lo ha asegurado este sábado el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y Pablo Hermoso de Mendoza durante su intervención en la firma de la Declaración de Cooperación Inter-Institucional del Camino de Santiago Francés. Pablo Hermoso de Mendoza es alcalde de Logroño.

Al acto asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de La Rioja, Concha Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Navarra, María Chivite; y Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci.

Si va a ser, por eso, aguardan a observar cómo se desarrollan los próximos meses, si llegan con nuevas limitaciones o con reactivación económica, para saber si 2021 va a ser también un año negro o cuando se vuelva a la normalidad en el turismo y el consumo.

MARCO DE ocasiones CULTURALES

Hermoso de Mendoza ha agregado: “El Camino de Santiago nos une e iguala y es un marco de ocasiones culturales, sociales, turísticas, un espacio de unión y de vida”.

Subrayó: “Con esta declaración, tras esta aciaga pandemia mundial que tanto nos hizo padecer, todos nos comprometemos de nuevo, renovamos nuestros votos, para seguir con más fuerza cuidando, preservando y respaldando este Patrimonio de la Humanidad, este Primer Itinerario Cultural Europeo”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , conversa con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Efeagro/Román G. Aguilera,

Se trata de “un punto de encuentro único, sin fronteras, hospitalario y fraternal, abierto a la ciudadanía de todo el mundo”, según Hermoso de Mendoza, para quien son muchos los pequeños municipios que viven por y para el Camino de Santiago.

En biología, el término población es mencionado a todos los seres vivos del mismo grupo o especie que viven en un Sector geográfica particular,.

MANTENIMIENTO DE POBLACIÓN Y VIDA

Municipios que mantienen población y vida gracias a los peregrinos que los visitan, ha mencionado.

Tras muchos meses de trabajo grupo entre técnicos, concejales, alcaldes y técnicos de las administraciones autonómicas, hoy manifiestan de nuevo su compromiso de colaboración inter-institucional para con el Camino de Santiago en este año jacobeo.

«Ahora que hablamos tanto de transformación, recuperación y resiliencia, mencionaría que el Camino de Santiago es para quien lo realizó, una experiencia sanadora, transformadora», resaltó. El Camino de Santiago es marca de la construcción europea.

SOCIEDAD CIVIL

También es “un espacio de unión fraternal, de encuentro y de conocimiento que debemos respaldar y cuidar”; y recordó que “fue la sociedad civil la que estuvo fuertemente implicada en el resurgir de la camino desde los años 90”.

Por ello, agradeció a todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago su trabajo y su voto de confianza en estos años.

“Nos une -insistió- en un fin común: el preservar un bien que apareció hace mil años, que superó guerras y pandemias y que es nuestra obligación legar a futuras generaciones manteniendo su esencia y valores”.

Aunque agradecen la llegada del buen tiempo, el 2021 fue difícil para la área de la hostelería, ya que han seguido las limitaciones de aforo, las restricciones en barra y la disminución de los horarios de apertura, por lo que que va acompañada de turismo, no va a ser suficiente para terminar bien el año para muchos.

Fuente: Efetur

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Municipios de España del Camino de Santiago solicitan una negociación coordinada
>>>>>El Camino de Santiago activa a duras penas la actividad hostelera – January 25, 2022 (Efetur)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Camino de Santiago 0 0 ORGANIZATION 8 el Camino_de_Santiago: 2, (tacit) él/ella (referent: el Camino_de_Santiago): 3, El Camino_de_Santiago: 1, lo (referent: el Camino_de_Santiago): 1, el Camino_de_Santiago (apposition: símbolo de la construcción europea): 1
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 7 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
3 Pablo Hermoso de Mendoza 0 0 PERSON 5 Hermoso_de_Mendoza: 4, Pablo_Hermoso_de_Mendoza (apposition: alcalde de Logroño): 1
4 un fin común 100 30 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: un fin común): 4
5 la sociedad civil 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la sociedad civil): 4
6 limitaciones 0 40 NONE 2 nuevas restricciones: 1, las limitaciones: 1
7 peregrinos 40 0 NONE 2 los peregrinos: 2
8 Municipios 0 0 PERSON 2 Municipios: 2
9 conocimiento 0 0 NONE 2 conocimiento: 2
10 denominación 0 0 NONE 2 la denominación: 2