Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El Bósforo, entre la modernidad y la tradición, Estambul, Turquía, abril de 2011

Hay una ciudad que como no lo había observado en ningún otro lugar, quiere los gatos. Es algo que les he podido contar en mi podcast sobre Estambul, en donde narro mis 30 días viviendo en la ciudad. O algo que también he sido contando en los posts sobre Estambul en el blog.

Después de todo, se trata de un simulacro de un lugar increíble en el patio de casa… ¿y que nos queda mas que utilizar la imaginación 🤷‍♂️?

Estambul ), conocida históricamente como Bizancio y, después, Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico de la nación.

Imágenes Matías Callone

Una de las situaciones más llamativas de Estambul es el delirio que tienen por los gatos. Sin exagerar, son los genuinos reyes de las calles y barrios. Están por todas partes y en su mayoría viven en libertad. Ciudad los observarás durmiendo en los lugares más insospechados: sobre una mesa en un café, en un escaparate de una tienda, en una casa de madera al lado de la calle, si visitas las. Y es que parece que los gatos en esta ciudad lo tienen permitido todo. En uno de mis tiktoks he hecho un pequeño resumen de lo que observé en la ciudad:

Me he propuesto crear un paisaje en la terraza de casa a pequeña escala. Lo que observan no es mas que una mini producción en la terraza. Un espejo, dos pequeños personajes modelo, unas hojas secas del otoño y un efecto de agua.

Los habitantes de Estambul quieren los gatos y los consienten. Les construyen casas de madera, o hasta genuinos “condominios” para gatos en las áreas o barrios en que hay mucha cantidad. Para los que se interroguen como esta abundancia gatuna es mantenida bajo control, vale saber que hay organizaciones que se ocupan de esterilizarlos, nutrirlos, darles vacunas. Hay tramas de reciclaje que dan comida gratis para gatos a cambio de botellas de plástico. Y por supuesto hay gatos a los que no les falta nada por cada rincón, porque siempre hay alguien cerca dispuesto a mimarlos. ¿Por qué hay tantos gatos en Estambul, que es el paraíso felino en la tierra, ? Y no solo lo aseguro después de verificarlo in situ. Hay varios documentales sobre los gatos en Estambul que pretenden comprender este fenómeno .

A todas luces ya son una postal más de la ciudad tanto como sus mezquitas o las observadas sobre el Bósforo. Y están ahí desde hace siglos. Siempre se asocia la presencia de gatos con la necesidad de control de epidemias. Si figurarse que Estambul ha sido una ciudad sobrepoblada desde tiempos inmemoriales, y con un puerto activo al que llegaban mercaderías y naves de todas partes, es de comprender que el control de epidemias siempre ha sido una necesidad. Y los gatos más que probablemente jugaban ese rol. Pero ese vínculo de conveniencia se ha ido transformando en algo mucho más intenso hasta el día de hoy. Inclusive un vínculo que tiene ribetes religiosos, alegóricos, pero sobre todo de mucho admiración.

El Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, es un estrecho que separa la parte europea —comprendida durante el Imperio otomano en la provincia europea de Rumelia — de la parte asiática: Anatolia de Turquía.

Aunque todos tengan algún gato cercano en el barrio, los habitantes de Estambul prefieren que los gatos vivan libres a cual mimar.

Fotografiando gatos en Estambul.

En mis 30 días viviendo en Estambul he podido fotografiar cantidad de gatos en infinitud de situaciones. «Están en todas partes, así que quería dejarles una breve galería de mis capturas y retratos felinos en distintos barrios de Estambul», menciono Ya.

Distendidos, despreocupados, satisfechos, alegres, así se pueden observar en general los gatos que viven en cada barrio de Estambul.

Para terminar les dejo el podcast donde en un largo tramo charlamos sobre los gatos en Estambul:

1. Arrienda tu coche

2. Encuentra hospedaje

3. Reserva tu vuelo

5. Envía tu consulta viajera

Fuente: 101 Lugares Increibles

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una ciudad donde quieren los gatos fotografíass
>>>>>Necesito hacer fotos (y me invento un paisaje dentro de casa) – (101 Lugares Increibles)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gatos 495 0 NONE 16 tantos gatos: 1, gatos: 5, los gatos: 10
2 Estambul 80 0 PLACE 14 lo (referent: Estambul): 1, Estambul: 12, Estambul conocida históricamente como Bizancio y después: 1
3 yo 0 0 NONE 14 Me: 1, (tacit) yo: 13
4 ciudad 60 0 NONE 7 esta ciudad: 1, ciudad: 1, una ciudad: 2, la ciudad: 2, una ciudad sobrepoblada: 1
5 0 15 NONE 4 (tacit) tú: 4
6 algo 0 0 NONE 4 algo: 4
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 partes 0 0 NONE 3 todas partes: 3
9 podcast 0 0 NONE 3 el podcast: 2, mi podcast: 1
10 todo 0 0 NONE 3 todo: 3