Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wikimania hackathon 2

Más de 70 participantes de todo el nación, entre emprendedores, empresas instituciones públicos de turismo, profesionales y universidades, han presentado proyectos de innovación y tecnología en el Hackatón InnovaturBA, que se ha realizado por primera vez de forma virtual, para generar ideas y soluciones tendientes a reducir el impacto en el turismo del coronavirus. Empresas son asociaciones.

Que se menciona a cambiar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es probable en la implementación de elementos totalmente nuevos.

La directora ejecutiva del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez, mencionó durante la apertura oficial del encuentro que

«frente a la realidad que vivimos se nos presentan desafíos para repensar el modelo turístico que apunte más en ayudar a las ciudadanos, favorecer a las ciudades, dar empleo y valor añadido».

«Por eso -añadió- nuestras estrategias de recuperación tienen que ser sostenibles y resilientes, con particular hincapié en el potencial de la digitalización y las ideas innovadoras, así como en el fomento de la inversión de modelos nuevos».

En este primer Hackatón de Innovación en Turismo 100% Virtual que se ha impulsado desde de la Ciudad de Buenos Aires se ha enfocado en la aplicación de metodologías ágiles de innovación abierta para pensar soluciones enfocadas en la reactivación de la actividad turística durante y luego del tiempo de pandemia.

«También para mitigar los impactos económicos consolidando la resiliencia del sector turístico, y respaldar a las empresas y destinos a través de soluciones replicables y transferibles», ha precisado Suárez.

En ese sentido, se ha trabajado al lado de emprendedores, empresas, asociaciones, funcionarios de turismo de ciudades de toda la nación, especialistas locales e internacionales, universidades, docentes y alumnos de turismo, y referentes en tecnología e innovación.

El secretario general ha encabezado la reunión de la OMT , Zurab Pololikashvili, y Edmund Bartlett, presidente de la Comisión Regional de la institución y ministro de Turismo de Jamaica.Uno de los puntos enfatizados del encuentro ha sido la presentación del proyecto grupo de la OMT y la Corporación Financiera Internacional «Inversiones verdes para el turismo sostenible», diseñada para favorecer una mayor inversión en la «ecologización» de la área, con una Fuerza especial en los establecimientos hosteleros y en las pequeñas y medianas empresas.

Una hackathon o hackatón, aunque en oportunidades puede haber también un componente de hardware, es un término utilizado en las comunidades hacker para mencionarse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

«En esta experiencia de Hackatón 2020 hemos tenido 7 alianzas estratégicas más 120 inscriptos, 70 participantes elegidos de toda la nación y de otras partes del mundo, 17 facilitadores y mentores de máximo nivel internacional, 2 talleres de innovación y emprendimiento, y 10 ideas de soluciones desarrolladas con probabilidad de transformarse en emprendimientos», añadió.

En los días del Hackatón, a través de la metodología design thinking, 10 equipos han trabajado en una solución para el desarrollo de propuestas dirigidas al turista que permitan e insten la elección de destinos nacionales, mejorando el vínculo entre turistas y anfitriones locales.

Adicionalmente, en torno al empleo, se han enfocado en la generación de ocasiones alternativas para ayudar a los trabajadores que realizan tareas no digitalizadas , el desarrollo de proyectos que potencien la habilidad de actores de la cadena de valor , y el aumento del nivel de empleabilidad.

También se ha trabajado sobre los datos, mejorando el procedimiento de obtención y análisis de los datos sobre turismo que permitan la toma de determinación en tiempo real, y la creación de nuevos productos y/o servicios en la industria.

Respecto a la seguridad, se ha trabajado en propuestas de soluciones que permitan mejorar la experiencia respecto a la seguridad del turista, comunicando de forma eficaz los recaudos tomados en los destinos.

La agenda del Hackatón ha estado por charlas inspiracionales; procedimientos de ideación; procedimientos de prototipado; un taller de pitch al frente de José Castiglione, especialista en Emprendimiento e Innovación; presentación de las soluciones elaborada por cada uno de los grupos frente al Comité de Expertos Nacionales e Internacionales; y evaluación y devolución de propuestas.

También los ganadores podrán ser invitados a cualquier actividad en que se propague el programa, y existe la posibilidad de presentar mencionadas ideas a aliados estratégicos para que puedan transformarse en proyectos y/o startups.

Fuente: Telam – Turismo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una maratón de propuestas de innovación y tecnología para los retos que plantea el turismo futuro
>>>>>El turismo será más fuerte, verde e innovador, anunció la OMT – June 18, 2020 (Telam – Turismo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 10 ideas de soluciones desarrolladas con probabilidad de convertir se en emprendimientos 60 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: 10 ideas de soluciones desarrolladas con probabilidad de convertir se en emprendimientos): 3
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 %100 Virtual 80 0 OTHER 2 %100 Virtual: 2
4 Camila Suárez 0 0 PERSON 2 Suárez: 1, Camila_Suárez: 1
5 el Hackatón_InnovaturBA 0 0 OTHER 2 el Hackatón_InnovaturBA: 2
6 turismo 0 0 OTHER 2 turismo: 2
7 turista 0 0 NONE 2 el turista: 2
8 mejorar la experiencia respecto_a la seguridad de el turista los recaudos tomados en los destinos 80 0 NONE 1 mejorar la experiencia respecto_a la seguridad de el turista los recaudos tomados en los destinos: 1
9 la aplicación de metodologías ágiles de innovación abierta 75 0 NONE 1 la aplicación de metodologías ágiles de innovación abierta: 1
10 apoyar a las empresas y destinos a_través_de soluciones replicables y transferibles 70 0 NONE 1 apoyar a las empresas y destinos a_través_de soluciones replicables y transferibles: 1