Por: SentiLecto

El Barrio Abajo, una tradicional y pintoresca área de la ciudad de Colombia de Barranquilla, vive una transformación que lo transformará en el museo a cielo abierto más grande del mundo, procedimiento al cual están vinculados sus más de 10.000 residentes.

Estimado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía existen casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

El distrito de Sham Shui Po es uno de los más antiguos de Hong Kong y siempre ha enfatizado por su industria textil y está viviendo una segunda adolescencia gracias a los jóvenes artífices que lo tomaron al robo. Los clásicos comerciantes callejeros, inmuebles históricos y tiendas de telas ahora se entremezclan con los restaurantes que salen en la Guía Michelin y los fines de semana lo invaden los locales en busca de comida, bebida y arte.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja del Barrio Abajo que ha hecho el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de esta área trabajan en la consolidación del proyecto para transformar la área en un museo al aire libre de más de ochenta hectáreas de largo.

Las ADN, de las que hay 11 en Colombia, son espacios delimitados que tienen por objeto incentivar y robustecer las actividades culturales e imaginativas.

A su vez, si la irresistible atracción de Los Ángeles se fracciona entre lo más turístico y demasiados sitios, el resurgir del Downtown fue este año. El MOCA acordó rebajar casi al límite sus eningresosel hotel Hoxton voha vueltooca a la gente con tortitas de avellana, el Bradbury Building, el edinmuebleás antiguo de Downtown LA, reha resurgidoe sus cenizas y alentras que el Grand Central Market sigue siendo bullicioso y lleno de olor y sagustoberga espacios de coworking mi.Toda la esencia del barrio formará parte de este museo a cielo abierto: los edificios, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, parqués, dominó, trompo y la popular “bola de trapo” para jugar fútbol.

El Barrio Abajo de la ciudad de Colombia de Barranquilla. Efetur/Un colorido mural en el Barrio Abajo de Barranquilla, Colombia. Efetur/Alcaldía de Barranquilla

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú , costilla y mondongo; las frituras, los bollos de mandioca, de “angelito” , de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado.

Un elemento especial lo integran los bailes, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que decoran las calles del barrio.

Red de museos.

El proyecto, que al vincular a los habitantes de la área permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, ha nacido en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico .

El director del Maua, Álvaro Martes, informó a Efetur que han llevado la propuesta al Ministerio de Cultura porque “observamos todo el mecanismo sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad”.

Se ha presentado la iniciativa al programa de incentivos de 2020 del Ministerio de Cultura quien agregó y fue elegida, Ministerio de Cultura se ha presentado la iniciativa al programa de incentivos de 2020 de quien y fue elegida, aseguró Martes, agregó: «También están vinculados al proyecto el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana».

Juan Pablo Mestre ha manifestado a Efetur que «se tiene plena conciencia del gran potencial cultural, artístico y arquitectónico que tienen esta área y otros elementos como la gastronomía y las tradiciones inmateriales, como el Carnaval». Juan Pablo Mestre es el director del Archivo Histórico del Atlántico.

“Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, de la nación y del mundo todo el patrimonio cultural con la que cuenta este área urbano de Barranquilla”, manifestó.

Para Rafael Altamar, quien ha sido Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un “baúl de historias dentro del cual se puede encontrar el principio de las tradiciones de la ciudad”.

Altamar a Efetur mencionó: “Por su misma naturaleza el Barrio Abajo es un museo, tiene sus propios tesoros, que se decoran con quienes vivieron aquí como Gabriel García Márquez, Estercita Forero, Joe Arroyo y Édgar Rentería, entre muchos otros personajes ilustres”.

El Barrio Abajo de Barranquilla, un museo en la calle. Efetur/Alcaldía de Barranquilla

El gestor cultural enfatizó adicionalmente el papel que van a desempeñar los miembros de la comunidad como guías turísticos.

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en “una ocasión de que el instituto y la institucionalidad nos pongamos al día con un barrio con el que desde hace tiempo estamos en deuda para hacerle este tipo de intervenciones”.

“Tenemos que acomodarnos y seguir adelante en la defensa y promoción de las expresiones culturales, especialmente en áreas como el Barrio Abajo, que es uno de los grandes aportantes al Carnaval de Barranquilla”, ha anotado.

Fuente: Efetur

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un barrio de Colombia quiere ser el museo a cielo abierto más grande del mundo
>>>>>L’Esquerra de l’Eixample de Barcelona es el barrio más cool del mundo para ‘Time Out’ – October 07, 2020 (Diario del Viajero)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 El Barrio_Abajo 15 0 PLACE 7 El Barrio_Abajo: 1, El Barrio_Abajo de la ciudad colombiana de Barranquilla: 1, (tacit) él/ella (referent: el Barrio_Abajo): 1, el Barrio_Abajo: 4
3 Efetur 0 0 PERSON 4 Efetur: 4
4 Hong Kong 0 0 PERSON 4 Hong_Kong: 1, lo (referent: Hong_Kong): 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 2
5 Ministerio de Cultura 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Cultura): 1, el Ministerio_de_Cultura: 3
6 Hoxton 30 20 PERSON 3 el hotel Hoxton: 1, (tacit) él/ella (referent: el hotel Hoxton): 2
7 tesoros 45 0 NONE 3 sus propios tesoros: 3
8 proyecto 20 0 NONE 3 el proyecto: 2, El proyecto: 1
9 este sector y otros elementos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: este sector y otros elementos): 1, ellos (referent: este sector y otros elementos): 2
10 museo 0 0 NONE 3 un museo: 1, el museo: 1, este museo: 1